lunes, 2 de febrero de 2009

Poder Ciudadano 110

De: "Manuel Dammert" - manudam@terra.com.pe
Fecha: Lun, 2 de Feb, 2009 7:09 am
Asunto: Fw: Poder Ciudadano 110


PODER CIUDADANO
Edición Nº 110 - Del 2 de Febrero al 8 de Febrero del 2009
Director: Manuel Dammert Ego Aguirre
Coordinador Periodístico: Jorge Pizarro Pacheco
www.poderciudadano.org.pe

CONTENIDO

ACTUALIDAD

Vea la entrevista de César Hildebrandt a Manuel Dammert en El Perro Del Hortelano


Petroaudios y otros Faenones en la Guerra por el petroleo
Por Manuel Dammert Ego Aguirre
"El `faenón´ de Rómulo León, Fortunato Canaán y alguno que otro ministro es, en el fondo, una guerra del petróleo", afirmó el ex congresista Manuel Dammert, quien asesoró a la comisión congresal que investigó el caso de los petroaudios, que puso en evidencia a una vasta red de corrupción oficialista que alcanzaba altos niveles.
"El petróleo es un recurso escaso y ahora hay una crisis mundial que ha bajado el precio, porque hay una recesión, pero apenas se expanda la economía, estoy seguro que el precio va a subir. Y el Perú tiene reservas reales de petróleo, entonces lo que hay ahora es una pelea para capturar esas reservas, entre empresas de primer nivel y empresas piratas, y esa pelea se hace entrelazada con el poder político.. En los últimos años se ha venido dando esa pelea. Todo es irregular, todo es de faenón en faenón", agregó


Respaldo a la Inscripción de Listas Independientes en Regiones y Localidades, para Impulsar Poder Ciudadano desde la sociedad
por Jorge Pizarro Pacheco
Amigos de Poder Ciudadano, a partir del presente número abordamos la temática de las ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES DEL 2010, comenzando por lo más elemental: los procedimientos para la INSCRIPCIÓN DE LISTAS INDEPENDIENTES EN LOCALIDADES Y REGIONES. Como revista de opinión y propuestas, vamos a apoyar a los movimientos ciudadanos, que asumen la honestidad y la lucha por una republica con justicia, libertad y solidariad, en el reto de afirmar la nación con la democracia participativa descentralizada. Esta es una vía en forjar una nueva representación en base al sufragio, desde las elecciones municipales y regionales del 2010. Los apoyaremos en su inscripción, en la elaboración de su plataforma de gobierno, y en la difusión de sus propuestas y actividades.


LUNES DE SHAMBAR
Geopolítica Nacional, Planes Anticrisis, y Reformas Progresistas en Energía y Puertos
por Manuel Dammert Ego Aguirre.
Ya empezó a impactar la crisis mundial y expresarse la crisis propia de la nación. Estamos ante días y decisiones cruciales. Es necesario un balance de conjunto para apreciar los desafíos. La Seguridad Energética y la Competitividad Portuaria, son las dos reformas que deben ser ejes de un real plan nacional anticrisis. Ellas deben ser conquistadas por una gran movilización ciudadana.
Planes Anticrisis y Reformas

La crisis económica mundial está en sus inicios. Hasta los más optimistas, evaluan que sus efectos recesivos abarcan los próximos tres o cuatro años, y por ello colocan en el centro de sus planes a las reformas estructurales sobre energía y recursos naturales, como lo hacen USA, Francia, Alemania, China, Rusia, México, Chile, Argentina y Brasil. Solo Alan García insiste que en un año el mundo se reactiva y sale de la crisis. Por esta irracionalidad de tapar la crisis recesiva, es que su plan anticrisis está orientado a estímulos para mantener limitadas tasas de crecimiento, gastándose los escasos ahorros públicos en un año, entregándolos como subsidios a los grupos de poder amigos del gobierno. Y para el resto de años, su Plan se reduce a entregar desde ahora los activos y recursos públicos de la nación (agua, petróleo, gas, bosques, tierras productivas, cuotas de pesca, empresas públicas, infraestructura pública, etc) a la mayor concentración y voracidad lobista de la historia republicana, repitiendo la infausta historia de la oligarquía forjada con el asalto a las riquezas del guano en el Siglo XIX.



COLUMNAS DE OPINIÓN
Palos al Viento: Una teoría sobre la suciedad - Miguel Godos Curay
Análisis del Plan Anticrisis - Felix Jimenez
PETROPERÚ: Integración Vertical o Liquidación - Jorge Manco Zaconetti
A Propósito de los Petroaudios: Delictus Interruptus - Sinesio López Jiménez
Policentralidad: Esencia de la Ciudad Plural - Fernando Carrión M.

DESCENTRALIZACIÓN
Puno: ¿región federal? La incoherencia entre lo que se hace y lo que se dice
Zenón Choquehuanca - Asociación SER. Oficina Regional Puno
El mes de enero Puno ha estado enfrascado y distraído en el tema de la región Federal, propuesta anunciada oficialmente en la primera sesión del Consejo Regional el presente año. En términos generales, diversos alcaldes de gobiernos locales provinciales, colegios profesionales, líderes, políticos y sociedad civil de la región puneña se han pronunciado en contra de esta propuesta a la que han considerado como desatinada y que contraviene a las leyes y a la actual Constitución del Estado. Este hecho además demuestra que la propuesta no ha sido socializada, ni consensuada en ningún nivel, agravando las discrepancias entre los consejeros regionales, situación que puede generar dificultades para la gobernabilidad en la región.

Las autoridades del nivel central han tomado la propuesta como separatista, inconstitucional y por lo tanto ilegal, al punto que la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Puno está pronto a emitir dictamen sobre el delito de traición a la patria contra el presidente regional Hernán Fuentes. Mientras que el procurador público anticorrupción ha exhortado a los consejeros regionales a no cometer delito de usurpación de funciones el cual está contemplado en el artículo 361 del código penal.



Agricultores dan Plazo de Ocho Días para que se Promulgue Ley de Aguas y se Rechaze Privatización del Recurso Público
En Comunicado publicado el 01 de febrero del 2009, la Asamblea de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, da un plazo de 8 dias para que el Congreso apruebe en segunda votación la ley de Agua.
Denuncia que fue aprobada en primera votacion por el Pleno del Congreso el 15 de Enero del 2009, pero el 27 de Enero pretendieron en la Comisión Permanente hacerle cambios sustantivos para transformarla en una ley privatista en la gestión del agua.
Los representantes de 8 millones de agricultores, agrupados en 112 juntas de usuarios de riego, han dado una tregua de 8 dias. Hacen una severa, seria y contundente advertencia. Exigen se apruebe en segunda votación sin alterar el texto de lo aprobado en la primera vez.



Crisis en el sector de Camelidos - Piden que Ejecutivo permita Exportación de Fibra de Alpaca
El director regional de Agricultura de Puno Felipe Amache, expresó que uno de los factores que han motivado la caida vertiginosa de los precios de la fibra de alpaca que se ha dado en los últimos años y que se halla en su punto más crítico, es el "contrabando" de animales (alpacas y llamas principalmente) que salen ilegalmente por Bolivia.
"Los animales parados son el mejor banco de Germoplasma, son sacados del país los mejores ejemplares y nos dejan únicamente los animales de menor calidad, por lo que obviamente la calidad de la fibra también es baja", sostuvo nuestro entrevistado al tiempo de señalar que se debe iniciar una ferrea lucha para evitar este comercio clandestino que afecta a las regiones del sur del paìs.
Afirmó que en los últimos meses salieron dos mil reproductores al extranjero a través de Bolivia y Chile, "sencillamente a los campesinos se les paga por sus animales 200 o 300 soles, en tanto que son vendidos a Chilenos y Bolivianos por lo menos a mil y mil 500 dolares", dijo.


Pluspetrol está causando desabastecimiento de gas natural por priorizar exportación
Ante un eventual desabastecimiento de gas natural, recurso que vendría siendo negado por la empresa Pluspetrol pese a las demandas de las plantas eléctricas e industriales en el mercado nacional, la congresista nacionalista, Susana Vilca Achata, demandó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Congreso tomar las medidas adecuadas más urgentes para enfrentar ese problema.
Y es que según Vilca, es necesario que inmediatamente se dé inicio a una renegociación con Pluspetrol, de capitales argentinos, para que el saldo de hasta 100 millones de pies cúbicos por día de gas natural, comprometidos para la exportación y que aún no tienen mercado, se destine prioritariamente al mercado nacional.
Asimismo, otra renegociación a iniciar debe incluir, según manifestó, al consorcio Perú LNG, con la finalidad de reducir el volumen contratado para la exportación y analizar suspender las provisiones de gas para uso petroquímico hasta la espera de nuevos descubrimientos.


EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES
¡Increíble: pretenden separar de la UNMSM a Cesar Germaná y Manuel Burga
Buscan separar de la universidad a dos reconocidos científicos sociales;
en contubernio con el mafioso Ramon Ramirez Erazo!
En la sesión del Consejo de Facultad de CCSS del 15 de enero último, se trató la petición escrita de Róger Iziga Núñez al Consejo de Facultad exigiendo al Decano y al Consejo de Facultad separar de oficio a los profesores Juan Manuel Burga Díaz y César Germaná Cavero. El argumento falaz: haber sido sentenciados a dos años por delitos cometido contra el Estado y contra los derechos de Ramón Ramírez Erazo, director de un pasquín de chantaje y corrupción. El Acuerdo: El Consejo de Facultad respetará el debido proceso judicial que aún no culmina y la Facultad de Ciencias Sociales no es la instancia para tomar las decisiones que solicita Róger Iziga. ¡Asi estamos en uno de los centros fundamentales de las ciencias sociales peruanas!


PUERTOS
Ecuador - Reforma fijará límites a concesiones portuarias en Ecuador para promover empresas mixtas con 51 % del Estado
La Subsecretaría de Puertos, instancia que impulsa los cambios, reunirá en Guayaquil a los principales sectores del negocio para analizar y recoger propuestas que modifiquen el actual marco jurídico portuario. El proceso se iniciará a partir de mañana.

El régimen pretende dejar atrás leyes que se crearon en la década del setenta, en las que se contemplaba la participación de las Fuerzas Armadas en áreas del control y la regulación de las actividades portuarias y de transporte marítimo.
A más de ello, la intención de la Subsecretaría apunta, con base en la Constitución aprobada por la Asamblea, a fijar nuevas reglas y límites en la delegación de servicios portuarios dentro del sector estatal, con lo que se crearán otras condiciones para futuras concesiones.


Gobierno Acelera Instalación de Monopolio Privado Portuario en Callao
Manuel Dammert Ego Aguirre
Tras varias idas y venidas, el Gobierno cuadro a todos sus sectores. Ya se pronunciaron a favor el Ministro MTC, y el Presidente de la APN. Ahora, al unísono, con el Presidente de Enapu, salen a impulsar el Monopolio de Dubai Ports en el puerto del Callao, como parte de la privatización de los puertos y la liquidación de la Empresa Nacional de Puertos. Publicamos la nota de prensa difundida por la agencia oficial Andina al respecto. La próxima semana publicaremos nuestro análisis de la Iniciativa Privada presentada por Dubai Ports ante Proinversión, y que es la forma de implementar el monopolio.

Lima, ene. 27 (ANDINA).- La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) manifestó hoy que está a favor de la iniciativa presentada por la empresa Dubai Ports World (DP World) para invertir 1,300 millones de dólares en la modernización del Muelle Norte del puerto del Callao. La iniciativa que fue presentada en diciembre pasado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), contempla la construcción de cuatro amarraderos para buques Post-Panamax, dos amarraderos para embarcaciones menores y un área de almacenamiento de 73hectáreas con las grúas pórtico y de patio necesarias.


Reunión de Presidente de Consejo de Ministros con Fentenapu
Se anuncia que Enapu estaría en condiciones de comprar otras dos grúas pórtico para Puerto Callao, peo no se dice nada sobre privatización de Paita y sobre integración de representante de los trabajadores (Manuel Dammert) en el Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional
El jueves pasado, el premier Yehude Simon se reunió con los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) y de los sindicatos del Callao y Paita, quienes expusieron sus propuestas para evitar que los puertos sean privatizados.

Entre las principales iniciativas, está que Fonafe les restituya el 51% del presupuesto que se les retiró, ya que con ello Enapu estaría en condiciones de comprar otras dos grúas pórtico para el Muelle 5 del Callao. Además se repararía la infraestructura y se invertiría en otros puertos.


Lanzan portales temáticos y primeros servicios para ciudadanos
Red inalámbrica funcionará en toda la región dentro de dos meses
Por: Bruno Ortiz Bisso
Cuatro meses después de que el Gobierno Regional del Callao expusiera sus planes para convertirse en la primera ciudad digital del país, se empiezan a ver los primeros avances: ya están en línea los portales de salud y educación, que serán fundamentales para la interconexión total de estos servicios públicos.
Pero para lograr ello es necesario contar con toda la región interconectada. La instalación del backbone (conexión troncal) inalámbrico culminará en la primera quincena de febrero y en dos meses más la interconexión estará en funcionamiento.

No hay comentarios: