miércoles, 3 de febrero de 2010

III CONVENCIÓN FACILITADORES; EL PORQUÉ DEL LEMA: CREANDO REDES

De: Hans Gutiérrez : hansgutierrez@gmail.com
Fecha: Mar, 2 de Feb, 2010 10:24 pm
Asunto: III convención facilitadores; EL PORQUÉ DEL LEMA: CREANDO REDES


EL PORQUÉ DEL LEMA: CREANDO REDES




El esperado evento anual organizado por DH FACILITADORES se realizará en la ciudad de Lima Perú * durante los días 26, 27 y 28 de junio del 2010 (feriado largo nacional).

.




Luego de tres años de trabajo sostenido DH FACILITADORES propone la creación de REDES a nivel nacional e internacional, fortaleciendo de este modo a los grupos de Facilitadoras(es) del Desarrollo Humano ávidos de información, capacitación, y conocimiento de las nuevas metodologías y escuelas para el trabajo grupal.

.




Al respecto y para ser precisos debemos señalar que el nombre del tema del evento de este año “CREANDO REDES” cumple con lo expresado por las y los participantes* durante la II CONVENCIÓN “Tendiendo Puentes” del año 2009 quienes ante la pregunta: ¿qué debemos hacer con la facilitación en el Perú? respondieron:

.



a) Institucionalizarla (38.15%)

b) Articularnos (35.52%)

c) Desarrollar talleres formativos (21.05%)

d) Acciones de reconocimiento público (5.26%)

.




Ante la pregunta: ¿Qué debemos hacer para promover el movimiento de la facilitación en el País?*, se obtuvieron las siguientes respuestas.




a) Formar la Sociedad Peruana de Facilitación (37.09%)

b) Conformación de Núcleos Regionales (33.87%)

c) Talleres Formativos (20.96%)

d) Aprender de la experiencia de otros países (6.45%)

e) Posicionamiento en el mercado (1.61%)

.




Consideramos que la institucionalización (respuesta “a” primera pregunta) sugiere, entre otros, la conformación de grupos organizados de facilitadoras(es) locales que gocen del reconocimiento “formal” de la sociedad civil. Entendiéndose por “formal” al proceso de legalización o dar estado legal a sus especialidades y actividades.

.




En tal sentido, y para complementar, hay que precisar que recientemente se ha conformado la Sociedad Peruana de Facilitación (respuesta “a” segunda pregunta), la misma que entre sus funciones está la de CERTIFICAR las competencias necesarias para acreditar como facilitadoras(es) del desarrollo humano a aquellas(os) que así lo requieran.

.




Asimismo, se entiende por articulación (respuesta “b” primera pregunta) al proceso por el cual diversos elementos (grupos) logran organizarse para forjar un conjunto coherente y eficaz.


.



En virtud a lo comentado la propuesta de esta III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ adquiere validez en el sentido de CREAR REDES a fin de fortalecer a las organizaciones y determinar la conformación de un conjunto vivo. Por esta razón se ha puesto especial cuidado en incentivar el inicio de un proceso tendiente a la formación de núcleos regionales (respuesta “b” segunda pregunta) de facilitadoras(es) del desarrollo humano.

.




Finalmente, esta III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) desarrollará un número importante de talleres formativos (a modo de muestra) a los largo de los tres días que durará este evento, dictado por facilitadoras(es) nacionales e internacionales.

.


Hans Gutiérrez

Coordinador General

III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ

---------------------





* SONDEO DE OPINIÓN SOBRE LA FACILITACIÓN (DELTA 2009), bloque 03 “Sobre el Fortalecimiento de la Facilitación”

* Bloque REGISTRO ESTEDÍSTICO VOTACIÓN DE TRÁNSITO.

No hay comentarios: