lunes, 11 de febrero de 2008

COLECTIVO MANOS LIMPIAS A LA OPINION PÚBLICA SOBRE BAP SUPO

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Dom, 10 de Feb, 2008 12:08 pm
Asunto: COLECTIVO MANOS LIMPIAS A LA OPINION PÚBLICA SOBRE BAP SUPO



COMUNICADO



COLECTIVO MANOS LIMPIAS A LA OPINION PÚBLICA:



Con referencia al siniestro del BAP SUPO, pedimos antes que las más altas autoridades del Ministerio de Defensa, Marina de Guerra del Perú, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Energía y Minas, informen a la ciudadanía acerca de la responsabilidad funcional que les compete a dichas instituciones, sin que a la fecha se hayan pronunciado, salvo sobre los aspectos obvios del siniestro. En cuanto a los aspectos técnicos, éstos serian evacuados en un plazo de 90 días, lo cual es absolutamente insuficiente, y pareciera que este infortunado hecho, al igual que el terremoto del sur, revela que no tenemos políticas de prevención y transparencia para eventos infortunados.



Demandamos a las instituciones involucradas antes citadas, la siguiente información mínima:



1. Nombre del titular de la explotación de la Plataforma petrolera que embarcó el petróleo en el BAP SUPO.

2. Cantidad de petróleo que había a bordo el BAP SUPO.

3. Quién o quienes constituyen la empresa BPZ Energy, y cuál es su función u obligaciones dentro de las operaciones de extracción, transporte y refinación petrolera.

4. Quién es el transportador oficial del petróleo extraído de la plataforma ubicada en Zorritos y quienes son los sub-contratistas.

5. Quién es el propietario del petróleo depositado en las bodegas y tanques del BAP SUPO siniestrado.

6. Las operaciones de extracción y depósito del petróleo en la bodega y tanques de las empresas transportadoras, ¿son informadas al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones?. ¿Existe fiscalización real de los volúmenes de petróleo extraídos y transportados a refinerías nacionales o al extranjero?, ¿existe fiscalización tributaria sobre estas operaciones?

7. Qué condiciones contractuales, derechos obligaciones, contingencias y seguros de la contratación del BAP SUPO, existen con la empresa BPZ Energy.

8. Qué autorizaciones han sido otorgadas por el Ministerio de Defensa, Marina de Guerra, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Energía y Minas y la Contraloría General de la República para que el BAP SUPO opere comercialmente en el rubro de transporte comercial de petróleo para empresas nacionales o extranjeras.

9. Quién o quienes son los responsables de la recuperación de la afectación ecológica del mar peruano, de la puesta nuevamente en operación del BAP SUPO y de la reanudación de las faenas de pesca artesanal de los pobladores de Tumbes y Piura.



Exigimos el derecho ciudadano de ser debidamente informados, pues el siniestro del BAP SUPO preocupa a nivel nacional sobre los temas antes mencionados y sobre un tema referido a Defensa Nacional.





Comité Directivo

Colectivo Manos Limpias

Lima, 8 de febrero del 2008

No hay comentarios: