sábado, 13 de diciembre de 2008

Mancomunidades Municipales de la Región Puno Proponen Agenda Municipal Descentralista al Presidente de la PCM Yehude Simons.

De: jesus betancur - betancurpuno@yahoo.es
Fecha: Vie, 12 de Dic, 2008 1:24 pm
Asunto: Mancomunidades Municipales de la Región Puno Proponen Agenda Municipal Descentralista al Presidente de la PCM Yehude Simons.


Mancomunidades Municipales de la Región Puno Proponen Agenda Municipal Descentralista al Presidente de la PCM Yehude Simons.

Los Presidentes de los 09 Mancomunidades Municipales de las Región Puno presentaron la Agenda Municipal Descentralista de la Región al Premier Yehude Simons y los Ministros que lo acompañaron ayer jueves 11 de diciembre en la Municipalidad Provincial de Puno., esta Agenda concensuada, expresa las propuestas de desarrollo de las Mancomunidades que representan a 57 Municipalidades Rurales de la Región.

La Agenda enmarca Principalmente en el tema de Descentralización y reforma de Estado como aspiración legítima que busca articular los diferentes niveles de Gobierno. Dentro de ello se plantea una reforma en el FONIFREL, proponiéndose un FONIPREL RURAL a fin de que estos recursos lleguen a los Gobiernos locales pequeños que carecen de recursos para el co- financiamiento que pide este fondo. En este sentido el Premier se comprometió a exonerar el cofinanciamiento para los gobiernos locales que tienen pocos recursos y los que no tienen canon.

Por otra parte se exigió al Presidente de la PCM la inmediata calificación y publicación del listado de Municipalidades Rurales la misma, que permitirá políticas y normatividad diferenciada que favorezca el desarrollo local fortaleciendo la institucionalidad de las Municipalidades Rurales.

Se solicito la inmediata demarcación territorial a nivel de la Región Puno, para evitar conflictos sociales con las regiones de Moquegua, Tacan y Arequipa cuya responsabilidad normativa corresponde a la Secretaria Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM; ello tuvo respuesta inmediata donde el Premier pidió a las autoridades promover la concertación y solucionar de manera pacifica estros conflictos; a nuestro entender lamentablemente este problema persistirá en la Región Puno.

Se exigió también el cumplimiento de la transferencia de Recursos Económicos de los Ministerios y Programas del Gobierno Central, a las Municipalidades Ganadoras de Fondos Concursables como FONIPREL, Construyendo Perú, Programa Agua Para Todos y Mejorando mi Pueblo; por ejm. este ultimo a mas de año y medio de entregado y aprobado los expedientes, a la fecha no se efectivizan; los ministros se comprometieron interceder y acelerar la entrega de estos recursos.

Un punto aparte mereció el alcance al Presidente de la PCM de la Propuesta del Plan Desarrollo de Capacidades de Gobiernos Locales y Regionales de la Región Puno, que fue presentada por la representación de las Mancomunidades asociadas a la REMURPE PUNO; la misma que tuvo respuesta inmediata por el Secretario de Descentralización de la PCM Arq. Raúl Molina, quien felicito la iniciativa y se comprometió a implementarla para el proceso del año 2009.



La Representación de las Mancomunidades municipales Lideradas por Iván Flores Quispe, Alcalde MD Acora, Presidente Mancomunidad Qolla; Filiberto Tacca Navarro, Alcalde MD Santa Rosa, Presidente Mancomunidad MUNIGAM; Ponciano Mamani Cala, Alcalde MD JD Choquehuanca, Presidente Mancomunidad CEGAVIT; Demetrio Salamanca, Alcalde MD Kelluyo, Presidente Mancomunidad Aymaras Collasuyo; Luis Aliaga Rojas, Alcalde MD Paucarcolla, Presidente Mancomunidad Quechuas Collasuyo –MAMUDIQ; Ascensión Laquise, Alcalde MD Capachica, Presidente Mancomunidad Quechuas Lago Titicaca; Elmer Yapuchura Uchasara, Alcalde MD Unicachi, Presidente Mancomunidad Wiñaymarca; Ciriaco Díaz Aréstegui, Alcalde MP Lampa, Presidente Asociación Municipalidades de Lampa y Rubén Pachari, Alcalde de Azángaro, Presidente de la Mancomunidad del Rio Ramis. Todos ello en representación de 57 Municipalidades propusieron una reunión con la PCM en Lima para el mes de enero, la misma que fue aceptada por Yehude Simons, esta se denominara la Reunión del “Día de Puno”, en la cual se vera la agenda Municipal descentralista desde las Mancomunidades Municipales, la región entre otros.

Es asi que los Presidentes de las Mancomunidades Municipales, todas ellas afiliadas a la REMURPE PUNO convocan al “I Encuentro de Mancomunidades de la Región Puno” para el día 8 de Enero, donde se discutirá la Agenda pendiente para los Gobiernos Locales.


Jesús Betancur
Sec. Técnico
Remurpe Puno


Jr. Cajamarca 283 Int. A - PUNO
Cel. 951 751411 - 951 528352
remurpe@gmail.com

No hay comentarios: