lunes, 8 de diciembre de 2008

60 AÑOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA VIVIENDA

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Lun, 8 de Dic, 2008 11:54 am
Asunto: 60 AÑOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA VIVIENDA



PARA SU AMABLE DIFUSION



DERECHO HUMANO A LA VIVIENDA DIGNA SIN EXCLUSIÓN

"CIDAP con 30 años por ciudades para la vida"

"60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos"



En el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a celebrarse este 10 de diciembre, el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional - CIDAP exhorta al Estado peruano a reafirma su adopción y vigencia, a través de sus políticas nacionales; tal como lo expresa su "Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos….".



La vigencia de esta declaración es latente frente a anuncios mundiales como: en el 2050 la tasa de urbanización llegará al 65% y será un fenómeno del que no escaparán las ciudades del Perú; así como las metrópolis representarán la "aglomeración de los habitantes", pero con el riesgo que aún el acceso a la vida digna, a la vivienda, a la ciudad, siga siendo postergada especialmente para la población más vulnerable como los empobrecidos, por seguir concibiéndolas como mercancía pecuniaria en el libre mercado y no como derecho humano, donde el Estado reduce sus responsabilidades de garantizar el derecho humano a la vivienda y a la ciudad.



La concepción del mercado, como dogma para resolver la vida adecuada en la ciudad, sucumbió hoy en la tesis de sus propios autores, que ratifican con su práctica la Declaración Universal los Derechos Humanos, como paradigma para garantizar la vida digna en el mundo y el papel del Estado como garante.



En el Perú, la vivienda y la ciudad no son "derechos colectivos" garantizados y legalmente reconocidos en la actual Constitución Política (1993), que los desestimó en el conjunto de los DESC. Su ausencia afecta a la política pública nacional de vivienda y de hacer ciudad; así como en sus programas y proyectos la falta de dignificación de la "producción social de la ciudad" realizada por los empobrecidos, que representan a más del 70% de nuestras ciudades. Qué se hace sin asistencia técnica, sin financiamiento, sin subsidio, empujados a la fragmentación urbana con exclusión y vulnerable al colapso, como lo ocurrido en las ciudades, por el último terremoto del 2007.



Frente a esta situación, CIDAP propone:



· Que "Otra ciudad es posible" como enuncia la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, concibiendo que el Derecho a la Ciudad, "es el goce equitativo, sin exclusión de la ciudad dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. No es la suma de derechos individuales y colectivos, es la expresión fundamental de los intereses colectivos, sociales y económicos, en especial de los grupos vulnerables y desfavorecidos, respetando las diferentes culturas urbanas y el equilibrio entre lo urbano-rural"; declaración aprobada en los diferentes foros sociales mundiales desde el 2003.



· El Estado del Perú, revise y ajuste la política pública nacional de vivienda y ciudad, en el marco del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales(PIDESC), pacto suscrito por el Gobierno peruano, que establece que "los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluyendo vivienda adecuada" y los elementos fundamentales de este derecho se hacen referencia a la Observación General No. 4, adoptada por el Comité DESC en 1991.



· El Estado del Perú, adopte las recomendaciones del Informe de la Misión 2003, realizada en el Perú, por el Relator del Derecho a la Vivienda Miloon Kothari de ONU, significativo aporte para la mejora de la política pública nacional de vivienda y ciudad, de sus programas y proyectos, e institucionalidad para que la población vulnerable, los empobrecidos tenga garantía de su acceso a la vivienda digna, como derecho humano de todas y todos.



· Restitución del derecho a la vivienda y la ciudad, en la Constitución Política como acción del Estado y gobierno, que ha venido demostrándolo con su voluntad política para con otras reformas constitucionales y dación de normas.



CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN y ASESORIA POBLACIONAL - CIDAP



Mayor información: Arq. Silvia de los Ríos B. Asesora del CIDAP, enlace de la sociedad civil con Relator del Derecho a la Vivienda de la ONU para 1° Misión - 2003 en Perú.

Teléfono: 4615566, 4615567, 998664900

Correo electrónico: cidap.difusion@gmail.com

Página web: http://www.cidap.org.pe

No hay comentarios: