lunes, 11 de febrero de 2008

Esposa de Gobernador y mujeres de trabajadores mineros agreden a alcaldesa de Apongo

De: SARA RENGIFO GARCIA - srengifogarcia@yahoo.es
Fecha: Vie, 8 de Feb, 2008 1:40 pm
Asunto: RV: Esposa de Gobernador y mujeres de trabajadores mineros agreden a alcaldesa de Apongo

Date: Thu, 7 Feb 2008 21:03:09 -0500
From: "tupanakuy tupanakuy" tupanakuy2@gmail.com
To: yarere@gmail.com
Subject: Esposa de Gobernador y mujeres de trabajadores mineros agreden a alcaldesa de ApongoReporte Tupanakuy:


Esposa de Gobernador y mujeres de trabajadores mineros agreden a alcaldesa de Apongo

Un grupo de diez mujeres, entre ellas la esposa del gobernador de Apongo, atacó y retuvo por varias horas a la alcaldesa distrital, Sabina Cusi Chamba, conocida luchadora por los derechos de los campesinos y que en las últimas semanas se ha enfrentado a los intentos de la empresa minera Catalina Huanca por desalojar a una comunidad campesina.

A las cuatro de la tarde del martes 5 de febrero, este grupo rompió la puerta de la municipalidad e ingresó al local donde se encontraba la alcaldesa y la primera regidora y procedió a atacarla con improperios y jalones, amedrentándola presuntamente para que no se entrometa en los proyectos que tiene la empresa minera Catalina Huanca en la zona.

La alcaldesa fue retenida por más de cuatro horas, en las cuales recibió amenazas y maltrato psicológico y físico.

Algunas de las mujeres serían cónyuges de trabajadores de la minera. La más beligerante fue Lucinda Curitumay Flores, esposa del gobernador de Apongo, Mario Arteaga Roca y la hermana de éste, Olimpia Arteaga Roca, así como las hermanas Odisea y Reyna Quispe Allcca.

Gobernador y policía encubren maltratos
Cuando la alcaldesa intentó presentar una queja ante el gobernador, éste no recibió la denuncia y por el contrario justificó el ataque. Igual trato recibió en la comisaría del lugar.

Sabina Cusi señaló que esta agresión se debe a que ella viene impulsando proyectos agropecuarios sostenibles para las comunidades, así como la ejecución de obras de electrificación en los anexos Chillanccay, Huayccohuasi y Paire, y defiende el derecho de las comunidades a su territorio, al agua, su cultura y a la consulta previa sobre su futuro.

"Posiblemente el trabajo que realiza la municipalidad no le guste a algunas personas y empresas privadas, pero Apongo está demostrando que hay desarrollo alternativo a la actividad minera", sostuvo.
Catalina Huanca en Fajardo
Desde la llegada de la minera Catalina Huanca en la provincia de Fajardo y en el distrito de Apongo, los conflictos sociales con las comunidades campesinas se iniciaron.

Para expandir sus campamentos así como sus áreas de exploración, la empresa pretende apropiarse de tierras comunales, como el de Uyuccasa, utilizar los ríos, algunos de los cuales ya ha contaminado, como los ríos Mishca, Chuquiputa y la Quebrada Saccllani, según un informe de Digesa.

Asimismo, pretende embalsar la laguna Taccata, en Umasi, fuente que da vida a todo un ecosistema que incluye a más de treinta comunidades campesinas. Estos son unos cuantos ejemplos del conflicto social minero que viene afrontando la provincia, y el distrito de Apongo, específicamente. Estos conflictos han sido registrados en los últimos informes de la Defensoría del Pueblo.

En tal sentido, no sorprende que la minera Catalina Huanca tenga como personal de seguridad a efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes) y que haya intentado comprar a autoridades y personas agresivas para amedrentar a los que le hagan frente.

Sabina Cusi Chamba señaló que iniciará una demanda por maltrato psicológico, pedirá garantías y solicitará la presencia de inspectores de organismos públicos para que inicien una investigación y sancionen a los autores materiales e intelectuales de ese atentado contra su vida.



Agradecido por su difusión.

Colectivo Tupanakuy (Encuentro)
"Comunicación y encuentro para las comunidades"

2 comentarios:

jack dijo...

El dia sabado 16 de febrero a traves de Radio Union 880 a.m. a las 7:30 a.m. estare comentando sobre este caso y como es que algunas autoridades son utilizadas en este caso el gobernador (a traves de su esposa) para amedrentar a quines defienden la ecologia y la vida de nuestro territorio en contra de estos nuevos o tal vez viejos terroristas ecologicos y la empresas mineras que compran a quienes se prestan a ello para ir en contra de los interes de la poblacion.
Agardecere algun miembro de TUPANAKUY se comunique conmigo a mi correo electronico o a los telefonos 01 4412889 /// 0193134249
Gracias
Jack

maximo dijo...

Yo como hijo de umasinos,estoy preocupado por la situacion por la que esta pasando el pueblo de umasi,con esta empresa minera y quiero expresar mi apoyo a las causas beneficas para dicho pueblo,espero que cuenten con mi apoyo y se cominique a mi correo electronico,por que no es posible que exista tal abuso solo por que los campesinos son gente que no se pueden defender,y hacer un llamado a todas las personas y familiares del pueblo de umasi y de la comunidades aledañas,por que juntos haremos fuerza.Y no permitiremos que personas inescrupulosas vengan a destruir el ecosistema.Y la empresa minera Catlina huanca debe ser desalojada.