viernes, 5 de febrero de 2010

NOTA DE PRENSA: INICIAN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA BINACIONAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN FRONTERA DE ECUADOR Y COLOMBIA

De: Elmer Diaz : ediaz@comunidadandina.org
Asunto: NOTA DE PRENSA: Inician construcción de planta binacional de tratamiento de residuos en frontera de Ecuador y Colombia



Con apoyo de la CAN y la UE
Inician construcción de planta binacional de tratamiento de residuos en frontera de Ecuador y Colombia

Lima, 3 feb. 2010.- La construcción de una planta binacional de tratamiento de residuos sólidos, que beneficiará a los 150 mil habitantes de la frontera colombo-ecuatoriana, pondrán en marcha los Municipios de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia) el jueves, 4 de febrero, en el marco de una ceremonia especial que se desarrollará en el espacio que comparten ambos países, en el paso natural de Rumichaca.

En dicho espacio, ocupado ahora por las casas rehabilitadas de las antiguas aduanas de Colombia y Ecuador, se firmará el contrato con el que se dará inicio a dichas obras así como el estatuto de conformación de la mancomunidad de los municipios de Tulcán-Ipiales que permitirá a ambos tener el marco jurídico para la planificación y trabajo conjunto.

Como parte de este mismo acto, se izará por primera vez la bandera de la Comunidad Andina junto a las de Ecuador y Colombia en la nueva Plaza de la Integración.

La construcción de la citada planta forma parte del proyecto de Manejo Integral de Desechos Sólidos, que se desarrolla en el marco del Proyecto de Cooperación CAN-UE "Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina (CESCAN). Su objetivo es realizar un manejo técnico de las 120 toneladas de basura que generan a diario ambas urbes.

El proyecto comprende la construcción de la planta de tratamiento de desechos orgánicos para la producción de humus en Ipiales y de una estación de transferencia de desechos orgánicos en la ciudad de Tulcán.

La Mancomunidad de los Municipios de Tulcán e Ipiales, cuyo estatuto se firmará en la ceremonia del jueves, tiene por su parte el objetivo de convertir a región fronteriza de Ecuador y Colombia en un espacio de planificación y trabajo conjunto, a través de una dinámica de mancomunidad de esfuerzos y resultados, contribuyendo de esta manera a consolidar la integración fronteriza bajo el liderazgo de los municipios de Tulcán e Ipiales.

Este proyecto se desarrollará en el marco del Programa Municipia de la Comunidad Andina, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

No hay comentarios: