miércoles, 16 de febrero de 2011

CONSULTOR ESPECIALISTA EN DESARROLLO INFANTIL

TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTOR ESPECIALISTA EN DESARROLLO INFANTIL
UNICEF


ANTECEDENTES PROGRAMATICOS

Como parte del abordaje integral del crecimiento y desarrollo temprano el área de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF viene fortaleciendo el componente de estimulación psicoafectiva con el MINSA y las DIRESAs en Ayacucho, Apurimac, Ucayali y Amazonas, con la finalidad de mejorar las prácticas de atención y cuidado integral del niño y la niña desde la gestación a 3 años en la familia con enfoque intercultural.

El estado emocional y social de un niño se llega a cimentar en sus primeros años de vida, si en este lapso el entorno y las condiciones del contexto no han sido favorables, los efectos negativos en su personalidad y sociabilidad lo afectan toda su vida. En esta etapa el rol de los padres o cuidadores primarios son fundamentales para asegurar que el niño tenga la oportunidad de vivir experiencias que le permitan desarrollar sus potencialidades, sin embargo no siempre ellos comprenden cómo ofrecerle un ambiente afectivo y físico estimulante.

De igual manera, el vínculo afectivo entre los hijos y sus cuidadores primarios son importantes para poder asegurar, que estos últimos respondan de forma adecuada y oportuna a la demanda de los niños y para que los niños se abran al mundo de las relaciones con las personas y con los objetos. Este vínculo se fortalece, en la medida que los cuidadores tengan información clara y suficiente sobre la importancia de cuidado psicoafectivo.

En el 2011 UNICEF Perú tendrá entre sus líneas de acción prioritarias el fortalecimiento de las políticas nacionales de atención integral del niño en la primera infancia, apoyará acciones de incidencia y abogacía, desarrollo de capacidades, comunicación para el cambio social y monitoreo/evaluación, para contribuir en el incremento de la cobertura y mejora de la calidad de los programas nacionales que atienden a niños de 0 a 2 años, con énfasis en zonas rurales e indígenas andinas y amazónicas. Así concentrará sus esfuerzos en los Programas de Atención Integral del Niño (Crecimiento y Desarrollo) del MINSA, Programa de Educación Inicial de 0 a 2 años del MINEDU y Programa Nacional Wawa Wasi del MIMDES, y en su articulación en los niveles regionales y locales.

Para apoyar esta línea de acción, el área de Supervivencia y Desarrollo Infantil requiere contratar a un especialista en desarrollo infantil que pueda contribuir en el fortalecimiento de las políticas y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los programas que atienden a la infancia temprana en el nivel nacional y regional en las zonas de la Cooperación de UNICEF Perú, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Amazonas, Ucayali, Loreto y el municipio de Ventanilla.

OBJETIVOS

En el nivel nacional y bajo la dirección de la Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF apoyará la implementación del componente de desarrollo infantil del Area de Supervivencia y Desarrollo Infantil (SDI) en el ámbito nacional, regional y local; así apoyará en el fortalecimiento de la normatividad del componente de desarrollo infantil del MINSA, MINEDU y MIMDES (Wawa Wasi), fortalecimiento de las capacidades de los responsables de la ejecución de los programas en los niveles regionales y locales, y generar espacios locales y comunitarios de articulación de los programas de atención a la infancia temprana para favorecer sinergias en las zonas de intervención de la Cooperación.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

1. Análisis de la normatividad existente en el componente de desarrollo infantil de los programas nacionales del MINSA, MINEDU y MIMDES (Wawa Wasi) para identificar vacíos y aspectos a fortalecer en los marcos normativos.

2. Brindar asistencia técnica a los programas del nivel nacional para apoyar la elaboración de documentos y guías técnicas con pertinencia cultural, que apoyen la aplicación de la intervención en el componente de desarrollo infantil a nivel regional y local.

3. Apoyar la generación de espacios de encuentro y trabajo coordinado entre los sectores sociales que atienden a la infancia temprana para articular los esfuerzos nacionales en apoyo a los niveles regionales y locales.


4. Apoyar la elaboración e implementación de un programa de desarrollo de capacidades para la atención y cuidado integral de los niños de 0 a 2 años dirigido a la formación de facilitadores regionales de los programas sociales, ONGs y otras organizaciones que trabajan programas o proyectos de desarrollo infantil temprano, en alianza con centros de formación.

5. Apoyar acciones de incidencia y abogacía con las autoridades regionales y locales de las zonas de la cooperación para priorizar la Primera Infancia en las políticas y movilizar recursos públicos para incrementar el acceso de los niños y niñas de 0 a 2 años a programas de atención integral de calidad, con énfasis en las zonas rurales e indígenas andinas y amazónicas.

6. Identificar y apoyar el establecimiento de redes y grupos de trabajo sobre desarrollo infantil temprano en los niveles nacionales y regionales.

7. Apoyar el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia comunitaria del crecimiento y desarrollo temprano y otras iniciativas sectoriales y locales que promuevan estrategias de trabajo con las familias de los niños de 0 a 2 años en las zonas periurbanas y rurales.


8. Promover el intercambio de estrategias de implementación y experiencias, y la sistematización de de información producida a nivel local que mejoren la cobertura y calidad de los programas de atención a la infancia temprana, y la participación de las familias en el cuidado del niño.


9. Apoyar el fortalecimiento de los sistemas de información regional y local para que incluya indicadores de desarrollo infantil y del entorno de los niños.


10. Coordinar constantemente con los equipos regionales de UNICEF, consultores temáticos de SDI y educación inicial de UNICEF, y participar de las reuniones regulares de coordinación del equipo de nutrición y desarrollo infantil de UNICEF Lima.

11. Otras actividades que se requieran para el cumplimiento de los objetivos planteados y sean solicitadas por la Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil.

12. Presentar informe mensual de actividades.


13. Presentar un informe final con avances, logros, dificultades y lecciones aprendidas.


14. Proporcionar insumos para los informes anuales de UNICEF e informes a donantes.


PRODUCTOS ESPERADOS/TANGIBLES Y MEDIBLES

Implementación de las actividades concertadas en el POA de SDI para el resultado intermedio de desarrollo infantil temprano
Informe de análisis de los marcos normativos de los programas CRED, Educación inicial 0 a 2 años y Programa Wawa Wasi, con recomendaciones viables de implementar.
Programa de capacitación elaborado y en implementación.
Mapeo de aliados y redes que promueven el desarrollo infantil temprano
Autoridades regionales y distritales incorporan el desarrollo infantil entre sus prioridades y movilizan presupuesto al componente
Informes mensuales de avances.

FECHA(S) DE ENTREGA Y DETALLE DE LA FORMA COMO DEBE SER ENTREGADO EL PRODUCTO

- Mensualmente: Informe mensual sobre el avance de las actividades los días 10 de cada mes
- Al término de la consultoría: informe final por escrito.

Los informes serán entregados en versión electrónica e impresa, e incluirá avances y dificultades.

CALIFICACIONES / CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS / EXPERIENCIA REQUERIDAS


- Psicólogo(a) o educador(a) inicial con estudios de maestría o especialización en desarrollo infantil o atención integral a la infancia temprana
- Amplio conocimiento de las bases teóricas del desarrollo infantil temprano
- Experiencia mínima de cinco años en el desarrollo de programas o proyectos de desarrollo infantil (0 a 2 años) en ámbitos amazónicos y/o andinos
- Experiencia en el desarrollo de programas de fortalecimiento de capacidades de equipos técnicos de salud, educación y/o Wawa Wasi
- Habilidad en el manejo de metodología de capacitación para adultos
- Conocimiento de las escalas internacionales y nacionales de evaluación del desarrollo infantil
- Dominio del enfoque de derechos e intercultural
- Capacidad de concertación con autoridades regionales, locales, y de los sectores sociales y organizaciones de la sociedad civil
- Buena capacidad de análisis y redacción de documentos técnicos
- Habilidades de comunicación, coordinación y de trabajo en equipo.
- Persona proactiva, digna de confianza, íntegra y con habilidades para las relaciones humanas.
- Disponibilidad para realizar viajes frecuentes a las regiones de intervención.

INDICADORES DE EJECUCION PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS

Competencia técnica y profesional __x____
Calidad de trabajo __x____
Cantidad de trabajo __x____
Responsabilidad __x____
Comunicación __x____
Iniciativa __x____
Relaciones laborales __x____




SUPERVISOR DIRECTO / FRECUENCIA DE LA SUPERVISION

La supervisión será semanal y estará a cargo de la Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF.

LUGAR DE TRABAJO

Lima con viajes frecuentes a las siete regiones de intervención (Amazonas, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Huancavelica).

VIATICOS PARA VIAJES FUERA DE LA REGIÓN DE TRABAJO

Se realizarán viajes frecuentes a las siete regiones de intervención, previa autorización de viaje (TA) donde se incluirán los pasajes y viáticos a financiar de acuerdo con la escala de viáticos establecida para viajes de consultores de UNICEF a distintas zonas del país.

Requerimientos previos a la realización de viajes fuera de la región de trabajo:

a)Autorización de Viaje emitido por Unicef
b)Autorización de la Oficina de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS)
c)Certificado de Curso de Seguridad Básico Sobre el Terreno de Naciones Unidas
d)Certificado de Curso de Seguridad Avanzada Sobre el Terreno de Naciones Unidas
e)Certificado de vacunación según el lugar de destino, para viajes fuera de la Región

PERIODO/DURACION DE LA CONSULTORIA

Del 7 de marzo al 15 de diciembre del 2011.

FORMA / FRECUENCIA DE PAGO

· Pagos contra presentación de informes mensuales visados por el supervisor
· Pagos a ser procesados por servicios a plena satisfacción de UNICEF
· Pagos en moneda local Nuevos Soles

RECURSOS A LOS QUE RECURRIRA UNICEF EN CASO DE:

a) Tardanza en la realización de la consultoría o en la entrega de informes: UNICEF no procesará el pago hasta que presente el producto
b) Desempeño insatisfactorio: El consultor podrá tendrá una penalidad en el monto de los honorarios
c) Incumplimiento: UNICEF cancelará el contrato y se recomendará no volver a contratar al consultor

INFORMACION Y DOCUMENTACION NECESARIA

Se proporcionará al consultor la documentación pertinente al trabajo, así como los Términos y Condiciones Estándares de Unicef para contratación de consultores.

ESPECIFICACIONES PARA POSTULAR

Se invita a las personas interesadas a presentar su CV actualizado no documentado detallando experiencia previa en el tema.

Fecha de cierre de la convocatoria:
Lunes 28 de febrero del 2011.
No se considerarán postulaciones recibidas en fecha posterior.

Envío de postulaciones:
Agradeceremos enviar sus postulaciones al correo electrónico malvarado@unicef.org

También pueden ser enviadas a la siguiente dirección:


Parque Melitón Porras 350 Miraflores, Lima.

Atención: RECURSOS HUMANOS
REF. Convocatoria para Consultor de desarrollo infantil
CNV – 2011.1

Agradeceremos hacer clara referencia al nombre o número de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos.

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