miércoles, 29 de octubre de 2008

ALCALDES DE ZONAS MINERAS CONSTITUIRAN RED MUNICIPAL

From: guzmanobispo04@hotmail.com
Date: Wed, 29 Oct 2008
Subject: RE: [dglocal] ALCALDES DE ZONAS MINERAS CONSTITUIRAN RED MUNICIPAL


Amigos:
Nos parece muy interesante la conformacion de la Red, pues seria un gran soporte a muchas municipalidades que si bien es cierto no tienen actividad minera grande dentro de su jurisdiccion sufren los efectos negativos de esta actividad, si como un ente seasesoramiento en temas relacionados con manejo y cuidado del medio ambiente, muchas municipalidades por razones depresupesuto no cuentan con especialistas en medio ambiente, sien embargo la empress mineras cuentan con responsables de mdio ambiente y desarrollan diferentes programas mas destinados a confundir a los comuneros o pobladores.
De manera que saludamos la iniciativa.
Atte.


Gusman Domingo Obispo Taipe
Alcalde
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALIS - YAUYOS


--------------------------------------------------------------------------------

To: raulchap69@hotmail.com
Date: Mon, 27 Oct 2008
Subject: [dglocal] ALCALDES DE ZONAS MINERAS CONSTITUIRAN RED MUNICIPAL







ALCALDES DE ZONAS MINERAS CONSTITUIRAN RED MUNICIPAL





Funcionará al interior de la AMPE



Con el objeto de defender la vigencia, distribución y autonomía de los recursos del Canon, se aprobó constituir la Red de Municipalidades de Zonas Mineras del Perú, durante el Encuentro de Autoridades Municipales de Zonas Mineras y VIII Desayuno Taller realizado HOY por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que preside el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.



Los alcaldes provinciales Pedro Tapia Marcelo (Huarmey), Oscar Cerna Gómez (Carhuaz), Lombardi Mautino Angeles (Huaráz), Edwards Delfio Vizcarra (Huari) y Marco La Torre de Cajamarca se constituyeron en el Grupo Impulsor de la Red. Ellos tendrán a su cargo la definición de la agenda de trabajo que deberá contemplar la defensa de la autonomía en el manejo de los recursos del canon, el impacto ambiental, entre otros.



El Alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre, directivo de la AMPE, quien será el Coordinador del grupo calificó como muy importante la creación de la Red de Municipalidades Impactadas por la explotación minera dentro de la AMPE, porque ello permitirá retomar el trabajo desarrollado anteriormente en dicha materia y que había quedado abandonada.



"Esta nueva Red Municipal nos dará una mayor presencia ante el gobierno nacional para ejercer nuestros derechos como el cuidado del medio ambiente, que el gobierno nacional deje de emitir dispositivos legales que vulneran la autonomía municipal sobre el destino de estos recursos por concepto de canon minero", precisó.



El congresista Washintong Zeballos, presidente del Grupo de Trabajo Sobre las Modificaciones a la Legislación del Canon del Congreso de la República, informó que sobre el avance en la discusión de diversos proyectos de ley que buscan modificar la distribución de los recursos del Canon Minero para hacerla más justa y espera que se aprueben en la presente legislatura.



Indicó que dentro de los cambios, se ha propuesto que los recursos del Canon se utilicen también para proyectos productivos y sociales que permitan el desarrollo integral de los ciudadanos. También se mostró deacuerdo con la propuesta de la AMPE sobre la creación del FOCANON.



Respecto a los recursos del Canon que se encuentran inamovibles en el Banco de la Nación, sin ganar intereses, dijo que está trabajando para derogar las resoluciones directorales del Ministerio de Economía y Finanzas que atentan contra la autonomía municipal y regional.



Participaron en la cita alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales que en conjunto reciben más del 50% de recursos provenientes del canon y regalías. El Gerente General de la AMPE, Pedro Morales, el Gerente de Capacitación, Eduardo Carhuaricra, que tuvieron a su cargo la organización.



El encuentro se realizó en el Salón de Conferencias del Hotel Boulevard, en el Distrito de Miraflores y participaron en la organización el Grupo Propuesta Ciudadana, Centro de Cultura Popular Labor, Consorcio Pro Diálogo y la Asociación Civil Labor.



Lima 27 de Octubre 2008 995954557 RPM *260740

No hay comentarios: