miércoles, 3 de febrero de 2010

Consultoría: "Incorporación del enfoque de género e interculturalidad en las acciones realizadas y materiales elaborados por el Servicio de...

Consultoría: "Incorporación del enfoque de género e interculturalidad en las acciones realizadas y materiales elaborados por el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO)"


El Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA - en el marco del Programa Conjunto (PC) “Perú: Promoción del empleo y los emprendimientos de jóvenes y gestión de la Migración Laboral Internacional Juvenil” requiere contratar un profesional o un equipo de profesionales para la siguiente consultoría: “Incorporación del enfoque de género e interculturalidad en las acciones realizadas y materiales elaborados por el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO)”.

Se adjunta los Términos de Referencia para la consultoría antes mencionada.

TÉRMINOS DE REFERENCIA





Consultor o equipo de consultores para la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en SOVIO



I. Antecedentes



El Programa Conjunto (PC) en el marco del cual se desarrollará la presente consultoría se denomina “Perú: Promoción del empleo y los emprendimientos de jóvenes y gestión de la migración laboral internacional juvenil”. Su objetivo central es aumentar y mejorar las oportunidades de inserción laboral de los y las jóvenes de tal manera que puedan acceder a un empleo decente. Para el logro de este objetivo se está trabajando en la promoción de políticas públicas relacionadas con el empleo juvenil y el fortalecimiento de los programas gubernamentales dirigidos a la orientación y formación de los y las jóvenes.



Bajo este contexto, en reuniones sostenidas entre representantes de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas, del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO y del Servicio Nacional de Empleo Público – SENEP, se establecieron algunos acuerdos con miras al reforzamiento del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO).



El PC tiene un énfasis en las mujeres jóvenes pues son ellas quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad en cuanto a sus condiciones de empleo frente a sus pares varones, debido a los roles sociales, reproductivos y de cuidado que tradicionalmente se les ha asignado. Dado este énfasis, se ha considerado fundamental conocer en mayor profundidad los problemas que les generan a las mujeres dificultades en su proceso de inserción laboral. A partir de este conocimiento se darán pautas que permitan a los diferentes programas de fortalecimiento de SOVIO asegurar que las diversas necesidades individuales de las mujeres y varones jóvenes están siendo identificadas y consideradas en el servicio. Por otro lado, es también de suma importancia que se tomen en cuenta en la implementación de estos programas las barreras étnico- culturales que existen entre los y las jóvenes de diferentes grupos étnicos del país. Así, la presente consultoría se encargará que tanto el enfoque de género y de interculturalidad sean incorporados en los manuales y capacitaciones de SOVIO.





II. Objetivo



Incorporar el enfoque de género e interculturalidad en las acciones realizadas y materiales elaborados por SOVIO.





III. Actividades a Desarrollar



· Realizar un diagnóstico de la problemática que genera mayores dificultades al proceso de inserción laboral de las mujeres jóvenes, tomando en cuenta tanto sus características de género, ciclo vital así como otros elementos del entorno. En el diagnóstico deberán tomarse en cuenta las diferentes realidades de las mujeres de las cuatro zonas de intervención del PC (Lima, Arequipa, La Libertad y Junín)

· Realizar un diagnóstico de los problemas que enfrentan los diferentes grupos étnicos en el proceso de inserción laboral en las cuatro zonas de intervención del PC (Lima, Arequipa, La Libertad y Junín)

· A partir del diagnóstico de la situación de las mujeres jóvenes, dar pautas para la incorporación del enfoque de género en las acciones desarrolladas por SOVIO. A partir del diagnóstico acerca de las problemática de los diferentes grupos étnicos, dar pautas para la incorporación del enfoque de interculturalidad en las acciones desarrolladas por SOVIO.

· Determinar qué tipo de formación favorece sus posibilidades de inserción laboral y que ocupaciones ofrecen mayor factibilidad para ellas.

· Para la realización de la consultoría, el/la consultor/a deberá coordinar estrechamente con todos los/as consultores/as de SOVIO trabajando en el marco del PC.





IV. Productos



· Producto 1: Informe del diagnóstico de la problemática de las mujeres jóvenes

· Producto 2: Informe del diagnóstico de la problemática de los grupos étnicos

· Producto 3: Pautas para la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en los programas de fortalecimiento de SOVIO.

· Producto 4: Informe de la incorporación de los enfoques de género e interculturalidad en las guías, programas de capacitación, guías de consejería, etc., realizadas como parte del fortalecimiento de SOVIO por el PC.



Cada uno de los productos, será revisado y aprobado por un equipo conformado por técnicos del MTPE y el UNFPA.





V. Requisitos



· Licenciado en Ciencias Sociales, Psicología y carreras afines

· Especialización en género y/o interculturalidad

· Experiencia en proyectos gestionados incorporando los enfoques de género e interculturalidad

· Experiencia en investigación cualitativa con mujeres, jóvenes, grupos étnicos

· Disponibilidad para viajar a provincias





VI. Periodo



Del 15 de febrero al 31 de mayo de 2010





VII. Honorarios



El pago por el total de los servicios será de S/. 30,000 (treinta mil y 00/100 Nuevos Soles).



El monto incluye los gastos de los diagnósticos (viajes, entrevistas, encuestas, etc.).





Las personas interesadas deberán remitir su CV por correo electrónico a la siguiente dirección: bravo@unfpa.org.pe indicando como Asunto/Subject: “Incorporación del enfoque de género e interculturalidad en las acciones realizadas y materiales elaborados por el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO)”, hasta las 12:00 del día miércoles 10 de febrero del 2010.

El profesional y/o equipo de profesionales que sean pre-seleccionados recibirán una comunicación por esta vía para concretar una entrevista.

No hay comentarios: