viernes, 16 de enero de 2009

LIMA: URGENTE, PARA EL 474 ANIVERSARIO DE LIMA

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 10:34 am
Asunto: LIMA: URGENTE ....para el 474 Aniversario de Lima




Para su amable difusión


COMUNICADO



EN EL 474 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LIMA



URGEN ACCIONES DE RENOVACIÓN URBANA PARA HACER DE LIMA UN CENTRO VIVO Y AUTÉNTICO



En el 474 aniversario de la fundación española de la ciudad de Lima, el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) comparte con el gobierno central, el gobierno metropolitano y la ciudadanía una relación de temas pendientes en torno a la problemática de renovación urbana y destugurización que urgen ser desarrollados en beneficio de nuestra ciudad, en particular de nuestro Centro Histórico -incluido en la Lista Watch 2008 del Fondo Mundial Monumentos (WMF), como uno de los 100 sitios monumentales más amenazados en su conservación- :





- Urge el diseño y ejecución de una Política Nacional de Renovación Urbana como proceso integral para preservar sus "corazones históricos" como centros vivos y auténticos (Plan Nacional de Destugurización y del Bono de Destugurización ofrecido por el Gobierno Central).



- Urge el nombramiento de la Comisión Evaluadora, que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3º del Decreto de Urgencia 051-2008: Ley del inquilinato, se encargue de presentar la propuesta normativa que permita dar soluciones definitivas a la problemática habitacional de los habitantes de inmuebles tugurizados de los centros históricos del país. Urge que en la composición de la Comisión se encuentre todos los sectores públicos, así como la representación de las organizaciones sociales y la sociedad civil.



- Urge el liderazgo municipal metropolitano en el diseño y ejecución de proyectos municipales de renovación urbana, similares al Conjunto la Muralla, en cientos de predios tugurizados, que en muchos casos son también patrimonios monumentales., poniendo en marcha el Fondo Municipal para la Renovación Urbana y la activa participación ciudadana.



- Urge el desarrollo de experiencias emblemáticas de impacto, que pongan en valor el patrimonio habitado. Una experiencia concreta puede ser la Casa de las Columnas, inmueble de propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Lima, que hoy cuenta con un proyecto para ser restaurado sin expulsar a las 60 familias que lo ocupan desde hace muchos años. El proyecto esta en condiciones de ser financiado por el World Monuments Fund, post firma de convenio con la SBLM y ejecutado por CIDAP y la Escuela Taller de Lima - AECID y se propone recuperar el área patrimonial alrededor del primer patio y convertirlo en destino turístico que no pierde habitantes, potencia patrimonialidad y refuerza identidad.





SE AGRADECE DE DIFUSIÓN



Lima, 15 de enero de 2009





CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ASESORÍA POBLACIONAL - CIDAP

Telf. 461-5566 / 98664900 I E-mail: postmast@cidap.org.pe




Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-998664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

No hay comentarios: