lunes, 11 de mayo de 2009

ONG busca profesional con amplia experiencia para que elabore estudio

DETERMINACION DE COSTOS ASUMIDOS POR LA PERSONA AFECTADA POR TUBERCULOSIS DURANTE EL PROCESO DE TRATAMIENTO

TERMINOS DE REFERENCIA

I. ANTECEDENTES

La Tuberculosis (TBC) es la principal causa de muerte de origen infeccioso en todo el mundo y la responsable de dos millones de muertes anuales (MINSA, 2001). El contexto que rodea la presencia de esta enfermedad entre quienes la padecen es complejo y abarca diversas dimensiones de su vida, su familia y el país. La forma más común de este padecimiento es pulmonar y su aparición “está estrechamente relacionada con la pobreza, la desnutrición, el hacinamiento, la vivienda inadecuada y una deficiente atención de salud”. La pobreza es un determinante importante en la presencia de esta enfermedad, es así que el 98% de muertes por TB se produce en países de escasos recursos (OPS, 2002). No obstante todas las clases sociales están expuestas.

En Perú, a pesar de que en los últimos años las tasas de morbilidad por TBC han disminuido progresivamente, éstas continúan siendo altas, en los últimos años, la situación de la tuberculosis se viene agravando, reflejándose en la presencia de TB-MDR y TB-XDR.

El impacto económico es uno de los más importantes entre quienes la padecen. El costo originado por la TBC en Perú para el año 1999, ascendió aproximadamente a 95 millones de dólares, que representa el 14% del gasto público en salud y el 4% del gasto total en salud. A ello falta incluir el gasto asumido por las familias, fundamentalmente por que la enfermedad impide a los pacientes realizar sus labores habituales. Para ellas el costo es de más de 23 millones de dólares (aproximadamente 600 dólares por familia en Lima). Ahora bien, dado que la mayoría de los afectados son personas en edad para trabajar y suelen tener los síntomas más de 5 meses antes a acudir al servicio de salud, trabajan menos horas (4,6 horas aproximadamente) por el tiempo que dura las manifestaciones clínicas de la enfermedad hasta la confirmación con su diagnóstico (38 días en promedio) generando discapacidad para el trabajo cuyo costo aproximado es de 19 millones de dólares. Sumado a ello sólo el 18% de los pacientes tiene un seguro de salud (MINSA, Proyecto Vigía, 2001).

Si bien, la estrategia DOTS garantiza un diagnóstico y tratamiento gratuito, no considera los gastos asumidos por las personas afectadas por TB durante su tratamiento (ejemplo pasajes, alimentación, medicinas), dependiendo del tipo y tiempo del mismo. Actualmente los afectados de tuberculosis tienen posibilidades de curarse; sin embargo, a pesar del tratamiento regular que asumen los afectados las notable probabilidades y del poder de la quimioterapia, las tasas de curación no son satisfactorias.

El tratamiento de la tuberculosis es un proceso que termina con la recuperación del estado de salud del afectado; y su éxito depende de un diagnóstico acertado y oportuno, la elección adecuada del esquema terapéutico, la correcta dosificación de las drogas y su cumplimiento.

La administración del tratamiento debe ser supervisada en todo momento; el estímulo y la supervisión directa del cumplimiento de estos tratamientos prolongados son también esenciales para su éxito. En el tratamiento de la tuberculosis como en el de cualquier otra enfermedad, se generan costos para el prestador y para el paciente y/o su familia. En relación al prestador, se generan costos directos para la atención de la persona al hacer uso de bienes (insumos) y servicios que deben ser valorizados monetariamente. Por otro lado, se generan costos, directos e indirectos, para el paciente y sus familia relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La determinación de los costos sociales, tanto del prestador como del usuario, deben servir para tener una real dimensión de los costos de la enfermedad, y poder realizar una adecuada toma de decisiones considerando a ambas partes.

III. JUSTIFICACION

La tuberculosis se constituye uno de los protagonistas importantes dentro del escenario epidemiológico de personas entre los 15 a 35 años de edad, etapa caracterizada por la inserción al mercado de trabajo y la formación de familias, en ese sentido la carga de sufrimiento y las pérdidas económicas que causa la enfermedad tanto a la persona afectadas como al país son muy altas, no contando con información del número de personas que dejan de trabajar o estudiar, ni cual es la relación entre los gastos que realiza el servicio de salud y los gastos que asumen la persona afectada por tuberculosis.

Las personas afectadas por tuberculosis disminuyen su capacidad para generar ingresos económicos para recibir su tratamiento, debiendo utilizar recursos económicos para el transporte hasta el servicio de salud, compra de alimentos para ingerir el tratamiento, compra de insumos para su tratamiento cuando el servicio de salud no cuenta con éstos y pago por exámenes médicos o medicinas cuando los medicamentos provocan reacciones adversas a los fármacos (RAFA).

El estudio de costos del tratamiento desde la perspectiva del prestador y su familia, proporcionará información sobre los gastos que realizan las personas afectadas por tuberculosis dentro del proceso del tratamiento de la enfermedad en el servicio de salud, para que a partir de éste se elaboren nuevas propuestas para la entrega del DOTS.





III. DESCRIPCION DE LA CONSULTORIA

OBJETIVOS

General

Estimar y caracterizar los costos que asume la persona afectada por tuberculosis y/o su familia durante el tiempo que recibe el tratamiento (DOTS) administrado por el servicio de salud.

Específicos

Determinar aproximadamente el costo promedio que asumen las personas afectadas por TB, en lo referente a alimentación y otros costos adicionales para recibir el tratamiento (i.e. pasajes),

Obtener información de los gastos que realiza la familia (acompañar al servicio de salud, gastos para la consulta de contactos, sufrimiento)

Discutir e Identificar los aspectos del costo-oportunidad desde el punto de vista de la persona afectada desde el momento que debe asumir el tratamiento, incluyendo la dimensión de los proyectos de vida que quedaron sin realizar a causa de la enfermedad.




AMBITO

El estudio se ha definido trabajar en dos distritos de Lima Metropolitana con mayor carga de afectados por tuberculosis en cada uno de ellos en un establecimiento de salud con personas mayores de 18 años que están en tratamiento mayor a 45 días y menor a 6 meses, sean TB sensibles o TB MDR.




METODOLOGÍA:

Dada la naturaleza del tema a tratar, el estudio de costos será un estudio transversal?(cohorte?) cualitativo - cuantitativo, y de carácter descriptivo siendo el propósito determinar los costos reales aproximados (transporte, alimentación, medicinas, etc.) que asume la persona afectada para su tratamiento. Para la parte cualitativa, el estudio comprenderá el definir los elementos o categorías de costos del tratamiento de la TB y la elaboración y validación de un formato o ficha de costos individuales según fases del tratamiento.

Durante el proceso de la investigación y la recolección de datos se contará con un Comité de Ética que verifique el proceso de recojo y la información obtenida.

El componente cuantitativo será descriptivo y de corte transversal con el análisis de las diferencias encontradas en los grupos de estudio durante dos meses. El componente cualitativo desarrollará aspectos relacionados a la situación socio-económica de los afectados por tuberculosis y la descripción del costo-oportunidad que involucra la dedicación y adherencia de la persona afectada a su tratamiento.

PRODUCTOS

El consultor y/o equipo consultor será responsable de entregar los siguientes productos dentro de los plazos establecidos por el contrato específico:

Primer Producto: Protocolo de Investigación y cronograma

Segundo Producto: Informe preliminar del estudio

Cuarto Producto: Informe final (incluye resumen ejecutivo y presentación power point).







PERFIL DEL CONSULTOR

Formación Académica:

Profesional con formación en ciencias económicas y/o ciencias sociales.

Experiencia:

3 años de experiencia en trabajos de investigación enfocada en estudios de economía en salud.

Competencias y experiencia en el diseño, validación y uso de instrumentos de investigación de costos, o costo efectividad.

Deseable haber conducido actividades de investigación en TB.

Competencias:

Capacidad de realizar trabajos con equipos interdisciplinarios.

Capacidad de análisis y reflexión en procesos cualitativos para la evaluación de resultados.





MONTO REFERENCIAL Y CONDICIONES DE PAGO

El monto de referencia será dado por el consultor el mismo que incluirá los impuestos de ley.

La forma de pago se realizará de la siguiente manera:

A la entrega del Primer producto: 30%

A la entrega del Segundo producto: 20%

A la entrega del Tercer producto: 50%





SELECCIÓN

Los postulantes deberán remitir a las siguientes direcciones electrónicas: quinta1ct@yahoo.es, quinta1ct2@yahoo.es, quinta1merosas@yahoo.es, quinta1espa@yahoo.es, quinta1admcastro@yahoo.es, el Plan de Trabajo y Cronograma, incluyendo su hoja de vida que contenga dos referencias profesionales y, de ser posible, referencias de publicaciones en cuya elaboración participaron. La fecha límite es hasta el día 16 de mayo del 2009.

Lima, mayo del 2009

No hay comentarios: