miércoles, 29 de octubre de 2008

CONTRATACION DEJEFE/A DE PROYECTO

CONTRATACION DEJEFE/A DE PROYECTO
“Mejores ingresos para alpaqueros/as y artesanos/as textiles de Huancavelica, promoviendo su competitividad” - PROTEJIDOS HUANCAVELICA

TERMINOS DE REFERENCIA




CONTRATACION DEJEFE/A DE PROYECTO




NOMBRE DEL PROYECTO: “Mejores ingresos para alpaqueros/as y artesanos/as textiles de Huancavelica, promoviendo su competitividad” - PROTEJIDOS HUANCAVELICA




UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO:

Departamento: Huancavelica

Provincia: Huancavelica, Angaraes, Acobamba, Huaytará, Tayacaja, Castrovirreyna

Distritos: Huancavelica, Acobambilla, Yauli, Lircay, Conaycasa, Huayanay, Lircay, Paucará, Pilpichaca, Pampas, Santa Inés.







RESUMEN DEL PROYECTO




Propósito del Proyecto:

El proyecto parte de reconocer el dinamismo del sector textil en el mercado internacional, en el cual nuestro país tiene una importante participación a través de ADEX, quienes a su vez se vinculan al sector artesanal para dar viabilidad a la demanda.




En este sentido, el proyecto influirá en la cadena de valor de la producción artesanal textil de Huancavelica, desde la producción de la fibra que realizan los pequeños productores alpaqueros hasta la comercialización de los productos elaborados por los/as artesanos/as textiles, en el mercado local, nacional y de exportación.

Por ello, se plantea como propósito contribuir a que los/as alpaqueros de pequeña escala y los/as artesanos/as huancavelicanos/as dedicados/as a los tejidos textiles (telar, tejidos a mano -palitos, crochet – y tejidos a máquina artesanal) incrementen sus ingresos a partir de mejorar su competitividad y acceso al mercado.




La competitividad, tanto a nivel de productores de alpaca como de artesanas/os de tejidos textiles, pasa por priorizar el enfoque de mercado como eje de los paquetes de capacitación y asesoría técnica para el desarrollo de capacidades y así mejorar la producción y productividad poniendo en valor la identidad cultural hasta llegar a una estandarización tal que permita que productores de fibra y artesanos den respuesta adecuada a las demandas del mercado local, nacional o de exportación.

El enfoque de mercado será obtenido de fuentes y experiencias concretas de comercialización de las empresas que integran el consorcio.

Así mismo, se trabajará por fortalecer espacios de cooperación público – privado, promocionando liderazgo artesanal y empresarial, lo que implica fortalecer y/o promover experiencias asociativas de pequeños productores y/o artesanos, así como también fortalecer los espacios de concertación entre las instituciones públicas, la empresa privada y el sector artesanal textil a nivel local para el potenciamiento del sector.

Estas acciones permitirán lograr una producción especializada, la articulación comercial sostenida y a su vez que los artesanos/as eleven su capacidad de gestión comercial y posicionamiento en el mercado del tejido.




Relación entre capacitación y promoción del empleo:

En Huancavelica, los/as artesanos/as dedicadas actualmente a la producción de fibras de camélidos y a los tejidos textiles, hacen uso de estas habilidades adquiridas culturalmente como estrategia de generación de ingresos.

Sin embargo, pese a las potencialidades que ofrece el mercado local, nacional y de exportación para este sector, existen una serie de características que dificultan su acceso, siendo una de las principales que la cadena de valor de la artesanía textil no se encuentra articulada al mercado, a lo cual se suman los limitados conocimientos de los productores y artesanos lo cual tiene su efecto directo en el desarrollo de producto, la organización de la producción, la gestión empresarial y comercial.

Estas últimas características dan como resultado una cultura de exportación muy pobre que limita las posibilidades de posicionamiento de la cadena.

Por ello se requiere mejorar las capacidades productivas, comerciales y de gestión de los productores de fibra y artesanos/as, a través de capacitación, asesoría técnica, pasantías, encuentros entre empresas de diferentes niveles, con enfoque de mercado, que les permita el manejo de nuevas herramientas para atender a nuevos y más clientes, que a su vez les permita captar mayores pedidos, incrementando así sus ingresos.

Para una situación como la descrita, la capacitación constituye el pilar de la promoción del empleo ya que, como se puede apreciar, tendrá su correlato en operaciones comerciales exitosas y permanentes.

Es decir, la relación entre la capacitación y la promoción del empleo es directamente proporcional: a mayor calificación mayor posibilidad de insertarse al mercado de trabajo y por lo tanto mejor posibilidad de incrementar sus ingresos.




1.4 Descripción del proyecto y sus componentes

El proyecto busca mejorar los ingresos de los/as productores de fibras de alpaca y artesanos/as de tejidos textiles para lo cual se plantean cuatro componentes de intervención autónomos pero articulados, que tienen como norte las exigencias del mercado, pero que tienen su punto de partida en la persona misma que realiza la actividad productiva.

Busca dotar de tecnología, conocimiento y habilidades para el mejor manejo de la fibra y de las técnicas de tejido, incrementar el acceso al mercado, promover la asociatividad de la oferta y potenciar los espacios de cooperación público – privada.

Para ello se plantean cuatro componentes de trabajo: a) Desarrollo comercial b) Desarrollo productivo de la fibra de alpaca, c) Desarrollo productivo de tejidos textiles; y, d) Promoción de la cooperación.


1er componente: Desarrollo comercial

Este componente es el que da norte a la intervención ya que se basa en la posibilidad de brindar a los productores y artesanos experiencias concretas de articulación con el mercado, a partir de los requerimientos de las empresas socias del consorcio PROTEJIDOS Huancavelica para atender demandas externas y nacionales, con una lógica de ampliación de mercados.

Tiene como estrategia complementaria el desarrollo del mercado local y nacional brindando información de mercado, de oportunidades comerciales; y promoviendo puntos de venta basados en una generación de cultura de calidad.




2do componente: Desarrollo productivo de la fibra de alpaca

Con este componente se busca dar respuesta a uno de los principales problemas que influyen en la baja productividad de las fibras de alpaca como es el incipiente uso de tecnología de limpieza y selección de la fibra, para lo cual se desarrollará capacitación y asistencia técnica vinculados a la esquila y la clasificación de la fibra, con la finalidad que ello repercuta en un incremento de los hilados artesanales y la selección de fibra, un mayor porcentaje de fibra buena y un menor deterioro de los camélidos. Debido a que el CITE Huancavelica actualmente interviene con sus socios en el mejoramiento genético y de pastos, el presente proyecto no abordará este aspecto poniendo el énfasis en el procesamiento de la fibra.


3er componente: Desarrollo productivo de tejidos textiles

Este componente está orientado a potenciar y/o desarrollar las habilidades y capacidades que permitan a los/as artesanos/as satisfacer las exigencias y necesidades del mercado (local, nacional o de exportación) con relación a diseño, estándares productivos, calidad del producto y tiempos oportunos de entrega, incorporando el enfoque de mejora de ambientes de trabajo como estrategia para mejorar las competitividad.




4to componente: Promoción de la cooperación

Es el componente transversal a la intervención y que busca ser soporte para la sostenibilidad del proyecto, ya que se basa en la posibilidad de generar capacidades de los productores para que asuman la tarea del crecimiento empresarial del sector, así como fomentar su inter relación con instituciones y empresas vinculadas al desarrollo del sector.

Se abordará a dos niveles; a nivel de promover la cooperación en los productores de la cadena de valor textil fomentando los consorcios o asociaciones empresariales y dando los elementos para su buen funcionamiento. Así como también se trabajará a nivel de fomentar las bases de un compromiso institucional por el desarrollo de este sector




1.5. TIEMPO DE DURACION DEL PROYECTO: 30 MESES




ACTIVIDADES A REALIZAR:

Dirigir y Gerenciar el Proyecto. Dedicación Exclusiva al 100%

Coordinar proceso de planificación, monitoreo y evaluación del proyecto.

Elaboración de términos de referencia, convocatoria y evaluación de propuestas de consultorías manejado por la sede central.

Conducción del equipo de consultores externos.

Organización y seguimiento de indicadores del proyecto

Monitorear el proceso administrativo y financiero del proyecto en coordinación con la administración.

Coordinación con instituciones y empresas públicas y privadas para promover alianzas estratégicas institucionales.

Presenta propuestas de estrategia en los lineamientos centrales del proyecto para el logro de metas y resultados.

Elaboración de informes respeto al proyecto de acuerdo a los plazos y términos establecidos en el convenio.

Participación en las reuniones de coordinación con las contrapartes del proyecto.

Planificar, dirigir y participar en la elaboración de la línea de base del proyecto.

Elaboración de Informes Técnicos y revisar los Informes Financieros.




FORMACIÓN PROFESIONAL




Ing. Industrial, economista, administración de negocios o carrera profesional afín

Con actualización en Marketing, negocios internacionales o exportaciones

Con experiencia en sectores de las confecciones y tejidos textiles

Experiencia en dirigir proyectos productivos en zonas como Huancavelica

Con conocimientos del Inglés (intermedio)




MODALIDAD DE CONTRATACION: Planilla

El interesado deberá remitir su C.V. no documentado a la siguiente direccion: seleccion_personal07@yahoo.es

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