sábado, 15 de septiembre de 2007

DE LA SELVA SU BELLEZA

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es


Estudié la primaria y gran parte de mi secundaria en el Colegio Nacional San Jose de Chiclayo. Eran los años finales de los 50 y los sesenta. Algunos de mis compañeros de colegio eran estudiantes que venian de sitios que en esa época parecian del fin del mundo. Eran estudiantes de la selva de Tarapoto, Moyobamba y hasta de Yurimaguas.
Chiclayo por su posición geográfica es el centro de comunicación y comercio entrte la costa, la sierra, la ceja de selva y la selva amazónica. Las historias que estos alumnos nos contaban eran fascinantes, nos hablaban de rios inmensos, vegetaciones frondosas,de lluvias interminables, de animales nunca vistos, de los aguarunas, de los jibaros, de los reducidores de cabezas. Para comprobar lo que decian, algunos fines de semana ibamos alrededor del mercado de Chiclayo y allí veiamos a los vendedores de cebos de culebras, de medicinas de la selva y para demostrar la bondad de sus productos habia un undio aguaruna inmenso ,con su culebra enroscada en el cuello y un papagayo en la mano.Nuestra imaginación de niños crecian con estas imagenes.

La selva parecia un lugar muy distante en esa época por lo aislada del resto del pais. Los viajes que se hacian de Chiclayo a Tarapoto podia durar dias. La unica comunicacion era la que oferecia la Fuerza Aerea peruana y los camiones que transitaban ppor caminos de trocha. Ahora me pongo a pensar lo fácil que hubiera sido que el 70% del terriotorio nacional que es la Amazonia pudo haberse separado del resto del pais y desembrado una vez mas el territorio nacional por el aisalamiento en que ha vivido por años. Ser un pais, una nacion no es solo compartir una historia y viviencias comunes pero tambien es estar integrados físicamente. Y en esa epoca nuestra comunicacion territorial era muy pobre.
Con el paso de los años se han ido construyendo puentes, caminos, se han asfaltado pequeños tramos. A lo largo de mi época desde estudiante primario han habido revoluciones politicas, golpes de estado, cambios de gobiernos, malos gobiernos, experimentos sociales y politicos que no han dado resultado, inflaciones, recesiones, corrupcion en los gobiernos, pero sin embargo el pais ha continuado avanzando. En unas parteslos cambios han sido lentos, en otras un poco mas rapido, pero en toda la población hay un sano anhelo de crecer, de avanzar, de progresar.

Me dijeron que a fines de setiembre u Octubre se van a terminar los ultimos cincuenta kilometros que van a unir Chiclayo hasta casi el mismo corazón de la selva peruana: Iquitos. Es decir: la costa, la sierra, la ceja de selva y el llano amazonico en un solo recorrido en omnibus de dieciocho horas en una pista asfaltada. Tenia que verlo con mis propios ojos.

Mi compañero de estudios de la Universidad Agraria la Molina,el Ing. forestal Miguel Angulo, que trabaja en Tarapoto me invitó a visitarle. Tenia una cierta aprehension en mi subconsciente de viajar a esa ciudad, pero despues de pensarlo a solas acepté gustosamente.

Lo que he visto me ha llenado de alegria de ver tantos pueblos en pujanza. Tarapoto es una ciudad comercial en la que se nota gran actividad. Viajé con Miguel a Moyobamba,conocida como la capital de las Orquideas, es la capital del Departamento o Region de San Martin, que belleza y de un clima muy agradable. En la ciudad existe un vivero muy particular que dirige la la joven señora biologa de la Universidad Ricardo Palma ,Carolyn Villena (agroriente@terra.com.pe) que siguiendo la tradicion familiar conserva un vivero único en el mundo , tiene en cuidado 534 especies de orquideas y viaja constantemente por el mundo llevando estos ejemplares a Exposiciones, Convenciones y Encuentros de los productores de Orquideas.
De Tarapoto ubicado en la ceja de selva, a Yurimaguas que queda en el llano amazonico, hay 133 kilometros sin asfaltar y en la que se esta trabajando de dia y noche sin parar y solo dan pase al transito por algunas horas. El ultimo tramo en construccion es parte de la Transamazonica Yurimaguas- Paita. Un proyecto que empezó desde la época del primer gobierno de Belaunde y que ha ido cobrando fuerza a pesar de los cambios de gobierno. Tan solo cincuenta kilometros separan a un hecho histórico. Estamos tan saturados de noticias alarmistas y negativas que no dejan ver las cosas positivas que se hacen en silencio, gracias al esfuerzo de pequeños alcaldes, funcionarios preocupados por la importancia geopolítica de unir nuestro territorio, de presiones de la población para que haya presupuesto para carreteras, puentes, caminos,postas médicas. Nuestro pais despues de todo CAMINA, alli esta la fuerza y la Esperanza de un mejor Porvenir para todos los peruanos .
Tenia que llegar a esa ciudad que es la cabecera de entrada a Iquitos y lo logré en un viaje de tres horas.
Yurimaguas que aun conserva algunas casonas de la época del boom cauchero, es una ciudad caliente y comercial . Tiene un Puerto fluvial sobre el rio Huallaga pero está en construcción un nuevo puerto moderno internacional donde van a llegar buques de gran calado de Brasil y Europa.

Fuí al puerto actual y quedé asombrado del comercio y actividad que existe en la región a traves de los rios amazónicos como el Huallaga,el Paranapura ,el Shanuzi ,el Marañon , que nunca imaginé. Es a traves de este comercio fluvial que los pueblos selvaticos se han mantenido en contacto. A Yurimaguas llega la cerveza producida y envasadda en Pucallpa y de alli se distribuye en todo el Norte amazónico. El Puerto estaba lleno de camiones que venian de la costa, sobre todo de Chiclayo, con ganado,aves, verduras, y los cargaban en barcazas para su tranporte a Iquitos . Me parecia una pelicula del oeste por el trafico y comercio que se veia. El mugido de los animales, el bullicio de la gente, los gritos de los transportistas pidiendo pase,se veia vida, accion en el ambiente.

Retornando nuevamente a Tarapoto viajé a un sitio de paraiso: La Laguna Azul. Segun la historia dicen que fue un proyecto turistico de un hijo del ex-presidiente Manuel Prado que se enamoró de esa zona a la cual solo llegaba en avioneta . Actualmente para llegar a la Laguna Azul hay que atravesar el Huallaga en un ferry , pero el lugar es verdaderamente excepcional. Es una laguna hermosa y el nombre de Laguna Azul fue inspirado por una película de la época llamada Blue Cocoon. Que lugares mas bellos existe en nuestro pais. No hay palabras , hay que vivirlo, hay que conocerlo. Lentamente se esta convirtiendo en un sitio turistico internacional,porque en el ferry habian turistas españoles e italianos.

.
Antes de dejar Tarapoto fui al cementerio a visitar la tumba de un ex- Alcalde querido por su pueblo. El Sr. Chu en el año de 1972 era Alcalde de Tarapoto. En Abril de 1972 se desató un fenómeno del Niño nunca visto en la región. Los caminos quedaron bloqueados, no habia corriente electrica, la alimentación escaseó entre la población. Los únicos que podian llegar a esa zona eran los cargueros de la Fuerza Aérea . El Gobierno de la época organizó sin interrupción un convoy aéreo para mantener el aprovisionamiento de alimentos,medicinas, hospitales de campaña y equipos en la región.

El 20 de Abril de 1972 el sr. Alcalde y su esposa abordaron el ultimo vuelo que partia de Chiclayo a Tarapoto llevando alimentos y un pesado equipo electrógeno para devolver electricidad a la población. A las 3.15 pm de la tarde de ese dia la nave decolo de Chiclayo con destino a Moyobamba-Tarapoto. Era el segundo viaje para ese joven piloto, que se ofreció voluntario para hacer ese ultimo viaje porque necesitaban el equipo electrógeno. Dos dias mas tarde encontraron los restos del avión y sus ocupantes. El piloto, era mi hermano de 27 años de edad , Cap FAP Jorge Pongo Huaman. Por eso era la aprehensión que tenia en mi subconsciente de viajar a la zona que le costó la vida a un ser querido.
En el avión de retorno a Lima, me senté al lado de la ventana para ver todo ese manto verde de una belleza sin palabras y pensé en todos los que con su cuota diaria de sacrifico han hecho posible que nos unamos como un solo pais y un solo territorio y en todos los que han hecho posible el avanze y desarrollo de la zona y pense en ti Hermano. Deberias estar tan orgulloso del progreso de estos pueblos como yo estoy orgulloso de ti.

Carlos Pongo Huaman , setiembre 9 del 2007



TRANSAMOZONICA-YURIMAGUAS-PAITA



ATRAVEZANDO EL HUALLAGA



DE LA SELVA SU BELLEZA

No hay comentarios: