martes, 12 de mayo de 2009

Levantamiento de Información y Diagnóstico del Bienestar de los Niños Albergados

Términos de Referencia para el Levantamiento de Información y Diagnóstico del Bienestar de los Niños Albergados de la Aldea del Beato Junípero Serra (ABJS) teniendo como perspectiva un Modelo de Calidad de Vida

Lugar Aldea Junípero Serra - Satipo (Junín).

Propósito Diagnóstico sobre el bienestar de los niños albergados en la Aldea Junípero Serra

Antecedentes




La Asociación Madre Coraje (MC) es una Organización No Gubernamental fundada para el Desarrollo, prioritariamente del Perú, declarada de Utilidad Pública por el ministerio del interior (orden 2-11-01) e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el Nº 118908.




La Misión de la Asociación es Cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas de Perú y otros países latinoamericanos mediante Ayuda Humanitaria, basada principalmente en el Reciclaje; Proyectos de Desarrollo sostenible; y Educación para una auténtica Cultura de la Solidaridad, con denuncia de la injusta realidad del mundo.





En este sentido lleva a cabo un apoyo permanente desde el 2005 a la Aldea Junípero Serra brindándole apoyo en educación (libros y material didáctico) alimentos (orientados a mejorar los niveles nutricionales de los niños y niñas albergados) y medicinas y equipos médicos (para la clínica con el fin de mejorar la salud de los mismos) con la intención de contribuir con el desarrollo físico e intelectual de estos niños y niñas albergados que son alrededor de 200 niños entre los 6 y 18 años de edad en promedio.

Entrando al cuarto año consecutivo de apoyo, se propone medir el bienestar de los niños y niñas albergados en la Aldea Junípero Serra

Asimismo se espera tener una propuesta de alternativas viables que orienten el fortalecimiento de la Aldea para su auto sostenimiento y que se sugieran acciones que puedan ser apoyadas por la Asociación con resultados concretos a corto plazo a favor de los niños albergados en esta aldea





Objetivos de la consultoría

Caracterizar las acciones realizadas por la Aldea Junípero Serra en cuanto a la Atención y Bienestar de los Niños allí albergados





Objetivos Específicos

Realizar un diagnóstico sobre el bienestar de los niños albergados y Levantar una la línea base en los siguientes ámbitos de intervención:

Nutrición:

Determinar el nivel nutricional de la dieta proporcionada a los alumnos albergados en función de sus necesidades específicas relacionadas con su edad, estado de salud condiciones físicas de los alumnos, nivel de actividades diarias desplegadas y las posibilidades de recursos con los que cuenta la Aldea.

En este sentido, se medirá la frecuencia de consumo de alimentos, el nivel nutricional de la dieta, entre otros.

Evaluación de las Prácticas Nutricionales





Educación:

Elaborar una base de datos en donde se recoja una ficha de los alumnos identificando sus principales aspectos socios económicos, nivel académico, actitudinal, a fin de contrastar el avance de los niños durante el periodo académico 2009.

Determinar el grado de mejora de aprendizajes en los niños albergados en la aldea desde su ingreso a la Aldea

Determinar el nivel de madurez de las habilidades social de los niños.

Valorar los niveles de satisfacción y autoestima de los niños.

Realizar análisis de la pertinencia del la metodología de trabajo utilizada para el mejoramiento del aprendizaje, madurez social y autoestima de los niños, teniendo en cuenta el diseño curricular y los enfoques transversales de y consideraciones de la diversidad intercultural interculturalidad y género

Prospectar el impacto de la presencia de libros y material educativo de MC desde el inicio del apoyo brindado de MC a la ABJ

Revisar el proyecto educativo aplicado y estimar los indicadores que permitan evaluar la calidad de los alumnos albergados en términos de: Seguridad, niveles de responsabilidad, resultados académicos, estímulos y castigos, y de la propia percepción que de ello tengan los miembros del ABJS.





En Salud:

Se caracterizará las condiciones física, psicológicas y emocionales de cada uno de los miembros. Para lo cual se realizará:

Un diagnóstico del estado General de salud de los niños albergados., complementando con los análisis clínicos proporcionados por la AJS

Determinar el estado y uso de las medicinas y equipos médicos donados en favor de los niños albergados

Determinar las principales incidencias en cuanto a enfermedades respiratorias, gastrointestinales e infectocontagiosas

Determinar las principales fortalezas y debilidades en cuanto a la atención en salud que despliega la AJS y

Desarrollo de una propuesta de la Calidad de Vida:

En función de los resultados hallados e indicadores preparados se desarrollará una propuesta para el desarrollo de la ABJS bajo la perspectiva de orientar la calidad de vida de las personas que participan en la ABS, bajo una perspectiva de sostenibilidad.





Ámbito de intervención

La consultoría se realizará en las instalaciones de La Aldea del niño Beato Junípero Serra ubicada en la Provincia de Satipo, una de las nueve provincias que conforman la región de Junín

La aldea está ubicada, concretamente, en el Distrito de Mazamari, a 400Km de Lima,




La Aldea BeatoJunípero Serra

La aldea del niño Beato Junípero Serra es una obra de la Misión Franciscana de Mazamari, que responde a las necesidades específicas de atención a la niñez en desamparo de esta amplia región. Su objetivo es brindar una atención integral, abarcando ámbitos tales como: alimentación, salud, educación y capacitación técnica, de cara a formar a hombres y mujeres responsables que se unan al desarrollo de sus comunidades de origen




El Distrito de Mazamari, en la Provincia de Satipo, al igual que los otros distritos del departamento de Junín, sufrió por espacio de veinte años el cruel flagelo de la subversión. Los diferentes grupos terroristas quedaron asentados en las comunidades nativas Ashaninkas y Nomatsiguengas, así como también en las comunidades colonas que pueblan este territorio.

Como consecuencia de las acciones bélicas de estos grupos, sumados a las acciones traumáticas causadas por los grupos narcotraficantes que dominaron estos territorios por la fuerza, han dejado en una situación de miseria y pobreza a la mayoría de la población.

Los más perjudicados son los niños y niñas de comunidades nativas que quedaron huérfanos y sin ningún tipo de atención por parte del Estado peruano ni de Instituciones privadas. Existe un alto número de niños que no pueden seguir estudios básicos ni proyectarse a ser autosuficientes en un futuro próximo debido a las carencias económicas y materiales que sufren.




Metodología

La elaboración de la evaluación debe estar fundamentada en el levantamiento de información en campo, bajo un esquema de trabajo participativo, empleándose la recopilación de datos existentes, la observación directa y cuestionarios (encuestas, entrevistas y otros), los cuales deberán de estar de acuerdo con la discrecionalidad de variables establecidas en la propuesta. Los indicadores deber ser desagregados por área temática (educativo, salud, nutricional, y calidad de vida), por sexo, por grupo etáreo, por grado de educación, entre otros.

Se realizará un taller para devolver los resultados de la consultaría y apreciaciones a los interesados (miembros de la ABJS) a fin de involucrarlos en el desarrollo de las expectativa de mejoras y/o cambio. En dichos talleres puede participar MC.

Los consultores contarán con las facilidades que les puede proporcionar la Aldea como es el hospedaje y la alimentación, durante su permanencia en la ABJS. Asi mismo, la Aldea les proporcionará los resultados de los análisis de hemoglobina y seriados de heces que se aplican en el Centro de Salud de la aldea así como la apreciación de las condiciones de salud de los niños albergados según reporte del médico encargado del centro.





Productos

Los productos de la presente consultoría serán presentados en versión impresa y digital

Plan de Trabajo, diseño metodológico e instrumentos de recojo de información, plan de análisis y avance del resultados de información recogida.

Informe preliminar, conteniendo marco conceptual, metodología utilizada, procedimientos de recojo de información, procesamiento, reportes de resultados y análisis de la información según análisis requerido en el informe final.

Informe final de evaluación, que incluirá:

Base de datos sistematizada de la información recogida.

Diagnóstico sobre el Bienestar de los niños Albergados

Línea Base de las variables priorizada según los resultados del diagnóstico elaborado

Propuesta para el mejoramiento de las intervenciones: salud, nutricional, educativo y calidad de vida

Se sugiere dentro de los resultados de la evaluación tomar en consideración la siguiente propuesta de indicadores:

Prevalencia de indicadores nutricionales diferenciados por sexo, edad y condiciones de salud

Cambios en el estado nutricional antropométrico en el tiempo para evaluar el efecto del Programa

Caracterización de la frecuencia de consumo de alimentos en kilo calorias versus los requerimientos según la actividad física que realizan los niños.

Competencias educativas logradas en los niños albergados

Utilización real de los materiales educativos

Niveles de satisfacción y autoestima de los niños albergados

Prevalencia de enfermedades en los niños albergados

Estado de salud de los niños

Valoración de los emprendimientos económicos que desarrolla la AJS





Perfil de postulantes

La institución o consultores individuales a cargo de la consultoría, deberá responder a los siguientes criterios:

Experiencia en investigación y evaluación educativa nutricional y salud (deseable) de población infantil.

Buen manejo de herramientas de levantamiento de información (encuestas, base de datos, etc.) específicos y diferenciados para adultos, jóvenes y niños.

Deberá realizar la evaluación de manera directa responsabilizándose por todo el proceso y los resultados. En caso lo estime necesario, podrá subcontratar a otra institución para algún aspecto puntual de la evaluación. Lo cual debe quedar claramente determinado y aprobado por Madre Coraje al momento de evaluar la propuesta técnica y económica del consultor o de la firma consultora

Dado que la consultoría se realizara en las instalaciones de la aldea de niños se debe tener Disponibilidad para trasladarse a la zona de intervención.

Condiciones generales La institución o consultores seleccionada:

Contará con el apoyo del personal Técnico y Directivo de la Aldea Beato Junípero Serra

Deberá facilitar la participación en cualquier etapa de la consultoría a los equipos técnicos de AMC.

Los resultados de la presente consultoría son de propiedad intelectual de la AMC. La institución consultora no utilizará la información obtenida para fines distintos a los objetivos de la consultoría.

La consultoría es a todo Costo

Cronograma de la convocatoria La institución que postule para la ejecución de la consultoría:

Deberá presentar un expediente que contenga la siguiente información:

Carta de presentación

Propuesta técnica y financiera

Referencia estudios o publicaciones que sustenten experiencia previa

Fecha de entrega de la propuesta: a más tardar el 20 de mayo del 2009

Las propuestas deberán ser remitidas vía correo electrónico a:

seleccion.mc.rl@gmail.com

Referencia: Diagnóstico Aldea Satipo

Periodo, Monto y Forma de pago

El periodo estimado para el desarrollo de la consultoría es de cómo máximo dos meses. El monto total para la consultoría será no mayor a US$ 6,000 a todo costo, incluyendo impuestos de ley,

El monto contratado será desembolsado de la siguiente manera:

Primer pago: 30% a la firma del contrato

Segundo pago: 25% a la presentación del Primer Informe de Evaluación

Tercer y último pago: 45% a la aprobación del Informe Final de Evaluación

No hay comentarios: