jueves, 14 de febrero de 2008

CONSULTORIA ESTIGMATIZACION TB

TERMINOS DE REFERENCIA



CONSULTORIA ESPECIALIZADA EN DISEÑO Y ELABORACION DEL ESTUDIO “ESTIGMATIZACIÓN EN DISTINTOS CONTEXTOS QUE INFLUYEN EN LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y REHABILITACION DE LAS PERSONAS AFECTADAS DE TB EN UN ESTABLECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÒN CON ELEVADA INCIDENCIA DE TB Y TB MDR”





I. ANTECEDENTES



La Tuberculosis en el país a pesar que presenta una tendencia decreciente, constituye la principal enfermedad social, totalmente curable y que afecta a la población económicamente activa y por lo tanto sigue siendo un problema de Salud Pública.



El enfoque causal de la tuberculosis, no solo se centra en los aspectos biomédicos, sino que incorpora los determinantes que tienen que ver con aspectos socio-económicos-políticos y culturales y estilos de vida. Este enfoque de multicausalidad de la tuberculosis demanda por lo tanto, un abordaje con la participación de otros actores sociales.



En la experiencia del Perú, lograda en el marco del apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, ha ido incorporando de modo responsable y autónomo la participación de las personas afectadas y sus respectivas organizaciones (GOETs, ASETs y Redes), la sensibilización y compromiso de funcionarios del sector público, representantes políticos y de gobiernos locales y regionales en la lucha contra la tuberculosis y el SIDA. El propósito del Fondo es el de promover una nueva asociación público-privada, que realizará una contribución sostenible y significativa de lucha contra la Tuberculosis y el VIH/SIDA, mitigando en consecuencia, el impacto causado y contribuyendo a la reducción de la pobreza como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



En esta QUINTA RONDA el CONSORCIO conformado por la ASET Comas - ASCET Villa el Salvador tienen a su cargo el desarrollo del Objetivo 1 del Componente de Tuberculosis, el cual es el de “Fortalecer en las regiones priorizadas la promoción de entornos favorables y la defensa del derecho a la salud de las personas afectadas de tuberculosis” y considera entre otros objetivos “Reducir el estigma y la discriminación y mejorar el acceso de pacientes con TB a servicios de tratamiento de alta duración bajo supervisión directa (DOTS), con el apoyo de estrategias de abogacía, comunicación y movilización social y de la participación de las personas afectadas”.



II. JUSTIFICACION



La tuberculosis es una enfermedad que presenta un fuerte estigma, con diferentes matices culturales dentro del mismo país, lo cual condiciona socialmente el prejuicio sentido por las personas afectadas de tuberculosis (PAT) es una dimensión negativa añadida a los malestares propios de la enfermedad, que inciden en su calidad de vida incluso hasta mucho después que esta desaparece.



Una de las características del estigma, que en el caso de la tuberculosis tiene una historia de siglos de reforzamiento social, es que su componente cognoscitivo (estereotipo) está constituido por una información incompleta y demasiado generalizada y su componente afectivo está asociado a elementos de rechazo muy arraigados que a su vez constituyen una barrera a nuevos conocimientos. Este prejuicio afecta a una de las necesidades fundamentales de las PAT, la aceptación social, necesidad que para intentar satisfacerla motiva diferentes comportamientos que dependerán de las características de la personalidad de cada individuo y del contexto en que se desenvuelve. La estigmatización y discriminación califica negativamente la respuesta social limitando la no adherencia al tratamiento ocasionando su resistencia, determinándose tres espacios donde interactúa: con los servicios de salud y prestadores de servicios de salud, con la familia y con la comunidad.



Siendo el servicio de salud el principal lugar al que acuden las personas en busca de ayuda, este debería ser un espacio fundamental en el combate contra los conceptos y conductas de estigmatización y discriminación que afectan la percepción y estrategias de las PAT en su lucha con la enfermedad, es aquí donde se enfrentan desde el principio de su tratamiento con situaciones y conductas de discriminación que expresan diferentes preconceptos estigmatizantes.



Este temor es tan común que provoca reacciones y percepciones que van más allá de la precaución y el cuidado profesional a las normas de control de infecciones y bioseguridad, y se expresa en actitudes de discriminación que son fácilmente visibles para el paciente (evitar atenderlos personalmente, demorar la atención a pacientes con TB o simplemente sospechosos de estar afectados por la TB, evitar acercarse a la zona donde se da el tratamiento a las personas con TB, entre otros). Sin embargo ha sido posible distinguir diferencias importantes entre el personal especializado de los programas de control de la TB y el personal de salud ajeno a dichos programas en cuanto a manejo de información adecuada y una mayor sensibilidad por la situación de los pacientes por parte del personal directamente vinculado con los PCT.



Estas diferencias, percibidas tanto por pacientes como por los prestadores de servicios de salud, sugieren que los principales factores de estigmatización y discriminación padecida por las personas en el espacio del servicio de salud tienen que ver en gran medida con la falta de sensibilización y alineamiento de todo el personal de la institución con los procedimientos reglamentarios y las buenas prácticas en los procesos de captación y atención a pacientes de TB.



Otro espacio importante para la PAT es su familia, la que constituye la primera línea de apoyo, en su fortalecimiento personal para luchar contra al enfermedad y contra el estigma de la TB, es el familiar inmediato el que motiva al PAT y colabora en las diferentes acciones para que este cumpla con su tratamiento, aún así la familia también muestra temores o dudas si es que se generan complicaciones en el PAT, como es el caso de las TB MDR. Hay muchos casos en los cuales hay por lo menos un miembro de la familia que no asimila con la tranquilidad debida la enfermedad de uno de sus miembros y retroalimenta conflictos y divisiones que son normales y comunes en todo núcleo familiar agregando conductas o mensajes discriminatorios contra la persona afectada. Si bien el conjunto de la familia apoya al paciente, el clima desfavorable generado en las relaciones familiares constituye una carga y un sentimiento de culpa para el paciente, que siente que su enfermedad es un problema agregado a las dificultades de su familia.



Un tercer espacio en donde se pueden presentar comportamientos discriminatorios o estigmatizantes hacia las PAT es en la comunidad, es aquí en donde el desconocimientos sobre la enfermedad, las falsas creencias pueden condicionar actitudes negativas hacia las PAT que pueden tener consecuencias negativas en el termino exitoso del tratamiento, entre otros aspectos.











III. DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORIA



3.1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA



Objetivo General



Medir y comparar el nivel de estigma y discriminación en tres grupos de estudio, personas afectadas por TB sensible, personas afectadas por TB MDR y personas afectadas por otros problemas de salud. (esto se tendría que definir, que otros problemas de salud?? VIH?, no sería mejor estudiar pacientes con la asociación TB-VIH?



Objetivos específicos



- Identificar las actitudes estigmatizantes y discriminatorias que reciben las personas afectadas de los tres grupos de estudio de parte de los prestadores de servicios de salud.

- Identificar las actitudes estigmatizantes y discriminatorias de los miembros de la familia en los tres grupos de estudio.

- Identificar las actitudes estigmatizantes y discriminatorias de los miembros de la comunidad en los 3 grupos de estudio

- Comparar las diferencias encontradas en estos tres grupos de estudio.



3.2. AMBITO DE INTERVENCIÓN



El Proyecto tiene definido un establecimiento de Salud del primer nivel de atención en Lima con elevada incidencia o numero de casos de TB y TB MDR.



3.3. METODOLOGIA



El estudio será cualitativo y cuantitativo. El componente cuantitativo será descriptivo, de corte transversal y que secundariamente se realiza el análisis de diferencias encontradas con respecto al estigma y discriminación en los grupos de estudio y en los espacios que interactúan.



Los espacios donde interactúan los grupos de estudio estarían constituidos de la siguiente manera:



a. Relación grupo de estudio y prestadores de servicios de salud

- Recoger desde la persona afectada los comportamientos estigmatizantes y discriminatorios del personal de salud durante la atención de salud.



b. Relación grupo de estudio y familia

- Recoger desde la persona afectada los comportamientos estigmatizantes y discriminatorios desde la familia.



c. Relación PAT y comunidad

- Recoger desde las PAT los comportamiento estigmatizantes y discriminatorios de miembros de su comunidad.





El componente cualitativo aplicará dos técnicas:



a) Grupos focales dirigidos a:

a. PAT sensible

b. PAT MDR

c. Pacientes con otra patología a determinar

d. Familiares y miembros de la comunidad



b) Entrevista a profundidad dirigidos a:

a. Medico de PCT

b. Enfermera del PCT



Diseño del estudio



ESPACIOS GRUPOS DE ESTUDIO




ESTIGMA Y DISCRIMINACION










































En el diseño de los instrumentos de medición deberá estar claro el proceso de validación conceptual por expertos y personas afectadas, así como la validación estadística.



3.4. PRODUCTOS



El consultor y/o equipo consultor será responsable de entregar los siguientes productos dentro de los plazos establecidos por el contrato específico:



a. Plan de trabajo (investigación) y cronograma.

b. Protocolo de investigación.

c. Informe sobre componente cualitativo del estudio.

d. El informe final de la investigación y su resumen respectivo.



3.5. CRONOGRAMA DE TRABAJO



Actividad
Fechas

Entrega de producto Nº 1- Plan de trabajo (investigación) y cronograma
25 de enero del 2008

Entrega de producto Nº 2 – Informe de validación de instrumentos para la valoración del estigma y discriminación en los grupos de estudio.
15 de febrero del 2008

Entrega de producto 3 -Informe sobre el componente cualitativo del estudio
15 de marzo del 2008

Entrega de producto Nº 4 – informe final de la investigación y su resumen respectivo
15 de abril del 2008




Nota: la ejecución efectiva del estudio estará sujeta a la autorización de la Dirección de Salud a la cual pertenece el centro de salud. La presentación oportuna de los productos 3 y 4 depende de esta autorización.



3.6. PERFIL DE LOS CONSULTORES



Formación Académica:

- Profesional en ciencias de la salud o ciencias sociales con especialidad en Salud Pública.



Experiencia:

- 3 años de experiencia de trabajo comunitario en temas de Promoción del Desarrollo Humano, Interculturalidad y Promoción de la Salud.

- Investigación cuantitativa, competencias y experiencia en el diseño, validación y uso de instrumentos de investigación.

- Deseable haber realizado actividades de investigación en TB.



Competencias:



- Capacidad de realizar trabajos con equipos interdisciplinarios.

- Capacidad de análisis y reflexión en procesos cualitativos para la evaluación de resultados.



3.7. MONTO REFERENCIAL Y CONDICIONES DE PAGO



El monto de referencia es de US $ 4,500 (Cuatro mil quinientos con 00/100 dólares americanos) incluidos los impuestos de ley. Si fuera necesario será asignado al consultor /consultores un monto adicional para los gastos de viaje.



La forma de pago se realizará de la siguiente manera:



Producto
%

Entrega de producto Nº 1- Plan de trabajo (investigación) y cronograma
20%

Entrega de producto Nº 2 – Protocolo de investigación
20%

Entrega de producto 3 -Informe del componente cualitativo del estudio
30%

Entrega de producto Nº 4 – informe final de la investigación y su resumen respectivo
30%






3.8. SELECCION



Los postulantes deberán remitir a las siguientes direcciones electrónicas: quinta1ct@yahoo.es, quinta1espa@yahoo.es, quinta1ct2@yahoo.es, quinta1me@yahoo.,es, el Plan de Trabajo y Cronograma, incluyendo su hoja de vida que contenga dos referencias profesionales y, de ser posible, referencias de publicaciones en cuya elaboración participaron, hasta el día 25 de febrero de 2008 a las 5 de la tarde.



Lima, 12 de Febrero de 2008

No hay comentarios: