El Fondo de Población de las Naciones Unidas en coordinación con el Ministerio de Salud, en el marco del Proyecto RLA6R51A“Strengthening Youth Sexual and Reproductive Health Institution” requiere contratar a un equipo de profesionales para brindar la asistencia técnica en la Operacionalización y Criterios de Acreditación de Servicios Integrales de Salud para Adolescentes.
Para tal efecto adjunto encontrarán los Términos de Referencia de la Consultoría y la propuesta de estándares de acreditación para servicios de atención integral de salud para adolescentes.
Los equipos de profesionales interesados deberán remitir el CV del Coordinador y de los miembros del equipo, así como una propuesta técnica y financiera preliminar por correo electrónico a la siguiente dirección: brescia@unfpa.org.pe indicando como Asunto/Subject “Operacionalización Estándares ” hasta las 13:00 del día el miércoles 22 de julio de 2009.
Agradeceremos tener en cuenta que solo las propuestas presentadas por equipos de profesionales serán consideradas para la etapa de pre-selección. Aquellos equipos de profesionales que sean pre-seleccionados recibirán una comunicación por esta vía para concretar una entrevista.
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TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTOR O EQUIPO DE CONSULTORES PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA EN OPERACIONALIZACIÓN DE ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD PARA ADOLESCENTES
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL CONTRATO
Desde la década pasada, el Ministerio de Salud realiza esfuerzos sistemáticos para dotarse de un conjunto de estrategias que promuevan una atención integral, efectiva y de calidad para la población adolescente del país. A partir del año 2005 se han dado necesarias e importantes iniciativas normativas para ordenar y relevar la atención a este segmento de la población que evidencia su peso específico en la transición demográfica del país, así por ejemplo:
El documento técnico aprobado por Resolución Ministerial “Lineamientos de Política de Salud de los/las Adolescentes”, en el cual se presentó la visión, misión y principios básicos de los lineamientos de política de salud dirigidos a los adolescentes. Entre los lineamientos definidos está: “El acceso universal de los adolescentes a una atención integral y diferenciada en los servicios públicos y privados de salud; con énfasis en salud mental, salud sexual y reproductiva; prevención y atención de violencia basada en género, familiar, sexual, social y la relacionada con las secuelas de la violencia política”.
La “Norma Técnica de Atención Integral de Salud del Adolescente” elaborada por la Dirección General de las Personas a través de la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud – Etapa de Vida Adolescente (EVA), que señala las estrategias globales para la atención integral de salud del adolescente: servicios diferenciados y de calidad; integración multisectorial; redes de soporte social; participación activa de los adolescentes; formación de adolescentes como educadores de pares y familias fuertes: amor y límites.
El documento técnico “Centros de Desarrollo Juvenil (CDJ), un Modelo de Atención Integral de Salud para Adolescentes”, que describe el modelo CDJ como un modelo innovador de servicios diferenciados para los adolescentes y está dirigido principalmente al personal de la Etapa de Vida Adolescente, a quienes trabajan o planean trabajar con adolescentes y a profesionales del sector público y privado que trabajan en la provisión de servicios.
El documento técnico denominado “Orientaciones para la Atención Integral de Salud del Adolescente en el Primer Nivel de Atención”, aprobado por Resolución Ministerial, que tiene como objetivo brindar orientaciones técnicas a los prestadores de salud para realizar la atención integral de salud al adolescente en el primer nivel, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud y bajo los enfoques de desarrollo, derechos, equidad, género e interculturalidad. Este documento describe los diferentes tipos de servicios que pueden organizarse dentro del establecimiento de salud: Intramurales (servicios en ambientes exclusivos y servicios en horarios diferenciados), así como Extra murales (servicios móviles para la atención integral y servicios en instituciones educativas).
Todos estos documentos han generado una consistente base normativa para que la Etapa de Vida Adolescente emprenda acciones para determinar criterios comunes que permitan evaluar el nivel y tipo de servicio ofrecido, así como desarrollar el marco de iniciativas para establecer procesos de mejora continua de la calidad.
La situación actual de los Servicios de Atención Integral de Salud del Adolescente (SAISA) muestra una gran heterogeneidad en su configuración y en algunos casos desalineamiento respecto de la normatividad desarrollada por la EVA, lo cual plantea una doble tarea: por un lado, ordenar su funcionamiento de acuerdo a la clasificación establecida, y, de otro lado, mejorar la calidad de sus procesos para el logro de una atención diferenciada eficaz.
De otro lado, siendo la concepción de servicios de atención integral y diferenciada para los adolescentes, esencialmente correcta, confronta un conjunto de desafíos derivados de la organización y métodos de trabajo de los establecimientos de salud donde se asientan. Uno de los principales desafíos es el contar con recursos humanos preparados para la atención a adolescentes, es decir, con conocimientos acerca de las características de la población adolescente, de sus particulares prioridades sanitarias, de sus necesidades formativas y de la correspondiente atención diferenciada como alternativa. Así, las evidencias indican que, en el terreno de la atención a los adolescentes, la fuente de problemas y soluciones está en la actitud y disposición de los directivos y trabajadores frente a un grupo poblacional que es por naturaleza esquivo y requiere de sensibilidad y tratamiento especiales. También es evidente que la atención a la población adolescente demanda, de manera natural, la incorporación de los enfoques y tendencias que enriquecen el sentido preventivo y promocional de la salud: inclusión social, observancia de derechos, perspectiva de género, desarrollo integral, equidad, interculturalidad y una relectura de las transiciones demográfica y epidemiológica que suceden el país.
No obstante que la evaluación estandarizada o los procesos de acreditación de servicios de salud que atienden adolescentes, especialmente en Latinoamérica, no está aún desarrollada, la EVA ha avanzado el año 2008 en la construcción de unos estándares definidos de manera preliminar.
Por las razones expuestas, a través de la presente consultoría se busca continuar con los procesos de validación y operacionalización de los estándares establecidos, en base a una metodología que permita clasificar a los servicios de una manera objetiva, al mismo tiempo que desarrollar iniciativas para generar una cultura de calidad y de camino a la acreditación.
OBJETIVO, LUGAR Y DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
OBJETIVO GENERAL:
Validar y operacionalizar el modelo de acreditación de los SAISA, incluyendo sus estándares y criterios de evaluación, de manera que permitan iniciar los procesos de autoevaluación y mejora de la calidad de los diferentes tipos de servicios de atención integral del adolescente.
LUGAR:
La consultoría se realizará en Lima; sin embargo se requerirá viajar por un corto período de tiempo, a dos regiones del interior, aún por definir.
DURACIÓN:
El presente contrato tendrá una duración de cuatro meses.
REPORTES Y CERTIFICACIÓN
El(la) consultor(a) contratado(a) o el grupo consultor reportará al Ministerio de Salud, específicamente a la Etapa de Vida Adolescente, así como al UNFPA.
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Para el cumplimiento del servicio el(la) consultor(a) o el grupo consultor deberá realizar las siguientes actividades:
Realizar reuniones de intercambio para validar la propuesta de estándares y criterios, recogiendo las experiencias de los SAISA. Las reuniones pueden ser de cuatro tipos:
Con el equipo técnico y asesores de la Etapa de Vida Adolescente.
Con coordinadores de SAISA y personal operativo clave.
Con expertos en servicios de salud para adolescentes.
Con funcionarios del MINSA y responsables de Estrategias Nacionales.
Desarrollar visitas y reuniones de trabajo con diferentes servicios para adolescentes en Lima, Callao y dos regiones a definir.
Sobre la base de la información recogida, elaborar el listado final de estándares y criterios del proceso de acreditación.
Elaborar la metodología de operacionalización de los estándares y criterios, a nivel de permitir la medición a través de indicadores.
Operacionalizar cada uno de los estándares y criterios definidos.
Planificar y ejecutar una validación de campo conjunta con los responsables de la EVA y de UNFPA.
Elaborar propuesta final de estándares y su respectiva operacionalización para el proceso de acreditación de SAISA.
PRODUCTOS ESPERADOS
Plan de trabajo, incluyendo un listado de visitas y productos a entregar
Listado final de estándares y criterios del proceso de acreditación
Propuesta de operacionalización de estándares y del proceso de acreditación
Estándares operacionalizados, depurados luego de la validación de campo
Presentación Power Point con los resultados más saltantes de la consultoría
RECOMENDACIONES RELEVANTES
Conformar un equipo de trabajo de al menos dos consultores que se complementen en disciplinas y experiencia en los temas que aborda la presente convocatoria.
Mantener una coordinación permanente con otros(as) consultores(as) del UNFPA y con el equipo del MINSA: Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del VIH y Sida, Dirección de Servicios de salud, Dirección de Calidad, Dirección General de Promoción y otros de instituciones análogas, con el fin de recabar información relevante y enriquecer los productos de la presente consultoría.
PERFIL DEL(LA) CONSULTOR(A) RESPONSABLE
Profesional de Salud o de las Ciencias Sociales.
Amplia experiencia en los temas salud en la adolescencia y salud sexual y reproductiva, servicios diferenciados para adolescentes.
Conocimiento de los enfoques recurrentes en la problemática de la salud adolescente: derechos en salud (especialmente los sexuales y reproductivos), perspectiva de género, atención integral de salud.
Experiencia en acreditación y formulación de estándares de calidad.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Los aspectos no considerados en estos Términos de Referencia serán dilucidados consensualmente entre el(la) contratado(a) y los representantes designados por el UNFPA.
PREPARADO POR:
Equipos técnicos de la Etapa de Vida Adolescente de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
domingo, 19 de julio de 2009
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