miércoles, 3 de febrero de 2010

DECLARACION DE UNIFEM REGION ANDINA SOBRE LA DE LA RESOLUCIÓN A/RES/63/311 DE LA ASAMBLEA GENERAL

De: Unifem Paises Andinos :unifem.paises.andinos@unifem.org
Enviado el: viernes, 25 de septiembre de 2009 10:10 a.m.
Asunto: DECLARACION DE UNIFEM REGION ANDINA sobre la de la resolución A/RES/63/311 de la Asamblea General


Declaración de UNIFEM Región Andina sobre la de la resolución A/RES/63/311 de la Asamblea General
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM Región Andina, acoge con satisfacción la decisión tomada en la Resolución de la Asamblea General de la ONU del pasado día 14 de septiembre de 2009 de consolidar, todos los organismos de las Naciones Unidas que trabajan en género, en una única entidad.

Se considera este, como un paso importante para poder enfrentarnos a los desafíos futuros, así como para eliminar las brechas existentes en la actual arquitectura de las Naciones Unidas en materia de Género. La decisión fortalecerá la eficacia del Sistema de las Naciones Unidas –incluida la de UNIFEM- en cuanto a la promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer.

Durante la próxima sesión de la Asamblea General – la número 64-, UNIFEM, junto con el liderazgo del Secretario General, hará todo lo posible para contribuir y trabajar en la amplia propuesta solicitada por los Estados Miembros, según el párrafo 3 de la resolución, en la que se tratan los siguientes puntos: el mandato de la nueva entidad, el tipo de organización, la financiación y la disposición de la Junta Ejecutiva que supervisará las actividades operacionales.

Teniendo en cuenta que, durante los últimos tres años, se han llevado a cabo numerosas consultas sobre la estructura y modalidades de funcionamiento de esta entidad de género, UNIFEM confía en que las deliberaciones que tengan lugar en la sesión número 64, den lugar a la creación de esta nueva entidad, de una forma rápida,."




Notas explicativas sobre la Resolución A/RES/63/311 de la Asamblea General


UNIFEM acoge con satisfacción el apoyo unánime que la Asamblea General de la ONU otorga, para consolidar en única entidad, a los organismos específicos de género de las Naciones Unidas, a saber, OSAGI, DAW, UNIFEM e INSTRAW. La resolución, tomada justo antes del 15 º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing y del 30 º aniversario de la Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, da un nuevo impulso a la labor que se hace hacia el empoderamiento de las mujeres, el cual es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El establecimiento de una nueva entidad reforzará la labor que el Sistema de las Naciones Unidas realiza en materia de género, mejorando su coherencia mediante el fortalecimiento de las interrelaciones entre las actividades normativas y operacionales. Se potenciarán posicionamiento y autoridad, carencias actuales de la arquitectura en género de las NU, con la creación de una nueva entidad como una autoridad establecida en género dentro del Sistema NU y con el nombramiento de un/a Sub-Secretario/a General a cargo de esta entidad.

Y es que, la labor del Sistema de las Naciones Unidas sobre cuestiones de género siempre ha sufrido por la falta de recursos financieros. La financiación disponible ha sido minúscula en comparación con las necesidades y las demandas solicitadas de apoyo para promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer. También ha sido una fracción infinitesimal de la Ayuda Oficial al Desarrollo y una parte minúscula de la Ayuda dirigida a la cooperación multilateral. Esto a pesar del consenso global que existe de que la igualdad de género es fundamental para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados internacionalmente. La última resolución de la Asamblea General y la creación de una nueva entidad deberían reunir un mayor compromiso y financiación de la comunidad internacional hacia la labor de las Naciones Unidas en temas de género. Esto correspondería con la urgencia, importancia, necesidades y demandas que existe para avanzar en dicho trabajo.

De esta manera, UNIFEM RA espera con interés el establecimiento de la nueva entidad de género en un futuro próximo. Se han realizado amplias consultas entre los Estados Miembros en los últimos tres años conforme a su posible estructura y modalidades de funcionamiento. Estas consultas deben proporcionar una base sólida para reanudar pronto las deliberaciones y proporcionar rápidamente el establecimiento de la nueva entidad.

Durante la próxima sesión de la Asamblea General, UNIFEM, con el liderazgo del Secretario General, hará todo lo posible para contribuir a la amplia propuesta solicitada por los Estados miembros en el párrafo 3 de la resolución, incluido el mandato de la nueva entidad, el tipo de organización, la financiación y la disposición de la Junta Ejecutiva que supervisará las actividades operacionales.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, muy bueno el blog, estoy haciendo una encuesta para mi tesis sobre la felicidad y el dinero, y me gustaría que la gente que se preocupa por ella la conteste:


aqui dejo el link:


https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dFFDV29NRHpUWV85Q3hqQWNTc2trQUE6MA..

Saludos!! y muchas gracias!

Mag