sábado, 13 de diciembre de 2008

Desmienten que aporte voluntario para el 2009 esté en peligro

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 12 de Dic, 2008 3:20 pm
Asunto: Desmienten que aporte voluntario para el 2009 esté en peligro



NOTA DE PRENSA

12 de diciembre de 2008

Especialistas de Propuesta Ciudadana



Desmienten que aporte voluntario para el 2009 esté en peligro



Luego que el directivo empresarial de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía informara el martes último que el aporte voluntario programado para el año 2009 estaría en riesgo debido a la caída en el precio de los metales, expertos de la ONG Propuesta Ciudadana, integrante de la Red Muqui, advirtieron que dicho anuncio es alarmista y busca confundir a la opinión pública, pues el "óbolo voluntario" para el próximo año no debería tener una variación considerable que haga peligrar su entrega.



"Habría que tomar con cuidado esas aseveraciones. No creo que el precio del cobre -que es el único mineral cuya cotización esta por debajo del precio límite en los últimos meses- sea un determinante para que se haga efectivo el aporte voluntario, más si consideramos que el cálculo del óbolo se hace en base al promedio anual. Este tema se tiene que tratar técnicamente, revisar el acuerdo firmado y ver cuáles son los precios de referencia que se acordaron para determinar el promedio para el aporte", explicó Epifanio Baca, encargado del Área de Vigilancia de Propuesta Ciudadana.



Asimismo, el experto recordó que los precios de los metales recién comenzaron a caer entre setiembre y octubre, el resto del año han estado altos. Epifanio Baca aclaró que el pago del 2009 no tiene por qué peligrar. Lo que crea incertidumbre es qué ocurrirá en el 2010 ya que el aporte voluntario para dicho año dependerá del comportamiento de los precios de los metales durante el 2009.



"Las predicciones del Banco Mundial para el próximo año señalan que los precios caerán en 26% en promedio. Ello no sería muy significativo. De otro lado, hay que tener en cuenta que minerales como el oro y la plata no han sufrido cambios considerables en sus precios", manifestó.



Por su parte, Gustavo Ávila, analista del Área de Industrias Extractivas de Propuesta Ciudadana, sostuvo que el discurso empleado por las empresas mineras resulta preocupante, pues no ayuda en generar confianza en un momento de incertidumbre.



"No es que las empresas no ganen, lo que pasa es que sus utilidades han bajado, por lo que no deberían estar exentos de cumplir con sus compromisos y obligaciones", advirtió.



Como reflexión, y ante la incertidumbre de lo que sucederá en los próximos años en el sector minero, el experto hizo hincapié en la necesidad de que el país reoriente su política, a fin de no tener que depender de una sola actividad económica, además de no ser momento de otorgar beneficios tributarios a un sector que ya los tuvo, y cuya consecuencia fue una menor recaudación fiscal.



De otro lado, recordó que los gobiernos locales y regionales tienen en lo inmediato fondos que aún no han sido ejecutados y que pueden ayudarlos a enfrentar la posible disminución de sus ingresos procedentes de la minería.

Agradecemos la difusión.

Muqui "Red de Propuesta y Acción"
Página web: www.muqui.org
Email: prensaredmuqui@gmail.com

No hay comentarios: