jueves, 27 de noviembre de 2008

ACUERDO ENTRE MINERA VOLCAN Y MUNICIPALIDAD DE PASCO PARA RELLENAR PATARCOCHA LEGALMENTE ES NULO

ACUERDO ENTRE MINERA VOLCAN Y MUNICIPALIDAD DE PASCO PARA RELLENAR PATARCOCHA LEGALMENTE ES NULO



Luego de la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Cia. Minera, donde en uno de los puntos pretenden rellenar la laguna de Patar o Patarcocha, diversas instituciones y organizaciones se reunieron el 18 de noviembre del presente año con la finalidad de conocer, analizar y elaborar propuestas para la recuperación de este recurso hídrico.



Las intervenciones de los asistentes permitieron resaltar el valor cultural, educativo y social de Patarcocha, por lo que es necesario impulsar su declaratoria como Patrimonio Natural de Cerro de Pasco; así mismo se ha destacado la importancia de su existencia para mantener el equilibrio del ecosistema.


Una conclusión importante fue que Volcan Cia. Minera y la Municipalidad Provincial de Pasco están impedidas de drenar y rellenar esta laguna debido a la existencia de normas que protegen las fuentes de agua, siendo la Ley General del Aguas y el Decreto Supremo Nº 12-94-AG que decreta en su primer artículo "Declarase áreas intangibles los cauces, riberas y fajas marginales de los ríos, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento; quedando prohibido su uso para fines agrícolas y asentamiento humano".



La Fiscal Provincial de Prevención del Delito y Ambiente de Pasco, la Defensora del Pueblo - Pasco y el responsable de la Oficina de Administración Técnica del Distrito de Riego de la Dirección Regional Agraria Pasco ratificaron y sustentaron técnicamente estas normas legales, pudiendo la Municipalidad Provincial de Pasco ser sancionada judicialmente.


En otro momento de la reunión se dio a conocer la Evaluación de Riesgo de Patarcocha, elaborado por Defensa Civil del Gobierno Regional, donde precisan una serie de acciones para su recuperación y atención a la población cercana, con riesgo a contaminarse por los residuos domésticos cercanos.



Asimismo los participantes informaron la existencia de estudios sobre la calidad del agua de la laguna, "nadie puede negar la existencia de alta concentración de coliformes fecales, incluso que el pH sea alto, pero estos mismos documentos manifiestan que si es posible su recuperación"-indicó el Ing. Luis Pacheco Peña docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.



Además en la reunión, participaron pobladores que viven cerca la laguna, quienes denunciaron el no funcionamiento de las bombas de agua y la poca atención de las autoridades locales para atender los problemas ambientales de la zona, por lo que al final se plantearon acciones de solución en el mediano y largo plazo.



Finalmente, se conformó la Comisión Multisectorial de Recuperación de la Laguna de Patar cuya acciòn inmediata es informar a nivel nacional la problemática de la laguna de Patar, para ello se elabora un informe que será presentado al Ministerio del Ambiente, y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.



Esta Comisión esta integrada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Pasco, Defensa Civil del Gobierno Regional, Gobernación Regional, Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Daniel A. Carrión, Instituto Nacional de Cultura, PRONAMACHS, Vicaría Pastoral Minera, Asentamiento Humano Víctor Arias Vicuña, Asociación de propietarios del Barrio Jr. El Prado, Administración Técnica del Distrito de Riego de la Dirección Regional Agraria Pasco y el Centro LABOR.


AGRADECIDO POR SU DIFUSION - CENTRO LABOR

Cerro de Pasco 24 de noviembre del 2008.

No hay comentarios: