lunes, 2 de febrero de 2009

Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Dom, 1 de Feb, 2009 8:40 am
Asunto: Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras



Crearán Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras



La Reserva Nacional de Paracas se distingue por su gran variedad de aves marinas, migratorias y endémicas, así como una amplia gama de mamíferos, peces, moluscos y pingüinos. Foto: Luis Incháustegui.

Lima, ene. 31 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) creará la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) con fines de aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y el ecoturismo en el litoral del sur del Perú.
La instauración de dicha reserva será una de las primeras medidas que efectuará el Sernanp, anunció Luis Alfaro Lozano, presidente del consejo directivo del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

El recientemente juramentado consejo directivo está integrado por profesionales de reconocida trayectoria, como Enrique Ortiz, José Koechlin Von Stein, Mariella Leo Luna y Roberto Ángeles Lazo, quienes en su primera sesión discutirán la puesta en marcha de la Reserva Nacional de Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
La RNSIIPG, con más de 125 mil hectáreas, proyecta mejorar la protección de los ecosistemas marinos ubicados en el departamento de Ica.

El objetivo de su creación es que las islas Chincha (norte, centro y sur) y Ballestas (norte, centro y sur) se incorporen a la Reserva Nacional de Paracas.

En este corredor costero surge el mayor afloramiento de aguas frías para la anchoveta, considerada como la especie clave del ecosistema marino. También registra la mayor reproducción de lobos marinos y constituye el refugio más importante de poblaciones de aves guaneras.

"Lo que vamos hacer es preservar estos ecosistemas marinos, además de impulsar la actividad turística en estas áreas protegidas, de manera que el financiamiento sea sostenible en estrecha vinculación con el desarrollo local", sostuvo Alfaro Lozano.

Con el establecimiento de la RNSIIPG, se afirmará el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) a favor de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
De esta manera, las instituciones públicas y privadas y población local pueden impulsar el desarrollo mediante prácticas responsables de los recursos naturales.

El Sernanp es el primer organismo dedicado exclusivamente a la conservación de áreas protegidas del país, lo cual representa un paso adelante en el compromiso del Estado frente a la problemática y amenazas que enfrentan muchas de las áreas protegidas en el Perú.

1 comentario:

Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras dijo...

Buen día. La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se creo el 31 de diciembre del 2009 mediante Decreto Supremo Nº 024-2009-MINAM. Ubicación: Se encuentra en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua.
A continuación les compartimos unos links donde podrán descargar documentos, fotos y ver las últimas actividades de la RNSIIPG
http://www.facebook.com/rnsiipg
http://rnsiipg.blogspot.com/
Mayor Información: (01) 7176318