domingo, 19 de julio de 2009

Consultoría para la Evaluación y Sistematización del Proyecto

Consultoría para la Evaluación y Sistematización del Proyecto “Modelo de Protección Integral frente a la violencia sexual, física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes”


TÉRMINOS DE REFERENCIA





Consultoría para la Evaluación y Sistematización del Proyecto

“Modelo de Protección Integral frente a la violencia sexual, física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes”

Huancayo



EveryChild Perú es una organización sin fines de lucro, que trabaja en el Perú desde 1993 en la promoción, defensa y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en zonas rurales y urbanas excluidas de Andahuaylas, Huancayo, Lima y Pisco. La institución se focaliza en la protección de los niños y las niñas separados de sus familias o en riesgo de ser víctimas de violencia sexual, física y psicológica. EveryChild es una organización que aprende y adopta la mejora continua, poniendo en práctica el respeto a las personas con quienes trabaja: niños, niñas, adolescentes, otros colaboradores y su personal.



Visión

Un mundo en el cual cada niño tiene el derecho de crecer y desarrollar sus capacidades en un ambiente familiar y comunal sano y seguro, libre de todo tipo de discriminación, explotación y pobreza.



Misión

EveryChild trabaja para que las niñas, los niños y adolescentes más vulnerables –aquellos separados de su familia o en riesgo de estarlo– crezcan y se desarrollen plenamente en un ambiente familiar y comunal sano y seguro.



La violencia sexual, física y psicológica vulnera los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, impidiendo su desarrollo biopsicosocial, dejando secuelas en su formación como personas y en la construcción de sus relaciones intergeneracionales. La violencia es un fenómeno social estructurado que tiene diferentes dimensiones y se manifiesta en diferentes niveles: familiar, escolar, social y estatal.



La violencia se encuentra presente incluso en las formas de entender y atender las necesidades de la infancia. Tiene factores condicionantes, expresados en los niveles macro y micro sistémicos, evidenciados en las condiciones que generan la desigualdad socioeconómica tanto entre los mismos niños como en su relación con los adultos (padres, profesores, etc.). Estos factores de riesgos colocan a niños y niñas en situación de vulnerabilidad frente a las diversas manifestaciones de violencia en entornos como la familia, la escuela, etc.



A raíz de esta problemática social que afecta a la infancia, y en coherencia con sus principios y enfoques, EveryChild interviene con el proyecto “Modelo de Protección Integral frente a la violencia sexual, física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes” en diversos distritos de Andahuaylas, Huancayo, Lima y Pisco.





EveryChild adopta, en su trabajo, el enfoque de desarrollo basado en los derechos del niño; mediante el cual busca fortalecer las capacidades y competencias de los ciudadanos y ciudadanas convirtiéndolos en actores claves de su desarrollo en un entorno cultural, social, económico y político con gobernabilidad y democracia. Incidimos ante las autoridades y los actores claves en la implementación de políticas públicas en concordancia con el principio del interés superior del niño, fortaleciendo los ambientes familiares y comunitarios que permitan el desarrollo integral y pleno del niño.







PROPÓSITO





El proyecto busca reducir la violencia sexual, física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes a través de un modelo de protección integral local que comprende el fortalecimiento de las capacidades del niño y de la niña, de las familias, comunidades y autoridades, la provisión de un servicio de atención integral y articulado, el fortalecimiento de un sistema de vigilancia ciudadana local y el fortalecimiento de las políticas públicas en las zonas de intervención del proyecto.



Se basa en el modelo ecológico del desarrollo del ser humano, el cual postula que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana; postulando que el desarrollo biopsicosocial de la persona consiste en una progresiva acomodación dinámica del ser humano a sus entornos inmediatos familiares y sociales.



Teniendo en cuenta este enfoque, la propuesta plantea desarrollar cuatro objetivos específicos: Primero: desarrollar capacidades en los actores claves (niños, niñas, adolescentes, familias, comunidad educativa, líderes comunitarios, autoridades y funcionarios). Segundo: brindar un servicio de atención integral y articulado a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, física y psicológica través de un equipo multidisciplinario (abogados, educadores, psicólogos y asistentes sociales) centrado en el interés superior del niño. Tercero: Fortalecer un sistema de vigilancia ciudadana que permita detectar y referir casos de violencia y velar porque los niños, niñas y adolescentes reciban una atención oportuna y adecuada. Cuarto: fortalecer las políticas públicas que promueven los derechos, previenen la violencia y regulan la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia, a partir de la generación de evidencias y la sistematización del modelo implementado.



El proyecto “Modelo de Protección Integral” fue planteado originalmente para tener duración de tres años (de abril 2008 a marzo 2011). Sin embargo, las consecuencias de la crisis internacional han llevado a realizar un cierre no previsto del proyecto en la zona de Huancayo, entre otras actividades de capacitación, investigación, incidencia y comunicaciones planificadas en la zona.





OBJETIVO:


Objetivo general de la consultoría:


Evaluar y sistematizar participativamente el “Modelo de Protección Integral” que EveryChild viene ejecutando en la zona de Huancayo, a nivel de gobierno local, autoridades, operadores locales, niñas, niños, adolescentes, docentes y líderes comunales de acuerdo a su plan estratégico institucional y el marco lógico del proyecto.



Objetivos específicos de la evaluación:


Evaluar la eficiencia y eficacia del proyecto en sus distintos componentes:


Análisis cualitativo de los resultados encontrados en la población involucrada.
Análisis cualitativo del fortalecimiento de la población en el desarrollo de sus roles, en la escuela, instituciones públicas y privadas y en la comunidad. Análisis del nivel de articulación en los ejes horizontal (ámbito jurisdiccional) y vertical (niveles comunal, distrital, provincial y regional).
Análisis de las estructuras políticas (legislación y practicas) alcanzadas a través de la implementación del proyecto.
Análisis cualitativo de los resultados encontrados y dimensionalizados al proyecto “Modelo de Protección Integral”.
Analisis cualitativo de los resultados encontrados y su relación con el cumplimiento del Marco Lógico y del Plan Operativo Anual.
Relación de los resultados en del diseño de políticas y operativización de las mismas.


Evaluar la estrategia de intervención del “Modelo de Protección Integral”.
Evaluar la pertinencia del proyecto.
Evaluar la coherencia del proyecto con los enfoques, principios y políticas institucionales.
Evaluar la sostenibilidad real y potencial del modelo considerando el cierre no previsto del proyecto.
Evaluar el impacto del cierre no previsto en la población involucrada del “Modelo de Protección Integral”.


Objetivos específicos de la sistematización:


Identificar las prácticas significativas[1] del componente de prevención y atención, además de sistematizar la estrategia con que fueron implementadas.


Sistematizar la estrategia implementada para la ejecución de los dos componentes.
Sistematizar la metodología y herramientas implementadas en el proceso de intervención.
Sistematizar la gestión del equipo interdisciplinario para el logro de las prácticas significativas.
Sistematizar los procesos y el uso de herramientas del equipo muldisciplinario y contrapartes para mejorar la oportunidad, eficiencia, eficacia y adecuación de sus servicios.


Sistematizar el proceso y las actividades de cierre de proyecto.


TÍTULO DEL PROYECTO A SER EVALUADO: “Modelo de Protección Integral frente a la violencia sexual, física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes”


Características generales de la intervención:


Población directamente involucrada:

Población
N° de

participantes

Niñas, niños y adolescentes
350

Docentes
70

Promotoras
45

Líderes
90

Operadores locales
10

Operadores provinciales
3
























Tiempo de duración del proyecto:

El proyecto del modelo de intervención inició en abril de 2008 y finalizará en setiembre de 2009.



Zona de Intervención:

El proyecto se desarrolló en los distritos de San Pedro de Saño y Quilcas, en la provincia de Huancayo, y el distrito de Huamancaca, provincia de Chupaca. Ambos provincias están ubicadas en la Región Junín.



ALCANCE DE LA CONSULTORÍA



Metodología:

Es una actividad mixta, externa e interna, por tanto mantendrá una estrecha coordinación con el equipo de gestión y el equipo multidisciplinario de EveryChild en Huancayo.



La estrategia a desarrollar debe responder a los objetivos de EveryChild, plasmados claramente en el Plan Estratégico País y en el Marco Lógico de Proyecto. La consultoría se llevará a cabo de acuerdo con los principios, estándares y prácticas establecidas por EveryChild.




POLITICA DE PROTECCIÓN



El consultor o la institución consultora deberá trabajar en todo momento según la Política de Protección del Niño y Adolescente de EveryChild, la cual será entregada como parte del contrato. El consultor o la institución consultora firmará la carta de compromiso de adhesión a esta política.



El consultor o la institución consultora, deberá adoptar completamente las pautas de prevención y los estándares de comportamiento establecidos en la referida política.



El consultor o la institución consultora, deberá trabajar y entregar los productos basados en el análisis y comprensión del enfoque de derechos del niño.





ACTIVIDADES A REALIZAR:

Elaborar una propuesta de evaluación y sistematización con metodología, instrumentos y estrategia para el recojo de información cuantitativa y cualitativa, de acuerdo con los objetivos de los Términos de Referencia, y coherente con las características de la población involucrada y los niveles de evaluación que se requieren de acuerdo a la intervención y el cierre no previsto.
Conducir la evaluación y la sistematización.
Formar y liderar el equipo (incluyendo a la facilitadora del proceso)[2] de evaluación y sistematización, de manera participativa, además de validar los instrumentos de evaluación junto con ella y el equipo multidisciplinario del proyecto.
Coordinar con la facilitadora y el equipo multidisciplinario de proyecto durante todo el proceso, reportando los alcances y limitaciones de este.
Informar al Senior Management Team (SMT, formado por la Dirección y las Gerencias de EveryChild) sobre el proceso regular de la evaluación y sistematización.
Evaluar la ejecución en términos de relevancia, eficiencia, resultados, sostenibilidad, responsabilidad compartida y rendición de cuentas, diseño, asignación de recursos y acción.
Recoger información desde la población involucrada.
Organizar la información incorporando los enfoques institucionales.
Realizar un análisis de resultados que respondan a los objetivos de evaluación.
Presentar un informe que evidencie un análisis de resultados coherentes y consistentes a los enfoques institucionales.
Hacer recomendaciones al “Modelo de Protección Integral” de EveryChild y sus cuatro componentes.
La producción y entrega de los productos de acuerdo a los requerimientos del contrato y en las fechas pautadas en él.


PRODUCTOS FÍSICOS Y ELECTRÓNICOS A ENTREGAR:


De los productos
Propuesta del Plan de Evaluación y Sistematización.
Plan de Evaluación y Sistematización final: Luego de 3 (tres) días de recibir los comentarios de EveryChild, el evaluador externo debe producir y entregar un Plan Final de Evaluación y Sistematización. Este documento será entregado en forma electrónica (por correo electrónico, en formato PDF) y en forma física (copia impresa).
Borrador del Informe de Evaluación y Sistematización: Este documento debe ser entregado a EveryChild tres semanas después del término de levantamiento de la información en proyecto.
Informe Final de Evaluación y Sistematización: Luego de 5 (cinco) días de recibir los comentarios de EveryChild, y después de una reunión (SMT y facilitadora de la evaluación) en la que se discutirán los resultados encontrados y se analizarán los productos sistematizados, el evaluador externo debe producir y entregar el Informe Final de Evaluación y Sistematización. Este documento será entregado en forma electrónica (por e-mail en formato PDF y MS WORD) y en forma física (dos copias impresas).


Además del Plan Final y el Informe de Evaluación y Sistematización (Borradores y Finales), el consultor o la institución consultora entregará de manera virtual e impresa a EveryChild:



Los formatos de evaluación y sistematización, utilizados y contemplados durante el proceso (cuestionarios, etc.).
La base de datos de la información recogida.


Todos estos documentos serán entregados en forma electrónica (CD, en formato PDF y MS WORD) y en forma física (dos copias impresas).



Los productos serán presentados a la Dirección de EveryChild y al SMT a medida que se avance con ellos para su aprobación y serán entregados en versión impresa a color y en (CD, en formato PDF y MS WORD) con los ajustes requeridos en la presentación preliminar.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN:
Los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para la planificación, diseño e implementación de todo el proceso de evaluación son:



Valoración:

¿Cuán bien se administró el proyecto?
¿Cuán apropiados fueron los resultados para generar cambios?
¿Cómo se usaron las fortalezas, potencialidades y recursos?


Pertinencia:

¿Las acciones se administraron bien en función del costo?
¿Pudo haber mejores maneras de alcanzar los mismos resultados con menor costo y menor tiempo?
Evaluar por componente si se emplearon las estrategias, metodologías y herramientas más eficaces.
¿Cuán eficaces han sido las actividades y resultados para alcanzar los objetivos del proyecto?


Coordinación:

¿Los logros del proyecto son producto de la propia intervención?
¿Cuáles fueron los obstáculos internos y externos en la implementación del proyecto?
¿Se coordinó adecuadamente con los agentes comunitarios (autoridades locales, redes, promotoras y docentes)?




Cambios y Mejoras:

En el caso de los resultados no logrados, ¿Qué cambios en la ejecución de actividades pudieron hacerse?
Determinar en qué medida los resultados han contribuido a la estrategia de país y al contexto de intervención.
¿Qué debería hacerse para modificar o mejorar el “Modelo de Protección Integral”?
¿Cuáles son las lecciones aprendidas y buenas prácticas que pueden ser replicadas en los otros proyectos de EveryChild?




Los criterios de sistematización, en la planificación, diseño e implementación son:



Identificar prácticas significativas (aciertos y errores) en los componentes de prevención y atención.
Organizar la información y conocimientos elaborados como estrategia del proyecto implementado.
Aleccionar sobre la metodología y herramientas implementadas en la intervención, las cuales puedan ser empleadas en el “Modelo de Protección Integral” de EveryChild.
Sobre la organización del equipo interdisciplinario, que puedan ser incorporadas en la ejecución de otros proyectos del “Modelo de Protección Integral” de EveryChild.




LUGAR DE TRABAJO:



CONSULTORÍA EXTERNA. Utilizará la oficina central previa coordinación, solo para las reuniones con el equipo de evaluación interno.


DURACIÓN DEL CONTRATO:



Será de 60 (sesenta) días calendario: Se inicia con la aprobación del plan y termina a los sesenta días

( meses de agosto y setiembre).





FORMACIÓN REQUERIDA:

El consultor o el equipo de la institución consultora, deberá demostrar conocimientos y/o experiencia en el manejo relacionado al área social, psicológica, legal y/o educacional.
Conocimientos sobre infancia, realidad de la problemática de la niñez en el país, manejo del enfoque de derechos y con énfasis en el enfoque de los derechos del niño.
Conocimiento, experiencia y sensibilidad en relación con el trabajo frente a la violencia sexual, física, y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes.
Abordaje responsable y de estricta confidencialidad en relación con el trabajo frente a la violencia sexual, física, y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes.
Experiencia en investigación social, análisis cuantitativo y cualitativo, manejo de paquetes estadísticos (SPSS o STATA), métodos participativos y facilitación de procesos.
Experiencia previa como líder en el desarrollo de evaluaciones y sistematizaciones.
Experiencia en el diseño e implementación de proyectos.
Buen nivel de análisis, síntesis y redacción.
Facilidad para trabajar y liderar el equipo de evaluación y sistematización.
Disponibilidad para trasladarse a la zona.




COMPROMISOS DE LAS PARTES

De acuerdo con los objetivos de la consultoría, el consultor o la institución consultora debe:



Preparar un plan de trabajo de evaluación y sistematización en base a la propuesta técnica presentada inicialmente y considerando las características enunciadas anteriormente. Especificando la metodología participativa y la designación de roles.
Revisar y analizar los documentos estratégicos (plan estratégico institucional y marco lógico del proyecto) ,el enfoque de trabajo y los documentos técnicos relacionados con el proyecto.
Poner a juicio del SMT, la facilitadora y el equipo multidisciplinario de Proyecto el Plan de Evaluación Final.
Cumplir con el plan de trabajo aprobado por EveryChild.
Cumplir con todos los productos esperados de la consultoría.
El documento de evaluación será de uso exclusivo de EveryChild.
El consultor o la institución consultora se comprometerá a la confidencialidad estricta de la información y de las políticas institucionales, principalmente la de protección del niño.


EveryChild Perú se compromete a:



Brindar las facilidades en cuanto a la entrega de información logística y administrativa relacionada con el proyecto y necesaria para la ejecución de la consultoría, previa coordinación y establecimiento en el plan de trabajo de la consultoría.
Retroalimentar los productos elaborados por la consultoría para versiones finales.
Cumplir con el pago de los honorarios en el tiempo acordado.
Brindar el apoyo en recursos que se requiera para las actividades de coordinación.
Facilitar el entendimiento de la estrategia y el modelo de intervención realizada por el proyecto.
Monitorear el cumplimiento del plan de trabajo presentado por la consultoría.




PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
EL EQUIPO y/o PROFESIONAL POSTULANTE, deberá enviar en un sobre cerrado o vía correo electrónico los siguientes documentos a las oficinas de EveryChild:



Documento de propuesta técnica: los postulantes deberán enviar su propuesta técnica con un Plan de Trabajo de Evaluación y Sistematización, detallando actividades y cronograma de ejecución. Adjuntar CV.
Documento de propuesta económica: La propuesta será a todo costo (viaje y recojo de información) detallando los costos y honorarios, expresada en soles.


Recepción de la propuesta

Calle Gral. de Mendiburu 151 – Miraflores, a nombre de EveryChild, con atención a Consultoría para la Evaluación y Sistematización del Proyecto “Modelo de Protección Integral frente a la violencia física, psicológica y sexual contra los niños, niñas y adolescentes” - Huancayo.



La fecha límite es el 24 de julio 2009



En caso de correo electrónico, estos deberán enviarse a evc-peru@everychild.org.pe







MODALIDAD DE PAGO


A la firma del contrato
20%
Julio

A la presentación del borrador de informe final
30%
Agosto

A la entrega del informe final a satisfacción de EvC
50%
Setiembre

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