domingo, 27 de abril de 2008

Inclusión para el Desarrollo: Empoderando Jóvenes y Adolescentes

NOTA DE PRENSA
Inclusión para el Desarrollo: Empoderando Jóvenes y Adolescentes

Fecha: Miércoles 30 de abril de 2008
Hora: 09:30 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP

“Invertir en las adolescentes para garantizar sus derechos y promover la igualdad de oportunidades es responsabilidad de los Estados; si lo hacemos, nuestros países podrán asistir a un desarrollo sin precedentes, porque empoderar mujeres adolescentes es asegurar el presente y el futuro”.

Dra. Matilde Maddaleno – OPS Washington D.C., USA

La adolescencia es la segunda oportunidad para el desarrollo humano
El cuerpo y el cerebro crecen y se desarrollan intensivamente en la adolescencia. Investigaciones recientes muestran que la oportunidad para el desarrollo de capacidades intelectuales y sociales no culmina a los 3 años de vida; si se invierte en nutrición y se estimula el liderazgo y desarrollo intelectual y artístico de las y los adolescentes, se pueden superar los efectos de la desnutrición y de la desprotección de sus derechos cuando fueron niños y crecieron en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Por eso mismo, la inversión pública sostenida entre los 12 y 22 años puede hacer la diferencia. El Programa JUNTOS, la Estrategia Nacional CRECER y todos los programas que apunten a reducir la pobreza en nuestro país deberían ampliar su atención a las y los adolescentes.
Los descubrimientos sobre el crecimiento y desarrollo en la adolescencia y, en particular, sobre el desarrollo del cerebro tienen consecuencias directas en las políticas públicas y el país tiene que empezar a informarse y debatirlas.
Por ello, La Dra. Maddaleno, funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud y líder mundial en el tema de adolescencia y juventud, iniciará el debate en el país, pues será la expositora internacional en el primer Foro “Inclusión para el Desarrollo: Empoderando adolescentes y jóvenes”, auspiciado por la Fundación Kellogg y organizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Ministerio de Salud (MINSA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Políticas Sociales (IPS).

El evento contará con la participación de autoridades y especialistas del más alto nivel en el tema, entre ellos, el Presidente del Consejo Directivo del Programa JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo; el Presidente del Gobierno Regional de Junín, Dr. Vladimiro Huaroc; la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, Dra. Patricia Ruiz Bravo; la Coordinadora Nacional de Etapa de Vida Adolescente del MINSA, Dra. Lourdes Palomino, la Neuropediatra y miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría, Dra. Patricia Campos; la Consultora Internacional y Directora del proyecto Ampliación de Capacidades en Políticas Públicas de Juventudes del CISEPA, Dra. Liliana La Rosa Huertas, entre otras distinguidas personalidades.

Los invitamos a participar, el ingreso es libre. Este será el primer Foro organizado en el marco del lanzamiento del Diploma de postgrado en Políticas de Juventudes y el Observatorio Nacional de Políticas de Juventudes CISEPA – PUCP.

Mayor información e inscripciones: carmen.sanchez@pucp.edu.pe 626-2000 anexo 4337.

No hay comentarios: