domingo, 19 de julio de 2009

Agenda macro sur para el mensaje presidencial suscrita por 07 Regionales

De: Hector Jesus Chunga Morales - hectorjch@yahoo.es
Fecha: Dom, 19 de Jul, 2009 6:18 am
Asunto: Agenda macro sur para el mensaje presidencial suscrita por 07 Regionales


AGENDA DE LA MACRO SUR

Y EL MENSAJE PRESIDENCIAL



Los Gobiernos Regionales de la Macro Sur, reunidos en la ciudad del Cusco el día 17 de julio, considerando que el Señor Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, dirigirá el Mensaje a la Nación con ocasión de las Fiestas Patrias, deseamos poner en consideración la Agenda de la Macro Sur, que recoge nuestras preocupaciones y demandas, que deben ser explicadas y resueltas por el Gobierno Nacional.





1. LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO SUR ANDINO, SE ENCUENTRA EN PELIGRO, por dos factores adversos: el primero por la decisión del Ministerio de Energía y Minas de facilitar a la TGP el permiso para la ampliación del "Ducto de la Selva" con lo cual amplían el gasoducto costero, favoreciendo la centralización energética y térmica en Lima y la Planta Petroquímica en Ica. El segundo es el agotamiento de las reservas en los lotes 56 y 88, estimados para un horizonte de 20 años y con reservas de 13.4 trillones de pies cúbicos, considerados inicialmente para garantizar la demanda interna nacional, y modificados ilegalmente para priorizarlas para la exportación. Estos hechos y el contexto fomentado por el gobierno nacional, ponen en peligro la construcción y viabilidad del Gasoducto Sur Andino, resultando un engaño y una burla inaceptable, por cuya razón:

a. Declaramos nuestra oposición total al ducto paralelo y priorización del gasoducto costero, exigiendo el respeto a las normas legales que consideran al Gasoducto Sur Andino como prioridad e interés nacional, aprobadas por el Congreso Nacional de la República.

b. Priorizar el uso del gas y las reservas de los lotes 56 y 88 orientado al mercado y desarrollo interno; derogando la modificatoria de las leyes y normas que cambiaron el carácter interno de dichas reservas y destinarlas a la exportación. Garantizando por otro lado la participación de los Gobiernos Regionales en la renegociación de dichas concesiones.

c. Exigimos la descentralización de la generación térmica a gas para todo el país, evitando la centralización monopólica que alcanza una instalación del 100 % en Lima y abastecido por un solo sistema. La construcción de las centrales térmicas en Quillabamba y polos Petroquímicos e Industriales en el Sur, es una medida impostergable que permitirá la seguridad e integración energética para el desarrollo.

d. La única forma de descentralizar el uso del gas, es el establecimiento de una Tarifa Única Nacional de Transporte, con el objetivo de evitar subsidios del gas costero a expensas y sacrificio de nuestros derechos.

e. Exigimos un pronunciamiento claro y transparente del Señor Presidente de la República, en relación a las normas, acuerdos y compromisos suscritos, respecto a la construcción del Gasoducto Sur Andino y exigiendo al Ministerio de Energía y Minas su cumplimiento.

f. Los Gobiernos Regionales de la Macro Sur, encargan a los Gobiernos Regionales del Cusco y Arequipa, la coordinación para convocar a una consultora internacional a fin de verificar la información de las reservas probadas de gas.



2. INCREMENTO A LOS PRESUPUESTOS DEL 2010 Y DEVOLUCIÓN DE LOS RECORTES PRESUPUESTALES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL 2009 afectados por el MEF, que se ha convertido en el ministerio súper discrecional, que inconsulta y arbitrariamente modifica los presupuestos regionales y municipales del 2009 y el 2010, en los gastos ordinarios, canon y regalías, recursos asignados por ley; mientras por otro lado incrementa los programas sociales y ministerios del gobierno nacional, en desmedro de las competencias y recursos regionales y locales. El Plan Anticrisis favorece a unos sectores del país y discrimina a los pueblos del sur y el oriente, ubica sus inversiones en sectores empresariales altamente rentables, mientras deja la inversión productiva en los territorios de extrema pobreza. Por todo ello se hace necesario:

a. La devolución y respeto a los presupuestos asignados a los gobiernos regionales y municipales, para cumplir con la inversión comprometida; manteniendo, por lo menos, los montos del 2009 en el presupuesto del 2010.

b. Focalizar la acción del FONIPREL en proyectos interregionales y mancomunidades, devolver a los gobiernos regionales el presupuesto recortado con este supuesto fin.

c. Modificar el SNIP de acuerdo a la diversidad de realidades existentes en el país. Solicitando a la PCM el cumplimiento del D. S. para mejorar y facilitar el Sistema de Contrataciones.

d. Facilitar los mecanismos de Fideicomisos Regionales, haciendo menos engorroso y centralista. Permitir el Endeudamiento Interno Regional a las entidades que lo requieren.

e. Entregar el presupuesto a los sectores de salud y educación que trabajan el Presupuesto por Resultados a fin de alcanzar los objetivos planteados. Descentralización de AgroRural y fortalecer las Agencias Agrarias con inversiones productivas.

f. Proponemos la descentralización de Pro Inversión como parte de su fortalecimiento, de manera articulada a los gobiernos regionales a través de sus oficinas técnicas correspondientes, a fin de promover las inversiones en los ámbitos regional, nacional e internacional.



3. SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMPETITIVIDAD RURAL EN LA ECONOMÍA GLOBAL. A las potencialidades geográficas de los departamentos de la Macro Sur, la diversidad de ecosistemas productivos y una altísima diversidad de recursos genéticos, se asocia su diversidad cultural y humana ancestral, con un sistema basado en la pequeña y mediana producción, con una potencial diversidad de bioindustrias de transformación en escala pequeña y mediana para asegurar soberanía alimentaria con la consecuente reducción drástica de los índices de desnutrición crónica. La famosa Sierra Exportadora termina capturando el agua para la costa y dejando de lado a las comunidades y poblaciones alto andinas que son las grandes mayorías en la Macro Sur del Perú. El Presidente de la República ofreció en el lanzamiento del Plan Anticrisis, hoy Plan de Estímulo Económico, el financiamiento por 150 millones de nuevos soles en el programa Sierra Productiva.

El Gobierno Nacional debe disponer la intervención intergubernamental y público-social-privada en el marco del Plan de Estímulo Económico del comprobado programa ciudadano Sierra Productiva en el 100% unidades productivas familiares de la Macro Sur como programa de desarrollo integral sostenible con capacitación e implementación tecnológica intercultural de las familias pequeño productoras, de dos maneras:

a) El cumplimiento por parte del MEF de la reglamentación -vía una directiva de procedimientos y metodología- de la Ley N° 29337, de Apoyo a la Competitividad Productiva, con lo cual los gobiernos locales y regionales de la Macro Sur y de todo el país puedan realmente hacer uso efectivo de hasta el 10% de recursos de inversión exceptuados del SNIP.

b) La ampliación del Proyecto Especial de Desarrollo de Capacidades de la Familia Rural, denominado "Mi Chacra Productiva" que vía el D.S 004-2009-MIMDES será implementado en pilotos por un monto de sólo 10 millones de nuevos soles.

4. DESCENTRALIZACION Y TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS CON RECURSOS. Es una constante en el Gobierno Nacional, incumplir el cronograma de las transferencias de las funciones y competencias y la asignación de sus recursos. El gobierno central sigue reservando las funciones decisorias o las transfiere sin los recursos que hagan posible su funcionamiento. La súper discrecionalidad del MEF y sus arbitrariedades obstaculizan el proceso de descentralización, al respecto planteamos:

a. La Descentralización Fiscal que signifique la coparticipación tributaria a fin de sincerar las recaudaciones en las regiones y garantizar su reinversión en los territorios donde se genera la riqueza.

b. Reducir el grado de "discrecionalidad del MEF" en el manejo del SNIP, las asignaciones del canon, las regalías y presupuestos sectoriales.

c. Cumplir con el cronograma total de las transferencias con normas aprobadas por el Congreso Nacional; transferencias acompañadas con su presupuesto, identificando y cuantificando sus costos en el sector y la región.

d. Revisar el proceso de acreditación que no se ha cumplido en su cronograma, por falta de voluntad política del gobierno central.

e. Aprobar una política remunerativa para los trabajadores y funcionarios regionales de acuerdo a la responsabilidad y capacidades a fin de desarrollar profesionales de primer nivel.

f. Solicitar un crédito suplementario para cumplir con la deuda social que tiene el estado con los servidores públicos.

g. Implementación del Plan Nacional del Desarrollo de Capacidades.

h. Fortalecer el funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental, para la concertación y coordinación de los diversos estamentos del Estado.

i. Respetar la Ley de Bases de la Descentralización y las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.



5. DEROGATORIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS Y LEYES QUE GENERAN INESTABILIDAD SOCIAL Y JURIDICA, que han convulsionado el país con graves secuelas en la Amazonía y los Andes. El Gobierno Nacional y el Congreso Nacional de la República requieren una mayor sensibilidad para:

a. Derogar las normas legales que han favorecido las concesiones mineras, otorgado los recursos hídricos, marinos, tierras comunales y otros, sin criterio e intervención de los gobiernos regionales y la licencia social correspondiente. Es preciso que los Gobiernos Regionales participen con los ministerios respectivos en la definición de las zonas excluidas de toda concesión minera, energética, hídrica, marina y otras.

b. Normar el uso sostenible de los recursos hídricos, marinos, tierras comunales y otros, obligando a las empresas interesadas a un correcto tratamiento de los recursos.

c. Revisar las normas que profundizan la privatización de los recursos energéticos, mineros, amazónicos, hídricos, aeropuertos, puertos, patrimonio cultural, porque dichas leyes enervan la conciencia patrimonial de nuestros pueblos.

d. Consultar a las poblaciones involucradas en las normas que vean con los recursos naturales y el medio ambiente, protegiendo el patrimonio cultural y promocionando una vida digna para todos los peruanos.

e. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de las Mesas de Diálogo suscritos por la PCM. Su incumplimiento pone en peligro la estabilidad política de las regiones y la gobernabilidad del país.



6. INTEGRACIÓN DE LA MACRO SUR COMO UNA PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO DEL PAIS; los Gobiernos Regionales de la Macro Sur marcharemos a nuestro integración y complementariedad de potencialidades y solución de dificultades, en el marco del diálogo fraterno y solidario, en este propósito anunciamos:

a. Culminar el proceso de constitución de la Junta de Coordinación Interregional de la Macro Sur, encargando a los Gerentes Regionales de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, entregar sus conclusiones la última semana de setiembre del presente año.

b. Convocar a la construcción del Sistema Regional Energético y Eléctrico, exigiendo la transferencia de las empresas regionales del sector a los gobiernos regionales.

c. Construir un Sistema Vial Aéreo Macro Regional, que recogiendo las experiencias de aeropuertos mayores e intermedios, sean una alternativa que abra nuevas rutas nacionales e internacionales, que deriven en una consolidación del turismo y el comercio regional y exterior.

d. Fortalecer desde la Macro Región Sur, la consolidación institucional de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, como interlocutora de nuestros derechos y deberes ante las diversas instancias del Estado.

e. Apoyar y fortalecer el Consejo Interregional de los Consejos Regionales de la Macro Sur, a fin de trabajar una agenda legislativa común e iniciativas nacionales desde nuestras regiones.

f. Constituir un fondo macro regional para inversiones en proyectos de las zonas más empobrecidas de las regiones.



Los Gobiernos Regionales que suscribimos, convocamos a nuestros pueblos a la integración de esfuerzos que conduzcan al desarrollo integral de las regiones de la Macro Sur.



Cusco, 17 de julio del 2009.





DR. JUAN MANUEL GUILLEN BENAVIDES LIC. HUGO GONZALES SAYAN

PRESIDENTE REGIONAL AREQUIPA PRESIDENTE REGIONAL REGIONAL DEL CUSCO





ECO. HUGO ORDOÑEZ SALAZAR ING. DAVID SALAZAR MOROTE

PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA PRESIDENTE REGIONAL DE PURIMAC



DR. HERNAN FUENTES GUZMAN SR. SANTOS KAWAY KOMORI

PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO PRESIDENCIA REGIONAL DE MADRE DE DIOS



PROF. JAIME ALBERTO RODRIGUEZ VILLANUEVA

PRESIDENTE REGIONAL DE MOQUEGUA

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