sábado, 16 de mayo de 2009

El vaso, la leche y el cheque (El Comercio)

De: Marco Aurelio Lozano Fernandez - malf74@hotmail.com
Fecha: Vie, 15 de May, 2009 7:14 am
Asunto: RE: [dglocal] El vaso, la leche y el cheque (El Comercio)



www.elcomercio. com.pe/impresa/ notas/vaso- leche-cheque/ 20090513/ 285846


El vaso, la leche y el cheque
Por: Juan Paredes Castro
El Vaso de Leche destinado a niños, mujeres y ancianos pobres ha sido tocado —¡oh milagro!— por una vara mágica.
Se trata de la vara mágica de la opinión pública que ha abierto los ojos no solo a un informe de El Comercio sino a otras comprobaciones respecto del manejo oscuro e irresponsable de este programa social, tan rico en sus intenciones de origen y tan pobre en su perfomance politizada y clientelista final.
De pronto los partidos políticos de todas las tendencias, que solían hacer la vista gorda ante empadronamientos obsoletos y amañados, porque lo que menos querían era afectar bolsones de votos de una Lima periférica electoralmente apetecible como demagógicamente embaucable, han parado las orejas y empiezan a escuchar mejor a los expertos.
¿Y qué dicen los expertos? La verdad monda y lironda: que el dinero del Tesoro Público que va al Vaso de Leche termina más en los presupuestos administrativos y promocionales que en las supuestas dosis proteínicas de las raciones distribuidas.
Hemos pasado del vaso de leche real y efectivo de alguna vez al cheque de quincena igualmente real y efectivo. Y cada vez que el Tesoro Público intenta demorar o recortar el cheque, cientos de “madres del vaso de leche”, llenan calles y plazas en protesta contra el gobierno.
Bien. Si no hay opinión pública que respalde este defectuoso programa social ni partido político que ahora quiera hacer campaña electoral con lo mismo, el gobierno no tendrá el menor pretexto para hacer hoy lo que los expertos aconsejan y la contraloría general recomienda: reestructurar el destino del Vaso de Leche.
No hace falta mucha memoria para recordar que el Vaso de Leche ha modelado durante largo tiempo la conducta proselitista de candidatos a la presidencia, al Congreso y a las alcaldías.
El Vaso de Leche estaba con todos los partidos. Todos los partidos estaban con el Vaso de Leche. No obstante alguien perdía: los peruanos que pagamos nuestros impuestos y los niños, mujeres y ancianos pobres que seguramente creen que el Vaso de Leche es, no importa la forma en que llegue a ellos, una bendición de Dios.

No hay comentarios: