martes, 3 de febrero de 2009

LA ENERGÍA EÓLICA Y LA SOLAR , MEJORES ALTERNATIVAS QUE LOS BIOCOMBUSTIBLES

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 2 de Feb, 2009 12:40 pm
Asunto: LA ENERGÍA EÓLICA Y LA SOLAR , MEJORES ALTERNATIVAS QUE LOS BIOCOMBUSTIBLES

LA ENERGÍA EÓLICA Y LA SOLAR , MEJORES ALTERNATIVAS QUE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Louis Bergeron
Stanford University


La mejor forma de mejorar la seguridad energética, mitigar el cambio climático y reducir el número de muertes causadas por la contaminación atmosférica, está en el viento, el sol y el agua, y no creciendo en las praderas o brillando dentro de centrales nucleares, declara Mark Z. Jacobson, profesor de ingeniería civil y medioambiental en la Universidad de Stanford.

Incluso la estrategia del "carbón limpio", que implica la captura de las emisiones de carbono, almacenándolas en la tierra, no es limpia en absoluto, denuncia Jacobson.

Jacobson ha dirigido la primera evaluación científica cuantitativa de las principales soluciones energéticas que se han abordado o propuesto en los últimos años. No sólo ha evaluado su potencial para suministrar energía destinada a la generación de electricidad y para los vehículos, sino también sus impactos en el calentamiento global, la salud humana, la seguridad energética, el suministro de agua, los requisitos de espacio, la fauna, la polución del agua, la fiabilidad y la sostenibilidad. Sus resultados indican que las opciones a las que se les está dedicando más atención son entre 25 y 1.000 veces más contaminantes que las mejores alternativas disponibles.

"Las alternativas energéticas que son buenas no son aquellas sobre las que más se ha estado hablando. Y algunas de las que han sido propuestas son francamente espantosas", asevera Jacobson. "Los biocombustibles basados en el etanol causarán en realidad más daños a la salud humana, a la fauna, al suministro de agua y al uso de la tierra, que los combustibles fósiles actuales". El etanol también puede emitir más sustancias contaminantes de efecto invernadero que los combustibles fósiles, según los más recientes estudios científicos.

Las fuentes de energía que Jacobson encontró como las más prometedoras son, por orden, el viento, los calentadores solares concentrados (con el uso de espejos), la actividad geotérmica, las mareas, las células solares fotovoltaicas (paneles solares en tejados), las olas y las centrales hidroeléctricas. En sus recomendaciones, Jacobson se pronuncia contra la energía nuclear, el carbón en cualquier forma, el etanol producido del maíz y el producido de la celulosa a partir de los pastos de las praderas. De hecho, encontró que el etanol de celulosa era peor que el etanol de maíz porque produce más contaminación atmosférica, necesita más tierras para producirlo y causa más daño a la fauna.



http://www.libros.com.sv/nueva/detalles.php?id=386




¿ESTÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIANDO LA CIRCULACIÓN DE LA ATMÓSFERA SUPERIOR ?

Goethe Universität



La mayoría de los modelos atmosféricos predice que el transporte de aire desde la troposfera a la estratosfera debe incrementarse como consecuencia del cambio climático. Sorprendentemente, Andreas Engel, junto a un grupo internacional de investigadores, ha encontrado que esto no parece estar ocurriendo. Al contrario, parece ser que las masas de aire se están moviendo más despacio de lo esperado. Esto también podría implicar que la recuperación de la capa de ozono tal vez sea algo más lenta que lo vaticinado por los modelos atmosféricos más avanzados.

Los científicos investigan el tiempo que tarda en realizarse el transporte de los gases atmosféricos CO2 y SF6 (hexafluoruro de azufre) desde la troposfera (la capa atmosférica que hay entre la tierra y unos 10 kilómetros de altura aproximadamente) a la estratosfera (la capa atmosférica que va desde unos 10 a unos 50 kilómetros de altitud).

Ellos estiman este "período de vida" del aire a partir de mediciones de gases traza realizadas con grandes globos que portan a bordo instrumentos de medición hasta altitudes de 35 kilómetros .

Mientras que los modelos climáticos de última generación predicen un aumento en el transporte estratosférico, y por tanto menores períodos de vida, las mediciones indican que dicho período parece haber aumentado ligeramente, significando ello que la tasa de transporte no ha aumentado.

El grupo de investigación de Francfort quiere continuar la serie de mediciones de largo término para ayudar a evaluar las predicciones de los modelos y documentar la evolución de la atmósfera a largo plazo.

Debido a los resultados presentados ahora, es necesario reevaluar las predicciones de los modelos atmosféricos.

Andreas Engel matiza que: "Nuestros resultados no contradicen la esencia del cambio global predicho por los modelos. Aún así, los mecanismos exactos de cómo éste influye en el transporte de aire en la atmósfera superior no parecen ser entendidos totalmente. Necesitamos más investigaciones sobre este aspecto"



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