lunes, 8 de diciembre de 2008

Inician mineria a cielo abierto en Costa Rica

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 8 de Dic, 2008 4:07 pm
Asunto: Inician mineria a cielo abierto en Costa Rica


Inician mineria a cielo abierto en Costa Rica
Estimadas amigas y amigos:

La empresa minera canadiense INFINITO GOLD S.A. y VANESSA VENTURES tenía una concesión para una mina de oro en el norte de Costa Rica, que estaba paralizada por un decreto que prohibía la minería a tajo abierto (gobierno anterior) y el hecho que la zona es de bosque tropical protegido con especies de aves y árboles en extinción. Todo esto ha sido producto de una larga lucha de las comunidades de la zona que llevan años tratando de impedir que se instale la mina.
El gobierno de Oscar Arias, con la voracidad y desesperación neoliberal que lo caracteriza ante la aún no puesta en marcha del TLC por presiones legales y movilizaciones en todo el país, firmó un decreto declarando la mina de oro "de utilidad pública e interés nacional", unica razón por la cual se podría intervenir ambientalmente en la zona, aduciendo que Costa Rica debe cumplir los compromisos con la compañía minera, que de otro modo denunciaría a Costa Rica en el ámbito internacional por millones de dólares. La justificación es aberrante y la cosa estaba tan bien montada, que el viernes 17 se dio el decreto y entre el sábado y domingo se talaron inmediatamente miles de árboles (tenían todo listo para hacerlo), entre ellos una especie super-protegida (almendro amarillo) hábitat único de la lapa verde (ave en extinción).

El lunes en la mañana las organizaciones de la zona pusieron un recurso de amparo en la sala constitucional que le dio acogida inmediata ordenando parar la tala, pero ya se había hecho realmente muchísimo daño. El martes, la Fiscalía General de la República acusa al Presidente Arias y al Ministro del Ambiente por PREVARICATO, es decir, por emitir un decreto o ley en contra de leyes existentes o sin fundamentos serios. (Es la primera vez que esto ocurre en el país). Los medios de comunicación masivas van a la zona y descubren la salvaje acción de la empresa y se ha generado una movilización general en el país que está convocada para el lunes 27 a una gran manifestación pidiendo la renuncia del ministro y la suspensión total de la obra.

Solicitamos DIVULGAR lo más posible esta situación y expresar su preocupación o protesta en el plano internacional. Aquí una dirección para estas actividades de solidaridad

www.feconcr.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1282&Itemid=76

Les adjunto un material que hemos preparado para presentar lo más importante de la información sobre el tema y para contribuir a la acción solidaria. En los próximos días y semanas estaremos luchando por la SUSPENSION TOTAL de las obras en dicha zona, por la renuncia del ministro "del ambiente" y reforzar las acciones de rechazo a las políticas del Sr. Arias y su gobierno.

BREVE REFERENCIA A LA SITUACION DEL PROYECTO MINERO “LAS CRUCITAS”, ZONA NORTE DE COSTA RICA FRONTERIZA CON NICARAGUA, POR PARTE DE LA EMPRESA CANADIENSE INFINITO S.A. Y VANESSA VENTURES.

Las gestiones para explotar la mina en Las Crucitas datan de 1994 cuando la firma canadiense Pacer Dome intentó ejecutar la extracción de oro, pero se retiró en 1998 debido a las protestas de la población de la zona..
El 30 de enero del 2002 el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez otorgó la primera concesión a Inversiones Infinito, S. A., subsidiara en Costa Rica de la compañía Canadiense Vanessa Ventures.
Posteriormente, en el mismo año 2002, el nuevo presidente de Costa Rica Abel Pacheco declara una MORATORIA A LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN COSTA RICA basada en los daños ambientales que produce la explotación minera (tala de árboles, contaminación de mantos acuíferos por el uso de cianuro, destrucción de hábitat de especies nativas..etc.)

Durante el gobierno del Dr. Oscar Arias, a partir del 2006, se proclama el programa “Paz con la Naturaleza” al constatar la enorme degradación ambiental que se está produciendo en el país. Sin embargo, la búsqueda de inversión extranjera ha llevado a este gobierno a ir eliminando los cuidados ambientales a favor de la explotación de recursos por empresas transnacionales y a emitir autorizaciones contrarias totalmente a un espírituo de protección de la naturaleza.

En el mes de Abril del año 2008, el gobierno del Presidente Oscar Arias LEVANTA LA MORATORIA Y AUTORIZA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA. Autorizando la explotación del Oro de la Mina Crucitas, en una zona ubicada a pocos kilómetros del Río San Juan Fronterizo con Nicaragua. Esta acción genera una amplia movilización de rechazo de las organizaciones sociales, las iglesias y población de la zona, así como del resto del país y de organizaciones y gobierno nicaragüense. La Zona Norte de Costa Rica fue declarada recientemente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, agua y paz. La Sala Constitucional manifiesta la prohibición de la tala del ALMENDRO AMARILLO, árbol esencial para el hábitat de la Lapa Verde, especie en Extinción
El 13 de octubre del 2008, el Presidente Oscar Arias y el Ministro del Ministerio de Ambiente y Energía Dobles firmaron el decreto número 34801 -Minaet, en el cual facultan a la firma Industrias Infinito S. A. para que procedan a la corta de árboles “inclusive de las especies que estén vedadas”. En el Decreto se declara que la explotación de la mina es de interés nacional y de utilidad pública. Con ello se aprueba la tala de 262 hectáreas de bosque en un sector de altísima biodiversidad con bosques primarios y secundario , argumentando que la empresa otorgaría 253 empleos directos y que además el Gobierno recaudaría en 11 años de operación de la mina $70,3 millones en impuestos. Se considera esta cantidad un mínimo porcentaje tomando en cuenta las expectativas de ganancias que anuncia la propia página web de la empresa: www.infinitogold.com
(más información en: http://fueradecrucitas.blogspot.com/2008/04/levantan-moratoria-minera-en-costa-rica.html )

¿Qué acciones se han tomado al respecto?

La organización local la Asociación Norte por la Vida representada por Edgardo Vinicio Araya Sibaja presentó inmediatamente un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, la cual ordenó detener la tala de árboles hasta pronunciarse definitivamente por la constitucionalidad del proyecto.

PESE A ELLO, EN TRES DIAS (viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de octubre) LA EMPRESA TALÓ MILES DE ARBOLES, INCLUYENDO LAS ESPECIES VEDADAS, EN APROXIMADAMENTE UN 50 % DE LA ZONA BOSCOSA CON LO QUE SE DEMUESTRA LA PREMEDITACION CON LA QUE ACTUÓ LA EMPRESA Y LA VORACIDAD POR ARRASAR CON EL BOSQUE.

Debido a todo ello, La Fiscalía General de la República investigará por PREVARICATO (delito de emitir decretos o leyes contra la legislación vigente o con base en información falsa) al Presidente Arias y al Sr. Dobles, Ministro del Medio Ambiente por haber decretado de “interés público” y de “conveniencia nacional” el proyecto de minería de oro a cielo abierto Las Crucitas.

El Diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, y Heidy Murillo Quesada, de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), presentaron el jueves 23 de octubre de 2008 un segundo recurso de amparo contra el Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía.

o El obispo de la Diócesis de Alajuela, monseñor Ángel San Casimiro, que anteriormente fungió como obispo de San Carlos, se pronunció en contra de la minería a cielo abierto, y advirtió sobre los peligros para la ecología que entraña el uso de cianuro para explotar el oro.

o Grupos ambientalistas anunciaron la convocatoria a una concentración y conferencia de prensa "en la calle frente al Ministerio de la Vergüenza" dijeron en un comunicado de la Federación Ecologista. para el lunes 27 a las 11.30 am


o Organizaciones ecologistas internacionales se suman a la lucha. Se coordinaran acciones con las comunidades y el Frente de Oposición a la Minería de la Zona Norte. Uniremos esfuerzos con el vecino país de Nicaragua, que ya manifestó su gran preocupación por el eventual megaproyecto minero. También acudiremos a instancias internacionales” http://preserveplanet.org/info/2008/10/





¿Dónde está Crucitas?
El Proyecto Minero Crucitas, desarrollado por la empresa Industrias Infinito, S. A., se ubica en Cutris de San Carlos, Alajuela, a tres kilómetros de la Frontera con Nicaragua. Según las estimaciones de la firma, en la mina se extraerían 700.000 onzas de oro en 10 años.
En Costa Rica, la concesión de explotación minera a cielo abierto en Las Crucitas ha provocado un rechazo rotundo de ambientalistas, alcaldes e Iglesia, quienes advierten que agravaría las relaciones con Nicaragua por el diferendo del San Juan. En nuestro país, organismos ambientalistas y autoridades de gobierno tratan los graves efectos que la referida concesión tendría sobre el San Juan


REFERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN
http://fueradecrucitas.blogspot.com/
http://www.feconcr.org
http://www.youtube.com/watch?v=iz5VxcLUYlI
http://www.youtube.com/watch?v=xTBJsNgTMNw
http://www.youtube.com/watch?v=C-U5acuSc8Q
http://www.youtube.com/watch?v=V-YZqZH_ZvQ
www.elpregon.org (contiene vídeos y fotografías)
www.elpais.co.cr
www.informa-tico.com

OJ-YM 24.10.08






Fecha: 26/10/2008

No hay comentarios: