martes, 25 de noviembre de 2008

VECINOS INTERPONEN ACCION DE AMPARO en defensa del ambiente y el mar DE LA PERLA

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Dom, 23 de Nov, 2008 6:33 am
Asunto: VECINOS INTERPONEN ACCION DE AMPARO en defensa del ambiente y el mar DE LA PERLA

VECINOS INTERPONEN ACCION DE AMPARO en defensa del medio ambiente y el mar DE LA PERLA



Los vecinos de La Perla impulsaron esta semana una iniciativa legal frente a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y SEDAPAL, a la vez que instaron a la municipalidad distrital a mantenerlos informados de sus avances, dentro de su campaña en defensa del mar y el ambiente locales, iniciada en abril



Los vecinos organizados en el Comité de Defensa Ambiental de La Perla interpusieron el 17 de noviembre, ante el Juez especializado en lo civil del Callao, una acción de amparo contra la DIGESA y SEDAPAL, a fin de que se suspendan los efectos de la autorización sanitaria otorgada a la empresa para vertimiento de las aguas residuales de la unidad operativa colector costanero en La Perla. Ello en tanto la apertura de esta unidad constituye una amenaza para el ecosistema marino y la salud de los habitantes de la zona, según los vecinos. La carta está sustentada en la Constitución Política del Perú, la Ley general del ambiente y la Ley general de servicios de saneamiento.



De otro lado, en carta enviada el mismo día 17 al alcalde de La Perla, los vecinos le solicitan copia del recurso administrativo interpuesto por la municipalidad el 22 de octubre contra la Resolución Directoral 2505/ 2008/DIGESA, del 11 de julio, que autoriza el vertimiento de aguas residuales, y que se les informe si a la fecha la DIGESA ha emitido pronunciamiento alguno sobre dicho recurso administrativo.



En una comunicación anterior, la municipalidad de La Perla les expresó a los vecinos que la resolución de DIGESA no le fue notificada oportunamente, sino que la conocieron gracias al Comité de La Perla en setiembre. Cabe señalar que este comité obtuvo dicha resolución tras reunirse con altos funcionarios de DIGESA, también en setiembre.



Ana Cadena, lideresa del Comité de Defensa Ambiental de La Perla, opina que le parece que DIGESA ha cometido un error al no comunicar su resolución a las autoridades indicadas. “Lo mínimo que debió hacer DIGESA es haber informado, en primera instancia, al alcalde de La Perla como representante del distrito y también a la Marina. Eso me parece mal, porque se ve como un arreglo únicamente entre DIGESA y SEDAPAL, obviando a las demás autoridades”, sostuvo Cadena. Añadió que considera que están tratando de sorprender a los pobladores, la municipalidad de La Perla y a la Marina. “Invoco a las autoridades pertinentes para que se resuelva nuestra situación. No entiendo por qué demoran tanto en construir la planta de La Tabeada, que hasta ahora no se ha avanzado. Sería una lástima que se vuelvan a contaminar las aguas del litoral de esta zona, que ya se han limpiado desde el cierre del colector de San Miguel. Seguimos a la espera de la respuesta de DIGESA a los pobladores perleños y al municipio”, concluyó Cadena.



Por su parte, Luis Gallegos, presidente de la Coordinadora Regional de Defensa del Ambiente y la Vida del Callao (CREDEMAV), también invocó a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto y atiendan el clamor de los perleños.

No hay comentarios: