martes, 15 de abril de 2008

Especialista en Gestión Empresarial y Organizativa

TÉRMINOS DE REFERENCIA



1. PUESTO: Profesional con mención en Administración, Economía, Contabilidad y ciencias (Ingeniería Industrial agroindustrial y agronomía).



2. COMPETENCIAS: Profesional con experiencia mínima de tres años en gestión empresarial y fortalecimiento organizativo, con conocimientos en comercialización de productos agrícolas, control de calidad en café y manejo de metodologías en capacitación para adultos.



3. ANTECEDENTES:

Durante los últimos años, el Programa Integral para el Desarrollo del Café - PIDECAFE con su aliado estratégico Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras – VSF CICDA, vienen apoyando a las organizaciones de pequeños productores del norte y nor oriente peruano, contando para ello con financiamientos provenientes de la Unión Europea, Agro Acción Alemana, entre otros. Este trabajo ha permitido un mayor posicionamiento organizativo y comercial de las organizaciones en la cadena del café, cacao, panela; así mismo, está permitiendo un mayor relacionamiento de las familias campesinas organizadas con sus gobiernos locales.

En las zonas de intervención (Piura, Cajamarca y Amazonas) se ha generado una dinámica de organización y alianza entre los productores, constituyéndose dos cooperativas de tercer nivel con la finalidad de profesionalizar y mejorar la eficiencia de los servicios a sus socios; buscando además economías de escala: la Cooperativa de Servicios Múltiples Norandino-Coop Norandino, que se encarga del procesamiento, la estandarización de la calidad y la comercialización de los productos (café, cacao, panela) de sus socios; y, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino-Coopac Norandino, responsable de la provisión del financiamiento y la promoción del ahorro de sus socios.

4. LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL:

La Cooperativa de Servicios Múltiples – Coop Norandino, es una organización de tercer nivel constituida, e inscrita en los registros públicos de Piura, en noviembre del 2005 y conformada por la Central Piurana de Cafetaleros – CEPICAFE y Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros – CENFROCAFE, actualmente asocia alrededor de 7000 productores agropecuarios de los departamentos de Piura, Cajamarca y Amazonas, en el norte y nor oriente del perú.

Las organizaciones socias quieren unir esfuerzos para superar, entre los principales problemas, la falta de infraestructura para el procesamiento, lograr economías de escala, conseguir capital de trabajo, negociar en mejores condiciones con los compradores de café y de otros productos. Además esta alianza estratégica permite capitalizar las experiencias y capacidades de sus integrantes, se destaca la relación con el mercado internacional que han logrado CEPICAFE y CENFROCAFÉ y la oferta de café, panela granulada, cacao, entre otros productos, que poseen en conjunto.

La relación y el conocimiento de los nichos del mercado constituyen la base para esta iniciativa empresarial de los productores. Su consolidación es un proceso de largo plazo y una de las razones que sustenta el apoyo.

5. EL PROYECTO PROGRESO.

PIDECAFE, institución no gubernamental sin fines de lucro, tiene por misión la promoción del desarrollo de capacidades, la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente y la generación de oportunidades económicas, orientadas a mejorar el acceso a los mercados y al aseguramiento de la alimentación de las familias campesinas organizadas.

En ese sentido, con el financiamiento de Agro Acción Alemana, se implementará el proyecto “Mejora del acceso a mercados e incidencia en el desarrollo local de actores y organizaciones en el nororiente del Perú” – Proyecto Progreso; y que tiene cuatro componentes o productos: (i) promover la diversificación y el mejoramiento de los procesos productivos con cacao y panela en las familias cafetaleras organizadas, (ii) fortalecer la Coop Norandino como estructura organizativa de servicios especializados de procesamiento y comercialización de productos, (iii) apoyar al fortalecimiento de una cooperativa de ahorro y crédito para el acceso, en mejores condiciones, de los pequeños productores al sistema financiero formal, y (iv) desarrollar capacidades para buscar mayores alternativas económicas e influencia de las familias campesinas organizadas en los gobiernos locales y su participación activa al desarrollo económico local.

Se pretende entonces una mayor integración de actividades productivas y segmentos de las cadenas, generando economías de escala, y una mayor capacidad de influencia sobre las políticas locales y sectoriales. De allí la pertinencia del segundo componente, referido al fortalecimiento de la Coop Norandino como estructura organizativa de servicios especializados de procesamiento y comercialización de productos.

a. El Objetivo General, motivo de la presente convocatoria es lograr, a través Coop Norandino, el procesamiento y comercialización de los productos (café cacao, panela, mermeladas) de sus organizaciones asociadas a mercados especiales y exigentes en calidad.

b. Los Objetivos específicos son:

i. Coop Norandino maneja una planta de procesamiento centralizada en Piura para café, cacao, panela y frutas, de manera eficiente (costos competitivos y manejo de logística), y bajo un sistema de gestión de calidad.

ii. Coop Norandino ha ampliado su base social y número de organizaciones asociadas, asegurando la participación directa y democrática de socios y socias en la toma de decisiones.

iii. Durante tres años consecutivos, Coop Norandino aumenta volúmenes y valores de venta de 0 a 20% en el primer año, al 40% en el segundo año y al 50 %al tercer año, producto de la comercialización en conjunto de los productos de sus organizaciones socias.

c. Los Resultados y actividades esperados.

ü Promover un proceso participativo de planificación estratégica.

ü Apoyar en la elaboración y formulación de costos de producción.

ü Implementar un sistema de información y comunicación entre coop Norandino, las organizaciones socias y sus respectivas bases.

ü Fomentar la implementación de los acuerdos tomados en los órganos de gobierno de COOP NORANDINO.

ü Apoyar al fortalecimiento organizativo y empresarial de las organizaciones de base de Coop Norandino.

ü Capacitar a directivos (consejo de vigilancia, consejo de administración, comité electoral, comité de educación) de Coop Nor andino en gestión empresarial.

ü Capacitación en las organizaciones de base en comercialización.

ü Apoyo en la elaboración de planes de negocios.

ü Formulación y seguimiento de nuevos proyectos.



6. ASPECTOS DE ADMINISTRACIÓN

El trabajo del profesional será realizado sobre la base de un contrato firmado entre COOP NORANDINO y el especialista.

7. LUGAR DE TRABAJO

El trabajo se realizará en la zona de influencia de COOP NORANDINO, tanto a nivel de planta de procesamiento de café en Piura, así como en zonas (urbano rurales) del ámbito de las organizaciones asociadas en Piura Cajamarca y Amazonas.

8. REMUNERACIÓN Y PLAZO

El salario presupuestado para este trabajo es a tratar. La duración del contrato será a partir del día de seleccionado al Especialista hasta diciembre del 2008, con posibilidad de continuar.

9. FORMA DE PAGO.

Todos los pagos se realizarán mensualmente y en Nuevos Soles.

10. SUPERVISIÓN E INFORMES

El trabajo del asesor será directamente supervisado por la gerencia de COOP NORANDINO y en estrecha coordinación y seguimiento del coordinador del proyecto Progreso - PIDECAFE.

11. RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA

Los interesados pueden enviar sus documentos a la siguiente dirección: coop_norandino@yahoo.es, con copia a pidecafe@pidecafe.org, rtineo@pidecafe.org, gerencianorandino@yahoo.es,

Nota: Otras consideraciones no contempladas en los presentes Tdrs. serán establecidos en el contrato respectivo previo acuerdo de las partes involucradas.

No hay comentarios: