viernes, 15 de febrero de 2008

CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

TERMINOS DE REFERENCIA



CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN



PROYECTO:



“Respuestas locales y comunitarias para la prevención y atención del VIH/SIDA y la violencia contra la mujer en el distrito de Villa El Salvador”



I. ANTECEDENTES:



En el Perú, los datos oficiales hasta abril de 2007, notificaron 28624 casos de VIH y 19761 casos de SIDA, de éstos 12822 se concentran en Lima y el 10% en VES, cifras que no consideran el gran número de personas que desconocen ser portadoras del virus. Los índices de violencia registrados en Lima alcanzan a 6 de cada 10 mujeres, VES reporta para el año 2005, 12204 denuncias por violencia contra la mujer. Las primeras investigaciones sobre el VIH consideraban que existían "grupos de riesgo" que se encontraban más expuestos a contraer el virus, como los hombres que tienen sexo con hombres o las mujeres en prostitución, pero en los últimos años la epidemia se ha tornado cada vez más femenina, heterosexual y monogámica. En el Perú, se ha reducido considerablemente la razón hombre-mujer, siendo que en 1990 por cada 14 hombres, una mujer era portadora de VIH, y en la actualidad, por cada 3 hombres portadores del virus hay 1 mujer en esa condición.

Para las mujeres, ser portadoras del VIH agrega un nuevo elemento a las usuales formas de discriminación de las que son víctimas, con la diferencia que el estigma recae sobre ellas al conocerse su condición de salud y afecta gravemente el ejercicio de sus derechos humanos. El derecho a la salud, a una vida libre de violencia, al trabajo, a la educación y a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, son algunos que se ven directamente afectados, debido a la actitud negativa por parte de la sociedad frente a las mujeres viviendo con VIH/SIDA y a los mitos y prejuicios que aún se mantienen en torno a la enfermedad. La violencia hacia las mujeres hace imposible que puedan establecer prácticas saludables para el ejercicio de sus derechos sexuales. La negociación para el uso del preservativo en sus relaciones sexuales, que es la forma más segura de evitar la transmisión del VIH, no existe cuando subsiste la inequidad y el abuso del poder en una relación de pareja, pues generalmente no son ellas quienes deciden el momento de ejercer su sexualidad, y en muchos casos se ven forzadas por sus parejas a tener relaciones sexuales. Esta situación las expone a graves peligros, pues no sólo se enfrentan a soportar los efectos de la violencia física o psicológica, sino que se encuentran desprotegidas frente a la transmisión de ITS y VIH/SIDA, y los efectos devastadores que un diagnóstico positivo puede producir para ellas. En los operadores de servicios de atención, también identificamos actitudes que limitan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y jóvenes víctimas de violencia y portadoras del VIH/SIDA.

El proyecto co-ejecutado por el Centro de la mujer peruana Flora Tristán y la Municipalidad de Villa El Salvador pretenden promover cambios de actitud en mujeres y hombres del distrito de Villa El Salvador frente al VIH/SIDA con el fin de que reconozcan el vínculo entre la violencia hacia las mujeres y la transmisión del VIH, adoptando conductas saludables que reduzcan las posibilidades de transmisión mediante la disminución de conductas de riesgo, así como la reducción de estigmas relacionados a las mujeres viviendo con VIH/SIDA y la promoción del ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad

En el marco de desarrollo de sus actividades, se requiere contratar una consultora o un consultor para la elaboración del plan de monitoreo y evaluación de dicho proyecto.

II.- OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA:



Construir un Sistema de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento al PROYECTO, que permita la medición eficiente de los procesos e impactos que se desprenden desde el inicio de su intervención, así como de su gestión.

.

III.- MODALIDAD:



Se celebrará un contrato por servicios no personales con la consultora o el consultor.



IV.- PRODUCTOS ESPERADOS:



Producto 1: Documento del Plan de Monitoreo, seguimiento y Evaluación, incluye instrumentos para seguimiento de actividades.



V.- REQUISITOS:



Profesional de experiencia en sistemas de monitoreo y evaluación
Conocimiento de diseño, ejecución y evaluación de proyectos.


VI.- TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y CRONOGRAMA:


La consultoría tendrá una duración máxima de 4 semanas calendario que serán tomados en cuenta a partir de la firma del contrato.



VII.- REPORTES:


El o la consultora reportará a la coordinadora del proyecto.



VIII.- COSTO DEL SERVICIO Y FORMAS DE PAGO:


El costo previsto es de novecientos dólares americanos ($ 900.00).

El pago de los servicios brindados se realizará el 30% a la firma del contrato, 30% a la entrega de documento preliminar en un plazo de 3 semanas luego de la firma del contrato, y el 40% restante a la entrega del documento final en un plazo de una semana luego de su revisión y aprobación.



IX. PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS:
Los productos tendrán las siguientes características:



· Documento impreso

· CD conteniendo la versión electrónica del documento



X. CONDICIONES GENERALES:
· La consultora o el consultor seleccionado contará con el apoyo del equipo técnico del proyecto.

· La consultora o el consultor seleccionado deberá facilitar la participación en cualquier etapa de la consultoría al equipo técnico.

· Los productos de la presente consultoría son de propiedad intelectual del proyecto. El consultor/a no utilizará la información obtenida para fines distintos a los objetivos de la consultoría



XI. PRESENTACION DE PROPUESTAS



El consultor o consultora, que desee postular para la ejecución de la consultoría deberá presentar un expediente que contenga la siguiente información:



Ø Carta de presentación

Ø Propuesta técnica

Ø Currículo Vitae ( No documentado)



El expediente debe ser lo suficientemente informativo para permitir un juicio informado sobra la calidad técnica de la postulante o el postulante y su propuesta.



Fecha máxima de presentación: 22 de Febrero de 2008.



Remisión de propuestas a: rita@flora.org.pe

No hay comentarios: