jueves, 15 de enero de 2009

Ordenanza contra biopirateria en Cusco

De: "Cesar" - cesar@andes.org.pe
Fecha: Jue, 15 de Ene, 2009 12:45 pm
Asunto: Ordenanza contra biopirateria en Cusco

Favor difundir esta nota de prensa sobre la Ordenanza Regional Nro 048–2008 CR/GRC.Cusco que declara ilegal la biopirateria en Cusco.



Gracias,

Cesar Argumedo

Asociacion ANDES


----------

Nota de Prensa
Cusco, 14 Enero 2009

La Capital de los Incas le cierra las puertas a los biopiratas

Los pueblos andinos y amazónicas del Cusco, por fin se sienten satisfechos al ver que sus esfuerzos por salvaguardar sus recursos naturales y patrimonio cultural que vienen protegiendo por generaciones, contra la codicia de biopiratas extranjeros, quienes se han venido favoreciendo sin compartir beneficio alguno, han dado frutos.

Hoy celebran que el Gobierno Regional de Cusco, ha aprobado la Ordenanza Regional 048 - 2008 CR/GRC.CUSCO, promulgada el 06 de Enero y publicada el 14 de Enero del presente año en el diario oficial “El Peruano” que declara ilegal la biopiratería, siendo Cusco una de las regiones importantes por su riqueza en diversidad biológica y cultural. Luego de un largo proceso de consulta y eventos de discusión, análisis y propuesta normativa conjunta alcanzada a las autoridades regionales por parte de las organizaciones gremiales como la FDCC, FARTAC, ARPEC, COREFAO, COMARU, CECONAMA, ANPE PERU-Espinar, Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, y otras organizaciones gremiales e instituciones especializadas en el tema, de la región.

El término biopiratería describe la manera como las corporaciones e investigadores se hacen de especies nativas y de los conocimientos tradicionales asociados, y las patentan junto a sus genes, para obtener ganancias comerciales, sin haber obtenido el consentimiento previo e informado de las comunidades ni compartir los beneficios económicos derivados de esos recursos y conocimientos con la población local. Los conocimientos tradicionales han criado y protegido la biodiversidad del país por siglos.

“A nivel mundial, gobiernos nacionales y organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha fallado en proteger los conocimientos tradicionales y recursos genéticos asociados de los pueblos indígenas de la amenaza de la biopiratería,” dice Alejandro Argumedo, Director de la Asociación ANDES, una ONG basada en Cusco.

“La nueva ley promulgada por el Gobierno Regional de Cusco es un buen ejemplo de cómo gobiernos locales pueden crear un marco legal e institucional apropiado, y los mecanismos para su implementación, para asegurar que los biopiratas no vivan a costa de la creatividad de pueblos indígenas y comunidades locales.”

La ley les provee a los pueblos andinos y amazónicos del Cusco un marco legal para usar sus leyes consuetudinarias y desarrollar e implementar estrategias para proteger recursos bioculturales, incluyendo, entre otros, el uso de registros locales y protocolos para conceder acceso a ellos.

Por mucho tiempo, el Perú y particularmente el Cusco, ha sido considerado como el lugar ideal para biopiratas buscando presas fáciles, en ese sentido Beto Quillca Pinedo, Secretario General Colegiado de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco señala: “La biopiratería de los conocimientos tradicionales y cultivos nativos asociados, plantas medicinales, y microorganismos ha sido muy común y frecuente en nuestra región, privándonos a los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, que ya estamos entre los más pobres del país, de nuestros derechos ancestrales a los recursos naturales.”

“Esta ley asegura que haya igualdad de condiciones tanto para los poseedores del conocimiento tradicional y recursos bioculturales asociados como para los buscadores de recursos genéticos para su aplicación comercial,” añade Humberto Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación de Productores Ecológicos del Perú – Filial Espinar.

“Fortalece a las instituciones comunales y su capacidad de administrar el acceso a su patrimonio cultural y biológico y ayuda a que las comunidades puedan informar a las autoridades de cualquier transgresión, para que estas puedan jugar un rol más activo en controlar la biopiratería” subraya a su vez Cristóbal Mamani Banda, Presidente de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa.


Para más información, contáctese con:
Alejandro Argumedo: +51 84 245021
Edgar Gonzales: +51 84 984707490
Beto Quillca Pinedo, Secretario General Colegiado de la FDCC
Flavio Flores Olayunca, Presidente COREFAO
Nelly Díaz Alvariño. Presidenta de ARPEC
Cristóbal Mamani Banda, Presidente del Parque de la Papa
Fermín Quispe Ppacsi, Presidente de la FARTAC


Vinculo a texto completo de nueva ley OR. Nº048-2008-CR/GRC http://www.regioncusco.gob.pe/portal/contenido.php?id=211

Nota al Editor

La mayoría de pueblos indígenas y comunidades locales en el mundo no conocen de la existencia de leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos a sus recursos biológicos y culturales tradicionales, y cómo ellos pueden beneficiarse efectivamente de este patrimonio. Además, les faltan los recursos para exigir que el estado obligue que todo los actores cumplan con estas normas y que les proporcionen a estas comunidades los mecanismos apropiados para ejercer estos derechos concedidos.

En Perú, más del 90% de los pueblos indígenas viven en una pobreza extrema y las actividades económicas principales de las comunidades, dependen de la agricultura y el bosque. Los recursos biológicos y genéticos son la base de la mayoría de actividades económicas de las comunidades.

La Ordenanza Nº 048-2008 CR/GRC.CUSCO, adjunto a la presente, fue propuesta por una coalición de pueblos indígenas y sus organizaciones gremiales, incluyendo la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru del Cusco, Asociación Regional de Productores Ecológicos del Cusco (ARPEC), Central de Comunidades Nativas Machiguengas, Confederación Machiguenga del Río Urubamba, Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, la Asociación ANDES, Coordinadora Rural, entre otros.

Los pueblos indígenas y organizaciones campesinas del Perú han estado muy preocupadas sobre los posibles impactos de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los EEUU, indicando que el TLC promueve de facto la biopirateria al permitir a las empresas e investigadores estadounidenses la colección de recursos genéticos nacionales sin que estos revelen la fuente de origen del recurso genético y los conocimientos tradicionales asociados. La Ordenanza 048-2008 CR/GRC.CUSCO hace justicia a los campesinos e indígenas ya que los cambios en la ley sobre propiedad intelectual los afectarán directamente. Los campesinos cusqueños están preocupados en proteger su seguridad y soberanía alimentaria y que sus conocimientos tradicionales y sistemas de innovación puedan seguir contribuyendo al mundo a través de mas innovaciones. Esto es aún más importante ahora que todos juntos enfrentan la embestida del cambio climático.

No hay comentarios: