martes, 15 de abril de 2008

FUNCIONARIOS DE SEDAPAL SON RESPONSABLES DEL PROBLEMA DEL INTERCEPTOR NORTE Y EL ARROJO DE LOS DESAGÜES POR EL CALLAO

De: "Ursula Carrascal CI" - uecologia@infonegocio.net.pe
Fecha: Mar, 15 de Abr, 2008 9:44 am
Asunto: FUNCIONARIOS DE SEDAPAL SON RESPONSABLES DEL PROBLEMA DEL INTERCEPTOR NORTE Y EL ARROJO DE LOS DESAGÜES POR EL CALLAO


PRONUNCIAMIENTO


FUNCIONARIOS DE SEDAPAL SON RESPONSABLES DEL PROBLEMA DEL INTERCEPTOR NORTE Y EL ARROJO DE LOS DESAGÜES POR EL CALLAO


La crítica situación que se presenta en la determinación de vertir las aguas del Colector Costanero por el Colector La Perla, tiene como responsables a los funcionarios de SEDAPAL, que desde el año 2003 tenían previsto arrojar los desagües sin tratamiento previo por las playa del Callao a través del Interceptor Norte.

Cuando se aprobó la construcción del Interceptor Norte en el año 2003, ya se sabía que no habría planta de tratamiento y que los desagües se arrojarían al mar del Callao, sin importar el daño que podria causar. Esta decisión se tomó cuando el ministro de Vivienda Carlos Bruce Montes de Oca y estaba como gerente General de SEDAPAL el Ing. Guillermo León Suematzu quien es ahora el Presidente de la empresa.

Tanto el entonces, ministro Bruce como el Ing. Guillermo León impulsaron la construcción del Interceptor Norte presentando el proyecto como la solución a la contaminación de la Bahía del Callao. En una reunión con alcaldes del Callao, realizada en enero del 2005, el Ing. Guillermo León presentó la propuesta como algo beneficioso para el Callao y argumentando que no habría mayor problema de arrojar los desagües sin tratamiento por Playa Taboada. Hubo cambio de ministro y el nuevo titular de Vivienda, también ofreció que en mayo del 2006, se pondía en funcionamiento el Interceptor Norte sin planta de tratamiento.

La sociedad civil del Callao y sus autoridades, se opusieron a esta propuesta. En mayo del 2006, SEDAPAL firmó un acuerdo con la Municipalidad Provincial del Callao comprometiéndose a no usar el Interceptor Norte sin contar con una planta de tratamiento.

Con la entrada del Gobierno del APRA, el Presidente de la República, le ofreció al Alcalde de San Miguel que solucionaría su problema del Colector Costanero y nuevamente la propuesta de SEDAPAL fue el uso del Intercepor Norte. El Ministro de Vivienda de entonces, Hernán Garrido Lecca, hizo suya esta propuesta pseudo técnica de los funcionarios de SEDAPAL, y anunció el uso del Interceptor Norte sin planta de tratamiento, pero con una propuesta peor, la de echar cloro a las aguas servidas antes de su salida al mar. Esta propuesta se realizó sin considerar los graves daños que podría ocasionar esta medida, sobre todo por la formación de cancerígenos producto de la mezcla del cloro con la materia orgánica. Posteriormente, el Ministro Garrido Lecca desistió de la propuesta y ofreció que no funcionaría la planta de tratamiento. Era mayo del 2007.

Durante todo el tiempo de estos debates, el Gerente de SEDAPAL y sus funcionarios, no hicieron nada por ayudar a la población de San Miguel para que no continuen sufriendo la contaminación en la zona. Esta negligencia criminal de lo funcionarios de SEDAPAL, sólo se podría explicar en su convencimiento, de que de todos modos, se usaría el Interceptor Norte sin planta de tratamiento. Por ello, no valía la pena invertir en el Colector Costanero y que los vecinos de San Miguel esperen y aguanten la contaminación.

Estos 4 años de sufrimiento, lo han visto los vecinos de La Perla que limitan con la zona del Colector Costanero en San Miguel. Ellos han sido testigos de la contaminación de San Miguel y de la insensibilidad e ineficiencia del Gerente de SEDAPAL para solucionar el problema. Luego de 4 años de pestilencias en la zona, se les pretende convencerde que el uso del Colector La Perla no los afectará, lo cual puede ser cierto si se toman las medidas de mitigación. Sin embargo, la población de La Perla no cree en SEDAPAL, sólo cree en lo que han visto: vecinos soportando 4 años de contaminación, sin que SEDAPAL haga algo por ayudarlos.

Si se quiere ganar la confianza de los vecinos de La Perla, el Gobierno debe dar muestras de cambio, lo que implica la renovación de los funcionarios de SEDAPAL. El Ing. Guillermo León, es ahora Presidente de SEDAPAL (ascendido por el actual gobierno) y el reponsable del problema en el que nos encontramos. Por eso, debería renunciar al cargo y dar paso a nuevos profesionales que estén comprometidos con el desarrollo de la comunidad y velar por la calidad de los servicio de la empresa.

15, de abril, 2008

VIDA - INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

No hay comentarios: