lunes, 24 de noviembre de 2008

CONSULTORIA PARA BRINDAR ASISTENCIA TECNICA A OCHO GOBIERNOS LOCALES DE LA REGION AYACUCHO

CONSULTORIA PARA BRINDAR ASISTENCIA TECNICA A OCHO GOBIERNOS LOCALES DE LA REGION AYACUCHO PARA QUE INCORPOREN EN SUS ESTRUCTURAS ORGANICAS Y PRESUPUESTALES UNA OFICINA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

Brindar asistencia técnica a ocho gobiernos locales de la Región Ayacucho para que incorporaren en su estructura orgánica y presupuestal una oficina que promueva el Desarrollo Económico Local bajo el enfoque de cadenas productivas.

Los interesados revizar los Términos de Referencia adjuntos. La recepción de las propuestas técnicas-econó micas y curriculum descriptivo, será hasta el 27 de Noviembre del 2008.

--------------

TERMINOS DE REFERENCIA




CONSULTORIA PARA BRINDAR ASISTENCIA TECNICA A OCHO GOBIERNOS LOCALES DE LA REGION AYACUCHO PARA QUE INCORPOREN EN SUS ESTRUCTURAS ORGANICAS Y PRESUPUESTALES UNA OFICINA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL




TAREA: A_04_01_01_6 y A_04_01_03_9










Antecedentes




El Programa de Centros de Servicios Empresariales No Financieros en el Corredor Económico Ayacucho – Apurímac – Huancavelica (PROGRAMA CSE – CTB), tiene el objetivo de generar conglomerados de productores rurales y microempresarios urbanos dinámicos. A través del impulso de cadenas productivas con potencial competitivo y del fortalecimiento de capacidades empresariales como parte de una estrategia consensuada para el desarrollo regional.




La estrategia del PROGRAMA CSE – CTB consiste en articular el enfoque de cadenas productivas con viabilidad de mercado con el enfoque de desarrollo económico local (DEL). En base a dicha estrategia, se planificaron todas las actividades que viene realizando el PROGRAMA CSE – CTB en su ámbito de acción.




En ese sentido el PROGRAMA CSE – CTB tiene programado apoyar a ocho municipalidades de la Región Ayacucho para que incorporen en sus estructuras orgánicas y presupuestales una Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL). La ODEL es una oficina especializada en desarrollo económico local que forma parte de la estructura orgánica y presupuestal de las municipalidades la cual coordina y articula su que hacer con las gerencias o sub gerencias de desarrollo económico, en caso existieran, y directamente con las unidades de manejo económico, planificación y catastro si no existieran unidades jerárquicas más altas de desarrollo económico. Esta Oficina debe ser capaz de:

Conocer las potencialidades económicas y productivas de su territorio.

Articular la oferta y demanda de servicios de desarrollo empresarial.

Establecer mecanismos permanentes y sostenidos de información, coordinación, cooperación y articulación entre municipalidad y empresas.

Asesorar al Concejo Municipal y al alcalde en sus relaciones con las entidades de desarrollo públicas y privadas que promuevan el Desarrollo Económico Local.

Liderar el proceso de planificación estratégica del municipio, que permita la generación de un plan de desarrollo económico local.

Para ello será necesario brindar un asesoramiento, o asistencia técnica a cada una de las municipalidades seleccionadas para que la incorporación de la ODEL se realice en forma rápida y efectiva. Es decir, se tiene que revisar y analizar cada uno de los instrumentos de gestión (ROF, MOF, TUPA, etc.) con las que cuenten actualmente las municipalidades seleccionadas, conjuntamente que sus autoridades y funcionarios, y partir de ello, proponer los cambios o modificaciones que se tendrán que hacer a sus instrumentos de gestión para que la ODEL sea insertada en sus estructuras administrativas y presupuestales.




De acuerdo a las visitas realizadas a las municipalidades seleccionadas, se ha podido constatar que la mayoría de ellas, cuentan con una gerencia, sub gerencia u área que, de una manera muy empírica y poco estructurada, hacen esfuerzos por promover el desarrollo económico local en sus circunscripciones territoriales. Teniendo como resultado un trabajo disperso, con muy poca especialización en el tema de desarrollo económico local.




Entonces, lo que el PROGRAMA CSE – CTB busca es que las municipalidades seleccionadas, a través de la inserción de la ODEL, tengan una unidad especializada en desarrollo económico local. Creemos que esto será posible si estas municipalidades reciben un asesoramiento adecuado para lograr ello.




Las principales interrogantes que deberá responder el equipo o empresa consultora que el PROGRAMA CSE – CTB contrate, a las municipalidades seleccionadas, son las siguientes:

¿Cuáles son los procedimientos, administrativos, legales, etc para incorporar una ODEL en la estructura orgánica y presupuestal de una municipalidad provincial o distrital

¿Qué instrumentos de gestión se necesitan reformular o construir para que ello sea posible

¿En qué consistirá el asesoramiento técnico que el equipo o empresa consultora brindará a las municipalidades seleccionadas para que estas logren incorporar una ODEL en sus estructuras orgánicas y presupuestales




En este marco, el PROGRAMA CSE – CTB determinó realizar una convocatoria para la contratación del servicio intitulado: “Consultoría para brindar asistencia técnica a ocho gobiernos locales de la Región Ayacucho para que incorporen en sus estructuras orgánicas y presupuestales una Oficina de Desarrollo Económico Local”. Para este fin es necesario cumplir con las especificaciones técnicas y económicas de los Términos de Referencia que aquí detallamos.




Objetivos




2.1. Objetivo General




Brindar asistencia técnica a ocho gobiernos locales de la Región Ayacucho para que incorporen en su estructura orgánica y presupuestal una Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) bajo el enfoque de cadenas productivas.




2.2. Objetivos Específicos

Dar a conocer a los gobiernos locales priorizados los procedimientos necesarios para incorporar una Oficina de Desarrollo Económico Local en sus estructuras orgánicas y presupuestales.





Asistir técnicamente a los gobiernos locales en la construcción y reformulación de sus instrumentos de gestión para que incorporen en sus estructuras orgánicas y presupuestales una Oficina de Desarrollo Económico Local.





Asistir técnicamente a los concejos municipales de los gobiernos locales priorizados en la formulación de la ordenanza municipal y otros necesarios para formalizar la incorporación de la Oficina de Desarrollo Económico local en sus estructuras orgánicas y presupuestales.




Justificación




De acuerdo a la nueva Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972), las municipalidades provinciales y distritales deben promover el desarrollo económico local en sus circunscripciones territoriales. Ello requiere que los gobiernos locales cuenten con una unidad especializada para que pueda asumir estas funciones de forma efectiva y eficaz. Pero es necesario que esta unidad este insertada en las estructuras orgánicas y presupuestales de las municipalidades, de modo tal, que se asegure su continuidad a través del tiempo. Tarea que resulta todo un reto, puesto que muchos gobiernos locales tienen instrumentos de gestión inadecuados o desactualizados. Y aunque sea incomodo decirlo, también existen gobiernos locales que no cuentan con dichos instrumentos.




En ese sentido, la presente consultoría se justifica porque la promoción del desarrollo económico local como fuente promotora de la empresarialidad y del empleo decente y de mejores ingresos, debe ser asumido por los gobiernos locales en forma responsable a través de una unidad que se encuentre insertada en sus estructuras orgánicas y presupuestales. Para ello, necesitan conocer los procedimientos para lograr esta inserción; lo cual implica un asesoramiento técnico de carácter temporal para reestructurar o construir sus instrumentos de gestión.




Actividades




Sostener una reunión con el Especialista de Desarrollo Económico Local de las Región Ayacucho.

Realizar un curso taller en cada una de las ocho municipalidades seleccionadas para dar a conocer los procedimientos necesarios para la incorporación de la ODEL en sus estructuras orgánicas y presupuestales. El producto de cada curso taller deberá ser un flujo-grama que detalle los pasos necesarios para incorporar la ODEL, tomando en cuenta las particularidades de cada municipio; las instancias responsables de cada proceso; entre otros aspectos importantes.

Revisar los instrumentos de gestión de las municipalidades seleccionadas. Esta actividad deberá conllevar a que el adjudicatario tenga un panorama general de la situación administrativa de cada municipalidad y del nivel de asesoramiento que necesitará cada una de las municipalidades seleccionadas.

Sostener una reunión con las autoridades y funcionarios de las municipalidades seleccionadas para dar a conocer el diagnóstico establecido en la actividad anterior y fijar el cronograma de trabajo, estableciendo responsabilidades, para reestructurar o construir los instrumentos de gestión necesarios para insertar la ODEL en sus estructuras orgánicas y presupuestales. En lo posible, se deberá lograr la autorización de los concejos municipales, a través de una ordenanza municipal, para iniciar el proceso de inserción de la ODEL.

Asesorar permanentemente a las municipalidades seleccionadas durante el proceso de reestructuración o construcción de sus instrumentos de gestión para insertar la ODEL. Esto requerirá realizar visitas periódicas a las municipalidades seleccionadas y coordinar permanentemente con sus autoridades y funcionarios.

Sostener una reunión con las autoridades y funcionarios de las municipalidades seleccionadas para presentar los instrumentos de gestión reformulados o construidos, según sea el caso. Dichos instrumentos deberán contemplar la ubicación orgánica de la ODEL, sus funciones, su partida presupuestal, etc.

Asesorar a los concejos municipales de los gobiernos locales seleccionados en la formulación de la ordenanza municipal que apruebe la nueva estructura orgánica y presupuestal de las municipalidades seleccionadas. Estas ordenanzas deberán figurar, como anexos, en el informe final de la consultoría.

Elaborar el informe final de la consultoría.




Nota: Los postores deberán mejorar las actividades propuestas y detallar los instrumentos que utilizarán en cada una de ellas. Asimismo, es potestad de los postores agregar otras actividades que no estén consideradas en el presente documento.




Gobiernos Locales Priorizados




Municipalidad Provincial de Cangallo

Municipalidad Provincial de Lucanas

Municipalidad Distrital de Los Morochucos

Municipalidad Distrital de Huamanguilla

Municipalidad Distrital de Luricocha

Municipalidad Distrital de Quinua

Municipalidad Distrital de Ocros

Municipalidad Distrital de Carmen Salcedo




Plazo de ejecución




El plazo de ejecución de esta consultoría es de noventa (90) días calendario contabilizados a partir de la fecha de suscripción del contrato.




Productos




7.1. Entregables




La consultora deberá proporcionar los siguientes productos:




Plan de trabajo detallando el cronograma de actividades.

Un informe consolidado de los cursos talleres para dar a conocer los procedimientos necesarios para insertar la ODEL realizados en cada una de las municipalidades seleccionadas

Un informe final del trabajo que precise las actividades realizadas; los instrumentos utilizados, los resultados obtenidos y las recomendaciones por parte de la consultoría con relación al trabajo encomendado. Así también, deberá incluir como anexos del informe, una copia de las ordenanzas municipales emitidas durante la duración de la consultoría que tengan relación con la inserción de la ODEL en las estructuras orgánicas y presupuestales de las municipalidades seleccionadas.











Modalidad de entrega de los productos:




La entrega de los productos solicitados, deberá realizarse en dos ejemplares impresos y dos copias digitales; los cuales deben ser presentados en la secretaría del PROGRAMA CSE – CTB, sito en la Urb. Mariscal Cáceres B-21 – Ayacucho.




Conformidad de los productos




La conformidad de los productos y actividades realizadas por la consultoría será otorgada por el Especialista en Desarrollo Económico Local de la Región de Ayacucho y aprobados por el Gerente del PROGRAMA CSE – CTB.







Requisitos




8.1. Persona jurídica







La organización debe contar con una experiencia cinco años en temas referidos al desarrollo económico local.

El consultor principal debe tener una formación académica en ciencias administrativas y/o económicas. Se valorará estudios de postgrado en Desarrollo Económico Local.

El consultor principal debe tener experiencia en la reformulación o construcción de instrumentos de gestión municipal. Se deberá señalar en el CV con que municipalidades trabajaron este tema y que instrumentos de gestión fueron los que reformularon o construyeron.

El consultor principal debe tener destrezas personales para la aplicación de metodologías participativas y la facilitación de talleres.

El consultor principal debe tener la capacidad para relacionarse con autoridades y funcionarios municipales, a todo nivel.

El consultor principal debe tener capacidades para la observación, escucha y análisis.

El consultor principal debe contar con habilidades para la categorización de información cualitativa y redacción de informes.

El consultor principal debe conocer la Ley de Municipalidades, Ley de descentralización y Ley de Mancomunidades Municipales.

Excelente redacción

Persona natural




Cinco años de experiencia en temas referidos al desarrollo económico local.

Formación académica en ciencias administrativas y/o económicas. Se valorará estudios de postgrado en Desarrollo Económico Local.

Tener experiencia en la reformulación o construcción de instrumentos de gestión municipal.

Destrezas personales para la aplicación de metodologías participativas y la facilitación de talleres.

Capacidad para relacionarse con autoridades y funcionarios municipales, a todo nivel.

Capacidad de observación, escucha y análisis.

Habilidad para la categorización de información cualitativa y redacción de informes.

Capacidad de realizar trabajos con equipos interdisciplinarios.

Conocimientos de la Ley de Municipalidades, Ley de descentralización y Ley de Mancomunidades Municipales.

Excelente redacción




Propuesta técnica




El esquema para la elaboración de la propuesta técnica es la siguiente:




9.1. Persona Natural:




Caratula: se deberá señalar claramente el nombre de la consultoría a la que postula, el nombre completo del consultor y la fecha de presentación de la propuesta.

Currículo vitae: se deberá destacar la experiencia del consultor en desarrollo económico local y su experiencia específica en la reformulación o construcción de instrumentos de gestión municipal. Asimismo, se deberá precisar con que municipalidades trabajó este tema y que instrumentos de gestión fueron los que reformuló o construyó.

Número de RUC.

Número de DNI.

Introducción de la propuesta técnica.

Objetivos de la propuesta técnica.

Actividades propuestas1.

Cronograma de trabajo.

Resumen ejecutivo del equipo consultor que lo acompañará.




9.2. Persona Jurídica:




Caratula: se deberá señalar claramente el nombre de la consultoría a la que postula, el nombre completo del consultor y la fecha de presentación de la propuesta.

Currículo institucional: se deberá destacar la experiencia de la organización en desarrollo económico local y la experiencia específica en la reformulación o construcción de instrumentos de gestión municipal. Asimismo, se deberá precisar con que municipalidades trabajaron este tema y que instrumentos de gestión fueron los que reformularon o construyeron.

Número de RUC

Asiento registral de inscripción en Registros Públicos

Datos del representante legal: Nombre completo y DNI

Introducción de la propuesta técnica.

Objetivos de la propuesta técnica.

Actividades propuestas.

Cronograma de trabajo.

Resumen ejecutivo del equipo que acompañará al consultor principal.




Propuesta económica




El presupuesto deberá ser elaborado en forma detallada. Se deberá considerar todos los gastos e impuestos de ley que genere el trabajo.


Asimismo, debe precisarse el tipo de comprobante de pago que se emitirá (factura o recibo por honorarios profesionales) y si se encuentra exonerado del pago de impuestos referida al régimen tributario aplicable




Bajo ninguna circunstancia se incrementará el monto acordado con el profesional seleccionado una vez que el contratado se haya suscrito.


Forma de Pago

La forma de pago será de la siguiente forma: 30% a la entrega del primer producto, 30% a la entrega del segundo producto y el 40% restante a la entrega del tercer producto. Todos los pagos se realizarán contra certificación de servicios prestados satisfactoriamente emitidos por el Especialista en Desarrollo Económico Local de las Región Ayacucho y aprobados por el Gerente del PROGRAMA CSE – CTB.



Las propuestas y consultas deberán hacerlas llegar a la siguiente dirección: electrónica: esulca@csectb.ctb


Ayacucho, 18 de Noviembre del 2008




Carill Garay Valenza

Especialista DEL - Ayacucho




V° B° UGCP




1 Las actividades deben ser descritas detalladamente. Se debe indicar, por ejemplo, ¿cómo se hará cada una de las actividades planteadas? ¿Qué instrumentos se utilizaran?¿Con quién se coordinará para realizar cada actividad?, entre otras cosas.

2 Las actividades propuestas deben conllevar al cumplimiento de los objetivos considerados en el TdR.

3 Si el consultor principal no cuenta con los requisitos señalados en el punto 8 la propuesta técnica- económica que se presente será descalificada.



_____________________________________________________________________________________

Urb. Mariscal Cáceres Mz “B” Lt.21 - Ayacucho Telefax: 066-312670 - 066-317997

Jr. Puno Nº 107 4to.piso sede Gobierno Regional - Abancay Telefax: 084-321233

Jr. Manco Cápac 584 Cercado - Huancavelica Telefax: 067-452797

No hay comentarios: