lunes, 27 de octubre de 2008

Encuentro Macro Sur CONADES DESCENTRALIZADO

De: "Carla Jimenez" - carla@flora.org.pe
Fecha: Lun, 27 de Oct, 2008 4:25 pm
Asunto: Encuentro Macro Sur CONADES DESCENTRALIZADO



----------------------------------------------------------------------------------

La ciudad de Abancay- Apurimac fue sede del II Encuentro de la Macro Región Sur XIII CONADES, desarrollado los días 23 y 24 de octubre, en el cual participaron alrededor de unas 250 personas representantes de los departamentos de Apurimac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Puno y Moquegua.



Este importante encuentro, cuyo tema central fue âEURoeReforma del Estado, Descentralización e Integración RegionalâEUR tuvo los siguientes objetivos:

- Construir una agenda de prioridades del Macro Sur

- Institucionalizar un Grupo de Coordinación Macro Regional con incidencia en los gobiernos regionales y el movimiento social.

- Brindar un espacio permanente de análisis y propuesta programática de la Sociedad Civil



El día 23 luego de las palabras inaugurales del Presidente Regional de Apurimac, se debatió en torno a tres exposiciones:

- Exposición 1 Crisis internacionales y su impacto en el Perú, a cargo de Romulo Torres de Forum Solidaridad.

- Exposición 2 Descentralización e Integración a cargo de Fernando Romero, asesor del Gob. Regional de Apurimac y panel de comentarios con representantes de las regiones.

- Exposición 3: Informe del Estudio promovido por la Asociación Arariwa sobre Integración Económica y Cultural a cargo Olger Dueñas e Inés Fernández Baca.



El día 24 por la mañana se desarrolló el trabajo en grupos, en los siguientes ejes:

- Políticas de Infancia, Presupuesto por Resultados y Programas Estratégicos

- Medio Ambiente y Cambios Climáticos

- Desarrollo Energético y Minería

- Políticas de Genero, Generacionales e Interculturalidad

- Desarrollo Rural y Articulación Territorial.



Por la tarde se tuvo una exposición sobre Descentralización Fiscal a cargo del Congresista Washington Cevallos y un panel de comentarios.



Los resultados de este II Encuentro de la Macro Región Sur, XIII CONADES son:

- Un documento de acuerdos en cada uno de los ejes trabajados, en los cuales se establecen las prioridades de desarrollo y los temas de articulación macro regional.

- La conformación de una Comisión Coordinadora con representantes de cada una de las regiones, encargada de difundir, promover los acuerdos establecidos, así como de la organización del III Encuentro.

- La realización del III Encuentro Macro Regional del Sur el 2009 en la ciudad de Puno.

- Así mismo las autoridades asistentes acordaron para el 14 de noviembre, la realización de una reunión preparatoria de un Encuentro del Presidentes Regionales de la Macro Región Sur, que de continuidad al acuerdo ya establecido de conformar un Junta de Coordinación de la Macro Región Sur.



En las palabras de clausura, los representantes de las diferentes regiones remarcaron la importancia de este Encuentro, como un paso significativo hacia la integración del Macro Sur, una región unida con lazos históricos, culturales y económicos y reafirmaron su voluntad de comprometerse en este proceso.





Katya Zamalloa Echegaray

CMP Flora Tristan

Responsable Región Cusco

Programa Participación Política y Descentralización

Teléfono: 084-238001-9667816

Dirección, Parque Industrial C- 8 Wanchaq

No hay comentarios: