martes, 13 de enero de 2009

LOS CELULARES Y LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 12 de Ene, 2009 1:14 pm
Asunto: LOS CELULARES Y LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE

LOS CELULARES Y LA CONTAMINACION DEL AMBIENTE:

UNA ALERTA PARA QUE LOS MUNICIPIOS ACTUEN



El 11 de diciembre último, Radio Programas del Perú, en el Programa Salud en RPP, entrevistó al doctor canadiense Howard Fisher, médico especialista en el desarrollo de investigaciones y estudios científicos sobre radiación de ondas electromagnéticas; es decir la radiación con las que trabajan los celulares y los hornos microondas; haciendo novedosas revelaciones que es necesario conocer.



A la pregunta sobre qué efectos en nuestra salud pueden tener las ondas electromagnéticas, señaló enfáticamente que tienen muchos efectos.” Sabemos que estos efectos comienzan a nivel de membrana celular. Sabemos que pueden afectar los tejidos neurológicos y nosotros somos seres eléctricos, así es como funciona nuestro sistema neurológico. Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y el autismo también se ven afectadas por estas ondas” dijo el experto. Pero a continuación agregó que “desafortunadamente hemos tenido recientes hallazgo que confirman la relación entre el cáncer cerebral y el uso del teléfono celular”. En esta parte de la entrevista, terminó recomendando que no se debe dormir con los celulares dentro de los dormitorios, menos debajo de almohadas. Que tampoco se cocinen y calienten las carnes y alimentos proteicos en hornos micro ondas.



El Dr. Howard avizoró que se presentarán graves problemas con la salud pública en el futuro cercano, pues por el uso masivo e indiscriminado del celular, la instalación de antenas bases retransmisoras y el ingreso masivo del micro ondas a los hogares, la proliferación de las ondas electromagnéticas o no ionizantes, con seguridad ya están afectando la salud de las personas. Lo que pasa es que vivimos “un periodo de latencia o incubación, tan similar como cuando se comenzó a fumar masivamente. Fue luego de 20 0 30 años que apareció masivamente el cáncer a los pulmones. Esto mismo puede ocurrir con las ondas electromagnéticas, pero a una escala mayor, pues a diferencia del cigarro, su impacto es masivo, universal, involuntario, sin distinguir niños, mujeres, adultos o ancianos, usuarios o no usuarios. En el caso del cigarrillo podemos poner un filtro, en el caso del teléfono celular no lo podemos hacer porque no hay nada que filtre las radiaciones”, dijo el experto.



El Dr. Howard recomendó que las mujeres embarazadas deben evitar tener el celular cerca del vientre, porque los gestante y niños tienen tejidos que se están desarrollando y son más sensibles. Así mismo recomendó que en cuanto a las torres o antenas bases como las que se vienen instalando indiscriminadamente dentro de las ciudades del Perú y en Chimbote, por el flujo constante de información y ondas electromagnéticas o radiación no ionizantes, “entonces sería sabio no colocarlas cerca de las escuelas y ubicarlas a unos 750 metros de los centros poblados”.



En la Urbanización Nicolás Garatera en Nuevo Chimbote, la empresa Telefónica acaba de instalar una antena base retransmisora a menos de 50 metros de una Institución Educativa. De nada sirvieron las protestas y gestiones de sus moradores y dirigentes. En ninguna parte fueron escuchados. Desde el 16 de septiembre del 2008 ingresaron una solicitud a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, pidiendo que anulen la Licencia de Construcción otorgada a la Empresa Telefónica para la construcción de la mencionada antena; solicitud que hasta la fecha no ha sido respondida. De nada sirvieron los esfuerzos de sus dirigentes para entrevistarse con el Alcalde Valentín Fernández, otras urgencias y prioridades ocupaban su interés.



Otras tantas antenas se han instalado y se están construyendo, a menos de 750 metros de centros poblados y de instituciones educativas, a lo largo y ancho de las ciudades de Perú y en Chimbote; todas ellas, con la Licencia Municipal correspondiente. Si por ignorancia o negligencia, estas antenas se instalaron con la venia de las autoridades municipales, luego de las reveladoras declaraciones del Dr. Howard Fisher, es el momento de rectificaciones.



La evaluación de la calidad de la gestión pública, tiene pues otro componente que considerar. Ya no sólo se trata de tratamiento de aguas residuales, de basuras, de calidad del aire, de calidad del agua, de mitigación y adaptación al cambio climático; ahora también debe ser considerada la medición y control de las ondas electromagnéticas o radiación no ionizante.





Chimbote 19 de diciembre del 2008.





Hugo Marquezado Coronado

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ONG ATUSPARIA

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DEL AMBIENTE

caldevida@hotmail.com

Asociacion Kallpa- Iquitos

Celular: (84) 9948093

email: zalvarez@kallpa.org.pe

No hay comentarios: