sábado, 1 de noviembre de 2008

CONSULTORIA DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN PROGRAMA PILOTO

CONSULTORIA “DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN PROGRAMA PILOTO DE PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA EN DOS CENTROS PENITENCIARIOS DE LIMA”, por lo que mucho agradeceremos puedan compartir la convocatoria con los profesionales de su entorno laboral y personal que pudieran estar interesados.


Las personas interesadas deberán remitir su CV (no más de 3 páginas) en sobre cerrado a la siguiente dirección: Melitón Porras 392, Miraflores, a más tardar el día viernes 7 de noviembre hasta las 17:00 hras., consignando el código ONUDD- Convocatoria 01/2008.


TERMINOS DE REFERENCIA


TITULO DE LA CONSULTORÍA: “ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA Y VALIDACIÓN A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN PILOTO EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN EN DOS PENALES DE LIMA”


VALOR DEL CONTRATO: 8,200.00 DÓLARES USA


PERIODO DE CONTRATO: 4 MESES


ANTECEDENTES:


El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como miembros integrantes del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), han solicitado, mediante el Programa de Aceleración de Fondos (Fondos PAF) la necesidad de contar con una propuesta validada, a través de una intervención piloto en el ámbito de la prevención de VIH/SIDA y drogas en dos penales de lima (Lurigancho y Chorrillos), que les permita contar con información necesaria para elaborar un proyecto conjunto de intervención sobre consumo de drogas, VIH y Sida en Personas Privadas de Libertad.


Esta actividad forma parte del programa conjunto 2008 – 2009 en el componente de la vigilancia y evaluación, información estratégica, el intercambio de conocimientos y la rendición de cuentas.


JUSTIFICACIÓN:


La prevalencia de VIH es mucho más alta entre las Personas Privadas de su Libertad (PPL), en relación a la población en general ya que se ha comprobado que existen determinadas condiciones para que las PPL desarrollen actividades sexuales al interior del penal, combinadas con el uso de drogas, pudiendo concluir que las cárceles son lugares de producción del VIH/SIDA.


La respuesta nacional al VIH y SIDA ha incluido acciones de prevención y atención para atender las necesidades específicas de la PPL particularmente en los últimos años en el marco del proyecto nacional apoyado por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria. De otro lado, el primer objetivo del Plan Nacional Multisectorial de VIH y Sida incluye intervenciones dirigidas a las PPL como parte de las poblaciones más expuestas a la epidemia.


Sin embargo aún se requieren de mayores esfuerzos nacionales y regionales para universalizar y mejorar el acceso a servicios de prevención, atención, cuidado y apoyo en VIH y SIDA por parte de esta población.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA:

Elaborar una propuesta y validarla a través de una intervención piloto el ámbito de la prevención de drogas y VIH y SIDA en dos penales de Lima (Lurigancho y Chorrillos), con el fin de validar estrategias de aprendizaje dirigidos a los proveedores de salud y a las personas privadas de libertad.


ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA CONSULTORÍA:

Piloto de intervención en el ámbito de la prevención con PPL.-


Esta actividad consistirá en la elaboración de un proyecto piloto de intervención para el fortalecimiento de capacidades en dos niveles principales:


Proveedores de servicios de salud para lograr sensibilizarlos sobre el tema y adquieran conocimientos y capacidades necesarias para implementar estrategias preventivas a las PPL, teniendo en cuenta aspectos fundamentales:

Prevención del VIH/SIDA y el uso indebido de drogas;

El estigma y la discriminación frente al VIH/SIDA dentro de los centros penitenciarios;

Estrategias para promover cambios del cuidado y protección de la salud.


Actividades de aprendizaje dirigidos a las PPL a fin de fortalecer la adopción de prácticas saludables y conductas sexuales de protección, teniendo en cuenta la necesidad específica de la población más vulnerable dentro de los centros penitenciarios: HSH, TS, transgéneros, y los usuarios de drogas.



Esta intervención piloto será validada con PPL con el fin de evaluar mejor el impacto de la intervención. Este piloto de intervención se focalizará en dos establecimientos penitenciarios: E.P. de Lurigancho (varones) y E.P. de Chorrillos (mujeres).


RESULTADOS:

La consultoría deberá desarrollar los siguientes productos:


1.- Plan de Trabajo de la propuesta y de la intervención piloto. Debe contener las estrategias y cronograma por actividades.



2.- Un informe de avance de las metas previstas. El informe debe contener un cuadro de realización de actividades previstas y su grado de cumplimiento.



3.- Documento de informe final de la consultoría que contenga el modelo validado de intervención piloto detallando los resultados por cada nivel (A proveedores de salud y a PPL).


4.- Documento de propuesta de intervención piloto en PPL para la prevención del VIH y SIDA. Resumen ejecutivo para su posterior publicación.


El informe final será presentado en versión impresa y en versión digital. La presentación del documento final es requisito indispensable para el pago final de la consultoría.


PERFIL PROFESIONAL:


El perfil del prestador de servicios requerido para la asistencia técnica es el siguiente:


Perfil de profesional en Psicología y/o ciencias de la salud, con estudios de post grado en gestión, monitoreo y evaluación de proyectos.

Experiencia en su profesión no menor de 10 años.

Experiencia de trabajo con Cooperación Internacional, de preferencia con Oficinas del Sistema de las Naciones Unidas. (mínimo 2 años).

Experiencia de trabajo en la temática de Drogas, Delito y VIH y SIDA (mínimo 5 años).

Experiencia de trabajo en el sector público

Con competencias destacadas en liderazgo, proactividad, comunicación efectiva y trabajo en equipo.


RESPONSABILIDADES:

Elaborar el plan de trabajo y cronograma.

Recopilar y procesar información pertinente.

Elaborar el proyecto piloto de intervención.

Validar la intervención en dos Establecimientos Penitenciarios de Lima (Lurigancho y Chorrillos)

Coordinar permanentemente con el equipo técnico del proyecto durante todo el proceso de la consultoría.

Elaborar el informe de avance e informe final.

Realizar los reajustes según las observaciones y sugerencias que efectúe el equipo técnico del proyecto.

Entregar el documento final en versión impresa y digital.

Elaborar un documento resumen de la `propuesta de intervención y metodología propuesta para su posterior publicación.


DURACION - CRONOGRAMA:

Se prevé que el contrato tenga una duración máxima de 4 meses, los mismos que se contarán a partir de la firma del Contrato.


ÁMBITO GEOGRÁFICO:


La validación del piloto de intervención se llevará a cabo en los establecimientos penales de Lurigancho (varones) y Chorrillos (mujeres).


COSTOS – FORMAS DE PAGO:

La forma de pago por los servicios ya detallados, estará sujeta al cumplimiento de las obligaciones descritas en las actividades, previa aprobación del equipo del proyecto. Los pagos se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma:




INFORMES:


El prestador de servicios emitirá informes de acuerdo al cumplimiento periódico de las actividades, expresando de manera concreta los logros, las dificultades y recomendaciones. La forma de presentación será en medio escrito y en medios informáticos; además se deja constancia que los resultados obtenidos en cada una de las actividades pasarán a constituir propiedad exclusiva de ONUSIDA.


El idioma empleado será el español. El formato empleado será A4 (papel bond de 80 gr.), utilizando para el texto principal un tipo de letra con serifa (Arial, Times New Roman o equivalente), de 12 puntos. Los márgenes laterales serán de 3 cm y los superiores e inferiores serán de 2.5 cm. Las versiones electrónicas de los documentos serán entregadas en disco compacto.



El consultor será profesionalmente responsable por el contenido y la calidad del trabajo realizado hasta su aprobación. Además, se comprometerá a estar disponible después de la terminación de la misión para proporcionar cualquier aclaración que le sea solicitada en el marco de la misma asignación.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:


El seguimiento y evaluación para el cumplimiento de las actividades previstas estará a cargo del equipo técnico del proyecto, cuya opinión favorable será requisito indispensable para acreditar el cumplimiento de las actividades por parte del prestador de servicios.


Octubre del 2008

No hay comentarios: