viernes, 16 de enero de 2009

Boletin Red Muqui

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 8:24 am
Asunto: Boletin Red Muqui

De: "Raul Chacon"
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 8:24 am
Asunto: Boletin Red Muqui eduardochacon@viabcp....
Enviar mensaje
Modificar membresía

RED MUQUI

BOLETÍN INFORMATIVO DEL 16 DE ENERO DE 2009



LA REPÚBLICA



Gobierno ofrece asistencia legal a los campesinos en Majaz



Ante evidencias de secuestro y tortura. Tres abogados del sector Justicia ya se encuentran en Piura.



Ante las evidencias de secuestro y torturas infligidas a comuneros de Piura en las instalaciones de minera Majaz, mostradas en fotografías publicadas por La República, el Ministerio de Justicia asumió la defensa legal de las víctimas, informó su titular Rosario Fernández.

Con este objetivo, dijo, ya se encuentran en Huancabamba y Ayabaca, lugares de donde proceden las víctimas, tres abogados de su sector para hacerse cargo, en forma gratuita, de la asistencia legal de los comuneros y de todos los que consideren que se han vulnerado sus derechos humanos.

Los letrados, además, tienen el encargo de acelerar los trámites de la investigación que fue abierta en junio del 2008, y que a la fecha ya tuvo dos ampliaciones.

"No conocemos los motivos de las ampliaciones solicitadas por la Fiscalía pero queremos colaborar para que las presuntas víctimas puedan tener un proceso rápido y adecuado", comentó.

En estos casos, añadió, la ley obliga a su sector a intervenir a través del Consejo Nacional de Derechos Humanos, que ha designado a un funcionario para recoger los testimonios de los comuneros.

Según la denuncia de los agraviados, a fines de julio de 2005 fueron secuestrados y torturados en el campamento minero de Majaz por policías y miembros de seguridad de la empresa Forza.



http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/16/9/pagina/15





"Gobierno debe dar los nombres de todos los policías infractores"



Rosa Quedena, Abogada de torturados. Solo jefes policiales están incluidos en la denuncia.



Rosa Quedena, abogada de los 28 comuneros torturados en Majaz, saludó la preocupación del Ejecutivo por la suerte de sus patrocinados, pero dijo que si realmente quiere ayudarlos debe entregar los nombres de los policías que estuvieron a cargo del operativo de secuestro y tortura de los campesinos.

"Hemos solicitado al Ministerio del Interior que revele los nombres de esos policías, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta. La ministra de Justicia puede interponer sus buenos oficios para lograr esos nombres y así se pueda acelerar la investigación", afirmó Quedena.

Por la falta de esa información solo se han consignado en la denuncia al general PNP Ricardo Benavides, jefe de la Primera Dirección Territorial, coronel Ricardo Murillo y al capitán Marco Gonzales, responsables de la protección del campamento de Majaz en julio del 2005, cuando ocurrió el hecho.

También se desconoce la identidad de los miembros de seguridad Forza que participaron en las torturas. Quedena discrepó de la ministra Fernández, quien aseguró que la actual propietaria de Majaz no tiene responsabilidad en la violación de derechos de los comuneros.

"La nueva empresa adquirió el activo y pasivo de Majaz, por eso es civilmente responsable", afirmó.



http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/16/9/node/9929/total/15/pagina





PERÚ 21



Minjus ofrece ayuda legal por caso Majaz


La ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó ayer que su despacho ha dispuesto que abogados de oficio apoyen en la defensa legal de las 29 personas que denunciaron haber sido secuestradas y torturadas por policías, en agosto de 2005, en la minera Majaz (Piura), cuando realizaban una marcha de sacrificio en contra de las actividades mineras en el lugar. Los abogados y una representante de la Secretaría de Derechos Humanos han viajado a la zona.



http://peru21.pe/impresa/noticia/mas-informacion/2009-01-16/235859





EL PERUANO



Precisión. expresó preocupación por demora en investigación


Estado sí actúa en caso Majaz


Ministra de Justicia precisa que se envió abogados a
la zona en junio

El Estado adoptó las acciones pertinentes para esclarecer responsabilidades en las denuncias sobre torturas perpetradas en el campamento minero de Majaz, en 2005, informó la ministra de Justicia, Rosario Fernández. Detalló que el sector a su cargo envió abogados a la zona de los hechos, ubicada en la sierra de Piura, para asesorar y asumir la defensa gratuita de las presuntas víctimas, con el fin de acelerar los trámites judiciales respectivos.

"Se trata de una investigación abierta en junio de 2008, pero hasta la fecha tuvo dos ampliaciones. No conocemos los motivos de ello, pero queremos colaborar para que el trámite sea mucho más rápido a fin de que las presuntas víctimas puedan recibir un proceso y una decisión adecuadas", dijo. Fernández recalcó que mientras las autoridades culminan las investigaciones, en su portafolio se velará por garantizar el debido proceso.
Para ese fin, el Consejo Nacional de Derechos Humanos trasladó a la zona a una representante para trasmitir la preocupación del Estado sobre la demora en las pesquisas.



http://www.elperuano.com.pe/





CAPITALES. EMPRESA DESTINARÁ MÁS DE 300 MILLONES de dólares


Minera china invertiría en Arequipa


En la etapa inicial del proyecto en el distrito de Bella Unión



Una empresa minera de la República Popular China planea invertir en Arequipa más de 300 millones de dólares en la etapa inicial del proyecto que desarrollará en el distrito de Bella Unión, en la provincia de Caravelí. Duan Lianwan, gerente de la firma Najinzhaou Group Co. Ltd., dijo que se extraerá hierro, producto que también se explota en Marcona (Ica). Indicó que la iniciativa se encuentra en la fase de inspección, que comprende la compra de 150 kilómetros cuadrados de área de explotación a una compañía canadiense que tiene la concesión minera. "En tres o cinco años empezaremos a explotar hierro de la zona". La construcción del puerto serviría no solo para transportar el mineral, sino que albergaría también contenedores comerciales.


http://www.elperuano.com.pe/





GENERÓ MÁS DE 128 mil


La minería, fuente de empleos


El sector minero generó más de 128 mil empleos directos y otros 400 mil indirectos, a pesar de la crisis financiera internacional y la fuerte caída de los precios de los minerales, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz Ramírez. Dijo que esta cifra representa más del doble de lo que se obtuvo en el sector en 1999, que ascendía a 61 mil personas.


"El aumento de los niveles de empleo es fruto de las inversiones que se efectuaron en la minería peruana en los últimos años."


Recordó que durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, el sector estuvo afectado por la intervención estatista del Estado, los bajos precios de los minerales, la violencia terrorista y la falta de estabilidad jurídica, política y económica.

"La actual crisis internacional y la caída de los precios de los minerales, que en muchos de los casos (cobre, zinc y plomo), representa más del 55 por ciento del valor que tenían a inicios de 2008, han golpeado a la actividad minera peruana, sobre todo a las empresas que operan en el área de exploración", explicó.
Ante este panorama, indicó que las empresas están aumentando su producción y reduciendo sus costos operativos, porque es la única manera de enfrentar la caída de precios.


"Estamos trabajando y haciendo los máximos esfuerzos para preservar la operatividad de las empresas y proteger el empleo de nuestros trabajadores", subrayó.



http://www.elperuano.com.pe/





EXPRESO



Ministerio investiga torturas en Majaz



La ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó que el Estado peruano adoptó las acciones pertinentes para esclarecer las responsabilidades en la denuncias de torturas en el campamento minero de Majaz, en el año 2005.


Detalló que el Ministerio de Justicia envió abogados y defensores jurídicos a la zona de Majaz, en la sierra de Piura, para asesorar y asumir la defensa en forma gratuita de las presuntas víctimas de secuestro y torturas con el fin de acelerar los trámites judiciales para esclarecer el caso.


"Se trata de una investigación abierta en junio del año 2008, pero hasta la fecha ha tenido dos ampliaciones de investigaciones. No conocemos los motivos de ello, pero en realidad queremos colaborar para que el trámite sea mucho más rápido, a fin de que las presuntas víctimas puedan recibir un proceso y una decisión adecuada", señaló.


Fernández Figueroa recalcó que mientras las autoridades fiscales y judiciales culminan el proceso de investigaciones, en su portafolio velará por garantizar el debido proceso.


Señaló que para ese fin, el Consejo Nacional de Derechos Humanos trasladó a la zona a una representante de ese organismo con el objetivo de trasmitir la preocupación del Estado sobre la demora en las investigaciones.



http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=41543&Itemid=32





CNR



Flores-Aráoz resta importancia a conflictos generados por minería



El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz minimizó los conflictos socio ambientales suscitados en Piura, luego que la inversión minera se impusiera como modelo de desarrollo, en desmedro de las actividades agroindustriales que sirven de de sustento a la mayoría de comuneros.

Flores-Aráoz señaló que no le correspondía a su portafolio prever los conflictos socios ambientales, ni dialogar con la población, a pesar que el sector Defensa suscribió el Decreto Supremo Nº 024-2008-DF, que facilita las concesiones mineras a inversionistas extranjeros dentro de los 50 kilómetros de la frontera norte; vale decir, en la sierra de Piura.

Las ocho concesiones mineras que estaban a nombre de la empresa Río Blanco Limited y que tienen una extensión de seis mil 500 hectáreas aproximadamente, han pasado ahora al consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment and Development. Adicionalmente, se han otorgado 27 derechos mineros que estaban a nombre de otras empresas, a la citada empresa china, sumando en total 35 derechos otorgados.

Pese a la insistencia de CNR por conocer cuáles serán las estrategias que tomará el Estado para proteger los intereses nacionales frente a las eventuales actividades de la minera china Zijin en la zona limítrofe con Ecuador, el titular del MINDEF evitó dar detalles al respecto, argumentando una cita de trabajo y que ya había hablado sobre el tema.

Momentos antes de ser abordado por la prensa, a propósito de la presentación de los Planes y Acciones del Ministerio de Defensa, Flores-Aráoz sugirió que la minería formal, casi por sí sola, propiciará el desarrollo al igual que la presencia de Estado en las zonas donde realizar sus actividades.

"La minería formal genera presencia de Estado, comisaría, juzgado de paz, el gobernador, etc.", aseveró.

Flores-Aráoz parece olvidar, sin embargo, que 29 comuneros de Huancabamba y Ayabaca (Piura) fueron secuestrados y torturados precisamente al interior de una empresa minera, a fines de julio del 2005, según lo corroboran una serie de fotografías divulgadas en los últimos días.

Los comuneros sufrieron estos maltratos a manos tanto de agentes de la Policía Nacional como de la seguridad privada de la propia compañía minera, y en presencia de un representante de la Fiscalía.



http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=24730





IDEELERADIO



Antonio Brack: Responsables de excesos en campamento de minera Majaz deben ser sancionados de acuerdo a ley



Los responsables de los excesos cometidos en el campamento minero de la empresa Majaz en el año 2005, deben ser sancionados de acuerdo a ley, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack.

Brack Egg se mostró a favor de que los actos de tortura cometidas en esta zona minera sean investigados y judicializados.

"Eso tiene que investigarse, judicializarse y los responsables tienen que ser sancionados. Este es un camino judicial de acuerdo a ley y a las normas de derechos humanos. El Ejecutivo no interviene directamente, eso es cuestión de la Fiscalía y el Poder Judicial. (…) Los excesos de ambos lados, tanto de empresas, de la Policía o de los comuneros locales, no se pueden permitir", afirmó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

"Todo tiene que hacerse de acuerdo a ley, yo no puedo destruir, quemar, agredir, matar o lo que sea. Tenemos que pasar a la cultura del diálogo y la concertación, ponernos de acuerdo para hacer alguna empresa o permitir la explotación de algún recurso natural. Eso es dialogar, concertar y ver como vamos a trabajar a futuro, los excesos no deben producirse y tienen que ser sancionados", agregó.

Como se recuerda, hace algunos días se difundieron fotografías que corroboran la denuncia de actos de tortura perpetrados contra campesinos, que protestaron en una marcha pacífica en agosto del 2005 contra la presencia de la empresa minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.)



http://www.ideeleradio.org.pe/look/portal/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=7&NrIssue=59&NrSection=30&NrArticle=23289



--
Muqui "Red de Propuesta y Acción"
Página web: www.muqui.org
Email: prensaredmuqui@gmail.com

No hay comentarios: