martes, 25 de noviembre de 2008

APEC: LIBRE MERCADO O COMERCIO JUSTO, CANDELA NOTICIAS AQP N 48

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 22 de Nov, 2008 11:36 am
Asunto: APEC: LIBRE MERCADO O COMERCIO JUSTO, CANDELA NOTICIAS AQP N 48

candela noticias AQP

Año 4 Nº 48

Arequipa, 2008, noviembre 21.



Página web: www.aqpcultura. org.pe







APEC: LIBRE MERCADO O COMERCIO JUSTO



Por: Arturo Muñoz



El asunto no es si el Perú esta integrado al mundo, sino si esta bien o mal integrado al mundo. Basta observar el origen de las cosas alrededor y estas proceden de muchos países; en cualquier campo, en medicina, en comunicaciones. La interdependencia de los países es una realidad. Como lo es la interdependencia entre las personas, ningún conocimiento es completamente propio, de un solo cerebro por más brillante que sea.



Por lo tanto, plantear que el Perú debe integrarse al mundo como lo dicen los ministros neoliberales y Alan García es un lugar común; ni aún la crisis aminorara el proceso de interdependencia entre los países, con libre mercado o con proteccionismo la interdependencia avanzará, detener la interdependencia es como querer detener el tiempo. La interdependencia entre los países, entre los seres humanos, es algo natural, porque el hombre es un ser social.



Lo que sucede es que los neoliberales ven el resurgimiento de una tendencia mundial a cuestionar el contenido y la forma de las relaciones entre los países, eso es lo que les preocupa y no les permite dormir, esta nueva forma de ver el comercio se autodenominada Comercio Justo o Fair Trade. Tendencia en la cual está el Partido Demócrata de los Estados Unidos, pues en 1993 William Jefferson Clinton dijo que deseaba un comercio justo, y Barack Hussein Obama probablemente cuando asuma la presidencia el 20 de enero del 2009 lo retomará como política de gobierno.



Comercio Justo y Libre Mercado



¿Qué es el comercio justo? Según la Asociación de Sellos de Productos de Comercio Justo (ASPCJ), el comercio justo es una relación comercial a largo plazo, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que apunta hacia más justicia en el comercio internacional. Además de los criterios económicos, el comercio justo tiene en cuenta valores éticos que abarcan aspectos sociales y ambientales. El sello de comercio justo (sello FAIRTRADE) garantiza entre otros:



Un salario digno y una mejora de las condiciones laborales para los productores y productoras de zonas empobrecidas de los países del Sur.
Una mejora de sus condiciones de vida gracias a las primas destinadas a realizar inversiones comunitarias (educación, sanidad, vivienda, formación, entre otras).
La obtención de productos de calidad con garantía de que se han respetado los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el medio ambiente


Por lo tanto, el libre mercado que es una forma de interdependencia, una mala forma e injusta de interdependencia, que ha predominado en estas últimas décadas como la única forma de interrelacionarse entre países, el libre mercado sí puede ser modificado y el comercio justo es una alternativa. Eso es lo que les provoca pánico, un miedo incontrolable a los empresarios y sus representantes políticos que obtienen beneficios con la política neoliberal, porque su cambio supone que ya no podrán apropiarse de los recursos naturales y de las personas sin obstáculos, que tendrán que cumplir con determinadas reglas que los Estados les fijen.



Además, esta Cumbre de la APEC no contará con el aval del presidente de la economía más importante del mundo en el intento de asegurar la continuación del libre mercado, de acuerdo con las declaraciones de Susan Schwab, Representante Comercial de Estados Unidos, que indicó que la nueva administración Obama deberá fijar las nuevas pautas a seguir en la APEC, en la reunión de Ministros de Relaciones y Comercio Exterior. George W. Bush sólo podrá repetir su mensaje sobre la crisis, que ella no es producto del libre mercado pero no liderará la corriente de libre mercado en los representantes de los 21 países miembros de la APEC.



Si bien la crisis económica no representa el fin del capitalismo puede ser el fin del libre mercado, dependiendo de la actuación de los sectores en Estados Unidos y la Unión Europea promotores del comercio justo. Para acabar con el capitalismo tendría que imponerse en el mundo un nuevo modo de producción, para lo cual no existe aún una correlación de fuerzas favorables.



Reducción o incremento de salarios



La Cumbre APEC asume una posición ultraconservadora con respecto a los salarios, al apoyar los acuerdos tomados por el G 20 del 16 de noviembre en Washington. En la reunión del G 20 se acordó limitar los salarios y los beneficios para contrarrestar la crisis económica, la recesión mundial. El acuerdo sobre salarios y beneficios plantea la reducción de los salarios de los trabajadores de los Estados Unidos que como promedio reciben US $ 30.355 anuales en el año 2004, y que ellos se equiparen a los salarios asiáticos que en promedio son de US $ 1.200 anuales para el mismo año. Con lo que la mayor parte del financiamiento del déficit estadounidense se cubriría con una drástica reducción de los salarios de los trabajadores. La propuesta de Bush y de los neoliberales en general es asiatizar los salarios estadounidenses.



Barack Obama en su programa económico de campaña electoral no contempla una reducción de salarios, muy por el contrario, afirmó la necesidad de defender los empleos y los salarios de los trabajadores estadounidenses. Global Trade Watch, dependencia de la organización Public Citizen, sostiene que esta es la primera vez en la historia moderna de los Estados Unidos en que un candidato que postula un brusco giro en nuestras políticas comerciales, para beneficio de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente, es elegido presidente. La elección de Obama representa una gran victoria para los sectores que opinan que las políticas de libre comercio de los últimos gobiernos generaban la pérdida de empleos y una degradación del medio ambiente.



Obama apoyado por los sindicatos estadounidenses muy difícilmente podría cambiar su promesa electoral sobre empleo y salarios, pues agregaría al descontento por la recesión económica el desencanto de la palabra incumplida que tornaría altamente explosiva a la sociedad estadounidense.



El concepto de que un aumento del nivel nacional de los salarios es causa de inflación, no tiene nuinguna base científica; muy por el contrario los estudios confirman la ley de la tasa decreciente de los salarios. Igualmente, que los salarios altos disminuyen la competitividad es una teoría errónea y arbitraria a favor de las corporaciones, pues llevada al extremo esta teoría dice que el país que tiene un nivel de salarios cero (0) sería el país más competitivo; con lo cual aún la esclavitud es un sistema mucho, pero mucho más humano que el paraíso soñado por los neoliberales, porque aún el esclavo gozaba del derecho a la comida para seguir sobreviviendo y volver al trabajo al día siguiente.



Al aplicar la misma lógica a las variables económicas usadas para determinar la competitividad la humanidad desaparecería, como está por suceder, pues el mundo de la competitividad necesitaría cada tres días renovar la mano de obra, los recursos naturales serían arrasados por las industrias extractivas y habría necesidad de un nuevo planeta cada 12 años, y la corrupción y el fraude no serían delitos sino una virtud del empresario. Este es el mundo que los neoliberales del APEC ofrecen como alternativa y salida a la actual crisis provocada por las técnicas neoliberales, o es que acaso es creíble que la recesión mundial es producto de unos cuantos banqueros dedicados a créditos de riesgo, que escaparon a las regulaciones y actuaron a espaldas de los gobiernos y de los Estados. Todos los empresarios se beneficiaron del crédito barato y es por ello que ellos deben de pagar los costos de la recesión.



Las cifras son manejables y manipulables al antojo de los neoliberales, en la APEC argumentan que el libre mercado sacó de la pobreza a millones, basta para echar por tierra esta mentira el error reconocido por la ONU (BM) sobre la cantidad de pobres en el mundo, a principios del 2008 la cifra era de mil millones y luego corrigieron que en verdad era de mil cuatrocientos millones, un pequeño error del 40%.



700 millones de campesinos chinos al borde del hambre sostienen el régimen capitalista de Estado chino. Y ese es el modelo que el aprismo está importando al Perú.



Cuando se le increpó a Estados Unidos porque no hacía nada por disminuir la contaminación, los funcionarios estadounidenses replicaron que mejor la pregunta se la dirigieran a China.



La africanización, la asiatización, la chinarización de los salarios en el mundo es una de las propuestas del libre mercado para salir de la crisis. Y lo dicen sin mostrar vergüenza, abiertamente, sintiéndose que nadie se les opone, confiados en que políticamente los gobiernos irán fascistizandose. Algunos de sus intelectualoides han acuñado que el siglo XXI es el siglo del triunfo de las ideas de Hitler.



De la mafia siciliana al partido mafioso



China brilla en la cumbre de la APEC, el presidente Hu Jintao fue recibido con más honores que el presidente de Estados Unidos, país en desgracia y modelo pasado, por el gobierno aprista. El Partido Comunista Chino honró al Partido Aprista Peruano con el estatus de partido hermano.



El PCCH copó el Estado, para ser funcionario es necesario pertenecer al partido, cada cantón es gobernado por un miembro del partido que a la vez es el más alto funcionario del Estado. Sus mandatos son respaldados por el Ejército Rojo y la oposición no existe legalmente. Los chinos deben trabajar en función de conseguir el objetivo nacional de ser Gran Potencia.



La corrupción es parte de la vida cotidiana de la China. Los campesinos que desean migrar a las ciudades en busca de empleos con mejores ingresos pagan a los funcionarios por el permiso. Millones de campesinos viven en las ciudades industriales en calidad de ilegales, al no haber tenido para pagar a los funcionarios.



Se calcula que sólo 40 millones de chinos han logrado salir de la pobreza, por ello el gran mercado interno chino es un mito. Pero 40 millones son 40 millones, en comparación del medio millón de peruanos que están en el mismo nivel de los chinos, con ingresos superiores a los 12 mil dólares anuales.



Esta es la razón por la que el PCCH defiende el libre mercado, sus militantes ya no son los obreros y campesinos sino las elites empresariales. Ese es el cambio fundamental que dio China a partir de Deng Ziao Ping.



La estructura y los principios de organización también fueron modificados, semejándose a los de la mafia, su actuación se rige por principio similares a la mafia siciliana: la omerta, la vendetta, el silencio y la venganza. Reglas que en el juramento aprista también se encuentran.



La conexión china y el adiós al Tío Sam



Alan García está jugando a marear a la perdiz con los Estados Unidos. Para él el Imperio Yanqui ya cayó y es el tiempo de la China. Claro que no todos están de acuerdo con él. En la APEC los ministros y consejeros empresariales temen que la multipolaridad, es decir la falta de una potencia hegemónica en el siglo XXI sea la causa de guerras. Así lo han mencionado en el CEO SUMMIT el viernes 21 de noviembre, en especial el Ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, George Yeo, una de las pocas voces discrepantes del pensamiento único neoliberal de la APEC.



Lenin vaticinó que el futuro del mundo estaba en Rusia, China y la India por dos factores: la mayoría de la población mundial reside en ellos y el mayor territorio que ocupan con inmensas riquezas naturales. García se inclina ante el nuevo poder y cree encontrar en esta conexión la salvación para su gobierno. Esto es probable sólo si el decadente Imperio Yanqui le permite alejarse de la democracia liberal y virar al fascismo. Las próximas elecciones presidenciales y las previas a gobiernos regionales y municipales en el Perú el 2011 y 2010 estarán sujetas a esta contradicción internacional.



El TLC con Estados Unidos ante el TLC con China es para el gobierno aprista menos importante. China ofrece mejores oportunidades de inversión en explotación de recursos y en construcción de infraestructura, especialmente portuaria, en un periodo inmediato. En cambio EE. UU. debe esperar un tiempo para recuperarse de la recesión y retomar las inversiones suspendidas. En el cuadro de inversiones extranjeras directas proporcionado por Proinversión China no aparece en el primer semestre del 2008. Pero el 2009 al iniciarse la inversión pactada por US $ 2.100 millones para explotar el yacimiento cuprífero Toromocho concesionado a la minera Chinalco, en la región Junín, China aparecerá en el cuadro de inversionistas extranjeros.



Por el momento quienes lideran la inversión extranjera directa en Perú son España, Reino Unido y Estados Unidos con el 58,76 % del total. El adiós al Tío Sam y a Europa como principales socios aún es un deseo del aprismo que no concuerda con la realidad de las inversiones extranjeras directas. Mas la actitud de García despectiva con EE. UU. y Europa le da pie al ex presidente Toledo para apoyarse en el Partido Demócrata y criticar la política económica del aprismo.



El TLC con Corea del Sur



El tratado con Corea del Sur será manejado igual que el concluido con China, en las penumbras. Corea del Sur acaba de poner los pelos de punta a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con el alquiler de 1.3 millones de hectáreas para cultivar maíz en Madagascar, área que representa el 30% del suelo cultivable de la isla, por la empresa Daewoo Logistic, que la ONU califica de neocolonialismo.



Los países asiáticos fijaron su atención en la enorme cantidad de tierra en la costa y la selva para suplir la escasez de alimentos. La disminución en las cosechas de arroz en el Asia a causa de los efectos del Trastorno Climático, la piensan cubrir con sombríos de arroz en la selva peruana. Lo cual es un crimén ecológico pues las tierras de la selva alta y baja no son aptas para cultivos que requieran de mucho agua, y menos cultivos como el arroz que crecen bajo una capa de agua casi permanente, al ser terrenos con suelo productivo gracias a que los arboles y otras especies de plantas evitan su erosión sea por lluvias o fuertes vientos. La tierra que contienen baja de los andes orientales con las avenidas.



Pero esos argumentos no van a detener a empresas que no respetan el ambiente, ni mucho menos la propiedad ancestral de las tierras por parte de las comunidades nativas de la Amazonía.



En el área de textiles los coreanos fueron expulsados de Chile, luego de Bolivia y sólo el Perú les permitió quedarse; su expulsión se debió a la práctica de dumping para sus materias primas y porque liquidaban la industria textil local tanto en Chile como en Bolivia. El Estado peruano se ha caracterizado por la desprotección a la industria nacional y el favorecer a los extranjeros, que con mañas corruptas logran que los funcionarios les den los permisos para funcionar.

No hay comentarios: