lunes, 11 de mayo de 2009

Declaración de la Energia Nuclear de interes nacional

De: Francisco Vidarte - fvidarte@hotmail.com
Fecha: Lun, 11 de May, 2009 6:22 am
Asunto: Declaración de la Energia Nuclear de interes nacional

Estimados amigos:
En esta semana en la Comision de Energia y Minas del Congreso de la Republica, se vera el dictamen sobre la Declaración de la Energia Nuclear de interes nacional.
A proposito de las circunstancias les adjunto un articulo de nuestro colega el fisico nuclear Rolando Paucar "Matriz Energetica con mayor participacion nuclear: integracion energetica", publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Saludos,


Francisco Vidarte Garcia
Presidente de la Asociacion de
Profesionales Nucleares (APN)
Cel.: 997.580.542
fvidarte@hotmail.com

MATRIZ ENERGÉTICA CON MAYOR PARTICIPACIÓN NUCLEAR
Integración energética
Por: Rolando Páucar Jáuregui (*)

Suramérica posee grandes reservas de agua, petróleo, gas, uranio, tiene una vasta tierra fértil y un extenso medio ambiente virgen y el contexto actual configura un momento oportuno para sacar partido de esta situación, estableciendo acuerdos energéticos y marcos regulatorios comunes que nos permita movilizarnos bajo reglas de juego claras en temas controversiales como son el de medio ambiente, reinversión, complementación y articulación con cadenas de valor locales que se les va a exigir a las empresas inversoras.



Aún así la energía no debe ser considerada exclusivamente como una cuestión de recursos naturales, sean renovables o no renovables, sino también puede pensársele como energía social. La energía no es sólo un problema técnico y de recursos, la energía es un tema fundamentalmente político, económico, social y ambiental.


Se necesita configurar un plan productivo y un perfil de especialización con valor agregado, una matriz energética diversificada y construir empresas regionales, en un marco de profundización de la integración regional. Sudamérica necesita una transformación de su matriz energética con una mayor participación nuclear.



Esta ambiciosa transformación sólo será sostenible en el tiempo a través de la consolidación de una integración nuclear y esta es la misión estratégica que tienen países como Argentina y Brasil, al ser proveedores núcleo-eléctricos y de toda la tecnología nuclear que se requiera. Los demás países que pese a no contar con desarrollo núcleo-eléctrico están interesados en desarrollarla en el futuro y aquellos que vienen realizando estudios de factibilidad previos a una implementación serán quienes secunden esta nueva integración.


En la actualidad, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuenta con un Tratado Energético Suramericano en el cual un plan núcleo-eléctrico suramericano podría ser el complemento que falta para abastecer a la región con energía barata y confiable. Uno de los primeros pasos que se requiere es la creación de una empresa núcleo-eléctrica suramericana y una empresa de uranífera suramericana que asegure la provisión de combustible para la región dentro del marco de las políticas de protección del medio ambiente.



En la última declaración de compromiso de la tercera reunión de las Américas que ha culminado hace unos días, se aborda el asunto nuclear afirmando que la producción de energía nuclear en los países de la región deberá llevarse a cabo observando el estricto cumplimiento de nuestras respectivas obligaciones en el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, así como en otros acuerdos multilaterales internacionales aplicables sobre no-proliferación, seguridad nuclear, y protección física de los materiales nucleares.


Como se puede ver, hay una tendencia regional a alentar el desarrollo de diversas fuentes y tecnologías de energía renovable e incluir a la energía nuclear dentro de las estrategias de cada país. Esto es, promover el desarrollo y el uso de energías, con base en la ciencia, de tecnologías de punta para la producción de energía sostenible pero tomando en cuenta posibles impactos sociales o ambientales.



La región necesita activar un proceso de unidad regional con sus recursos estratégicos y esto será posible sólo cuando se asuma que la integración suramericana que necesitamos nace del reconocimiento de que estamos embarcados en un mismo proceso y compartimos una misma suerte y para ello debemos avanzar en conjunto.



(*) Físico nuclear, Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).





Fuente: www.elperuano.com.pe, 11 mayo 2009

No hay comentarios: