miércoles, 29 de octubre de 2008

CONSULTORIA DE ASISTENCIA TECNICA PEDAGOGICA

TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORIA

ASISTENCIA TECNICA PEDAGOGICA

Antecedentes




Soluciones Prácticas –ITDG- es una organización privada que tiene como misión “Usar la tecnología para erradicar la pobreza: construyendo las capacidades de los pobres, mejorando su acceso a opciones técnicas y al conocimiento y trabajando con ellos para influenciar sistemas sociales, económicos e institucionales para innovar y usar la tecnología”.




En este marco, como parte de las acciones de nuestros proyectos se ha venido incluyendo un conjunto amplio y variado de acciones orientadas al desarrollo de capacidades a través de acciones de corta duración y con modalidades distintas (según las necesidades, capacidades o posibilidades de los proyectos y programas), para diferentes audiencias.




Además de estas acciones de capacitación puntuales o específicas, con el transcurrir de los años y a partir de la experiencia ganada con los proyectos ITDG ha ido acumulando de manera más o menos sistemática un conjunto de aprendizajes referidos a los principales temas en los cuales hemos venido trabajando (agroindustria rural, riego, energías renovables, gestión de riesgos, prevención de desastres, agroforestación, etc). Se ha llegado a conformar así una significativa masa crítica de conocimientos, generalmente innovadores y con muchas posibilidades de ser relevantes a las demandas de conocimientos de los “mercados” existentes al respecto.




Por tales razones es imperativo que se organice un trabajo más sistemático, en relación a la organización de contenidos, aplicación de metodologías y desarrollo de capacidades, en algunos procesos de capacitación, que por su relevancia pueden significar en el corto plazo propuestas de capacitación que pueden ser transferidas a nivel regional o nacional.




Al término de este proceso se espera contar con paquete metodológico y pedagógico replicable a nivel de otras entidades y contextos.




Objetivo de los servicios profesionales




La persona a cargo de esta consultoría será responsable de brindar asistencia técnica pedagógica a los proyectos priorizados que se ejecutan en la oficina regional de Cajamarca y presentarlos como productos de una oferta institucional, con criterios de acreditación y aplicación en otras regiones afines.




Actividades a ser desarrolladas por el consultor.




Se propone las siguientes actividades:




Revisión de material bibliográfico, publicaciones internas, informes y sistematizaciones de los proyectos priorizados: formación de promotores tecnológicos y el Modulo de EERR, en su proceso de validación con el CEFOP.

Reuniones de trabajo con responsables de capacitación, jefes de proyectos así como con actores locales afines para organización e implementación del recojo de información que defina el modelo educativo en construcción.

Elaboración de modelo educativo modular por competencias para la formación de promotores tecnológicos considerando perfiles, currículos, material educativo y promocional, rescatando contenidos, metodologías, estrategias, logros y resultados, indicadores de éxito, lecciones aprendidas para su validación

Formular la propuesta de validación del programa de formación de promotores

Revisión de material elaborado, brindar soporte pedagógico y seguimiento al proceso de validación del Modulo de energías renovables en alianza con el CEFOP.

Asesoría pedagógica y metodológica a responsables de capacitación de los proyectos de la oficina regional y aliados involucrados cuando sea necesario.

Estimación de potenciales usuarios y costos de los productos de capacitación priorizados en la región y en regiones similares.







Productos esperados.




1). Plan de trabajo aprobado por la responsable de capacitación.

2).Modelo educativo modular de la formación de promotores tecnológicos por competencias (perfiles, currículos, guías, manuales, separatas, materiales promocionales) en físico y en versión electrónica

3). Propuesta de validación (proyecto piloto) del modelo educativo de formación de promotores.

4). Revisión, Evaluación y recomendaciones del proceso de validación del Modulo de EERR

5) Informes de acompañamiento a los procesos de capacitación en curso y en formulación.




Requisitos del consultor (a):




Educador, pedagogo o Carreras afines.

Experiencia mínima de 5 años en diseño e implementación de programas de capacitación en zonas rurales.

Experiencia minima de tres años en proyectos vinculados a desarrollo rural y cadenas productivas.

Conocimientos de capacitación y diseño de perfiles técnicos con el Enfoque de Competencias.

Experiencia docente a nivel universitario y/o técnico (deseable).

Experiencia en capacitación a población rural

Facilidad de comunicación oral y escrita

Disponibilidad para trabajo en equipo y bajo presión




Condiciones de ejecución de la consultoría




ITDG brindara las facilidades de información sobre procesos de capacitación, experiencias de cursos desarrollados o en proceso de ejecución.




El consultor tendrá una coordinación directa con la responsable del área capacitación de ITDG




Propuesta de honorarios profesionales




La suma de $2,400 con 00/100 dólares americanos, por servicios profesionales que corresponden a 90 días de trabajo. Esta cantidad incluye los descuentos de ley.




Período referencial




27 de Octubre a 20 de Enero 2009
Forma de pago




US $. 480.00 (Cuatrocientos Ochenta Dólares americanos) a la entrega y aprobación del producto 1; US $. 1,200.00 (Mil doscientos dólares americanos) a la entrega y aprobación de los productos 2, 3 y 4 y US $. 720.00 (Setecientos veinte dólares americanos) a la entrega y aprobación de los productos finales, con observaciones y recomendaciones subsanadas.


Lugar de trabajo


La consultoría deberá realizarse de manera permanen te en la ciudad de Cajamarca.




Remitir sus cartas de intención y CV descriptivo a la siguiente dirección electrónica: postulantes@itdg.org.pe hasta el día 3 de noviembre 2008

No hay comentarios: