miércoles, 3 de febrero de 2010

EIA MINA EL PILAR EN CERRO DE PASCO

De: Luz Gladys Huamani Gora : gladyshuaman1@yahoo.es
Fecha: Mié, 3 de Feb, 2010 3:42 am
Asunto: EIA MINA EL PILAR EN CERRO DE PASCO


NOTA DE PRENSA DEL CENTRO LABOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINA EL PILAR PLANTEA COMO AREA DE INFLUENCIA DIRECTA COLUMNA PASCO, MIGUEL BRAVO, TAHUANTINSUYO Y HUANCAPUCRO.



La destrucción de viviendas, predios municipales y calles es una preocupación diaria, por ello es necesario conocer sobre la situación del Estudio de Impacto Ambiental del Plan L presentado al Ministerio de Energía y Minas, la misma que suponemos esta en evaluación. Según la página web de este Ministerio el 29 de enero del presente año fue remitido dos documentos a Volcan Compañía Minera S.A.A., sería necesario conocer el contenido de los documentos.



Por otro lado, queremos informar a la población sobre dos solicitudes de aprobación de Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa Minera Volcan S.A.A.

1) Estudio de Impacto Ambiental para Explotación "Proyecto Planta Complementaria para el Beneficio de Minerales Oxidados", presentado el 17 de enero del 2010 al Ministerio de Energía y Minas, la misma que está en evaluación. Este proyecto se ubicará en los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar en las inmediaciones del Cerro "Shuco", consistiría en la construcción de una planta de lixiviación ubicada en una ladera del Cerro Shuco, la ampliación de la carretera, construcción de un nuevo depósito de relaves en el Golf y la disposición de relaves en el depósito de Ocroyoc. El área de influencia social directa estaría conformada por el Centro Poblado de Paragsha, las Comunidades Campesinas de Rancas, Yurajhuanca y Quiulacocha, la Comunidad Urbana de Champamarca y los barrios de Buenos Aires, Ayapoto y Uliachín.

2) Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto de "Ampliación de la Explotación de la Mina El Pilar", presentado el 25 de enero del 2010, por la Compañía Minera El Pilar S.A., subsidiaria de Volcan Compañía Minera Volcan S.A.A., esta ampliación se realizaría a Tajo Abierto en una superficie de 10.18 has que comprende el Tajo Abierto El Pilar. En el documento menciona como área de influencia social directa 765 viviendas, de las cuales 60 viviendas en Columna Pasco Sector 5 (parte baja);160 viviendas en Columna Pasco Sector 5 (parte alta); 80 viviendas en Columna Pasco Sector 6; 158 viviendas en el Asentamiento Humano Miguel Bravo Quispe; 210 viviendas en el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo Parte Alta y 95 viviendas en Huancapucro.



Es necesario que la población conozca sí la Municipalidad Provincial de Pasco, la Municipalidad Distrital de Yanacancha y Simón Bolívar mediante sus oficinas técnicas han presentado alguna propuesta de atención a la población del área de influencia directa de ambos Estudios de Impacto Ambiental, también es necesario saber cuál va ser el trato a los bienes de uso en común como los parques, calles, redes de servicios básicos que existe en Columna Pasco Sector 5 y 6, Asentamiento Humano Miguel Bravo Quispe, Tahuantinsuyo y Huancapucro; acaso se firmará nuevamente un convenio de reposición y compensación en el marco de la Ampliación de la Mina El Pilar. Queda además la pregunta sí con la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano en octubre del 2008, que hace referencia a la Mina El Pilar ya se dio paso a la desaparición de estas zonas. Estas y otras preguntas deben respondidas por nuestras autoridades para el conocimiento de la población.



Cerro de Pasco, 2 de febrero del 2010. Centro Labor

No hay comentarios: