lunes, 28 de abril de 2008

Lanzan sicosocial para perseguir a opositores

De: Por la Unidad del Pueblo - porlaunidaddelpueblo@yahoo.com
Fecha: Lun, 28 de Abr, 2008 10:35 am
Asunto: Reenvío: Lanzan sicosocial para perseguir a opositores

Analista advierte perversa intención del gobierno.

Lanzan sicosocial para perseguir a opositores



Analistas Carlos Tapia y Carlos Reyna coinciden: gobierno quiere distraer la atención.

( DATO

Carlos Reyna se declaró en desacuerdo del cargamontón contra la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), ya que esta entidad sólo emitió su opinión cuando el Parlamento Europeo se lo solicitó y no existe delito de opinión.)


El analista político y ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Carlos Tapia advirtió ayer que la campaña macartista desatada por el gobierno “es un operativo sicosocial” con múltiples objetivos, como vincular con el terrorismo a todo aquel que critique al gobierno y que haga campaña a favor de los derechos humanos.

Explicó que “es un operativo sicosocial levantando la figura del terrorismo para opacar los problemas nacionales y aplicar la lección aprendida de Uribe en Colombia que levantó su nivel de aprobación. Además, esta cruzada contra el terrorismo une a las fuerzas de derecha”, dijo.

“Lo que quieren, continuó, es vincular a las FARC con el MRTA, manteniendo vivo el fenómeno terrorista y de ahí a vincularlos con todas las fuerzas progresistas y los que tienen una visión crítica del gobierno y del neoliberalismo con el MRTA”.

Dijo que se pretende desacreditar a los defensores de los derechos humanos y a los abogados de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta”, añadió.

Que muestren las pruebas
A su vez, el analista político Carlos Reyna consideró que es necesario que el gobierno muestre las pruebas de lo que vienen informando los principales ministros respecto a la existencia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Sostuvo también que es innecesario que una delegación congresal viaje a Europa para informar a sus homólogos sobre el carácter terrorista de este movimiento como solicitó el presidente Alan García; habida cuenta que, al existir estas pruebas sobre su actuar, la Cancillería debe remitirlas, de forma oficial, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea.

Susana Grados Díaz
Redacción


Tomado de: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=15063



Acusaciones de Giampietri y Raffo son tendenciosas

APRODEH rechaza amenazas contra Francisco Soberón

La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, expresa su más enérgico rechazo a las declaraciones de los congresistas Luis Giampietri y Carlos Raffo, contra Francisco Soberón, director de nuestra organización, pues no solo son tendenciosas y buscan confundir a la población, sino que constituyen una amenaza explícita.
Ambos parlamentarios han acusado a Soberón Garrido de hacer apología al terrorismo, durante el debate en el Congreso sobre la decisión del Parlamento Europeo de no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de grupos terroristas. Al respecto, APRODEH ha sostenido que dicho grupo terrorista ya no existe y que por lo tanto no se le debe sobredimensionar incluyéndolo en dicha lista.
Ello ha desatado las iras de también primer vicepresidente Giampietri, quien llegó a lanzar veladas amenazas contra el representante de APRODEH, a quien calificó de “conspicuo agitador de masas al que algún día el Estado peruano tendrá que pedirle cuentas”.
“Quien tiene cuentas pendientes con la justicia y con sociedad por la violación de los derechos humanos es, justamente, Luis Giampietri por su responsabilidad en el caso Frontón”, señaló Soberón. Agregó asimismo, que quien lo acusa de hacer apología al terrorismo no es otro que el congresista Carlos Raffo, quien no se cansa de defender diariamente al reo Alberto Fujimori, procesado en la justicia por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y sentenciado por el delito de allanamiento al domicilio de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.
Con relación al MRTA, reiteró que tal como lo remarcó en su momento la Comisión de la Verdad y Reconciliación, esta fue una organización terrorista responsable de numerosas muertes durante el conflicto armado interno. Sin embargo, desde hace casi ocho años que está desactivada y no se conoce que haya reivindicado alguna acción armada; es una “necrofilia”, tal como lo ha dicho el congresista Javier Valle Riestra.
A decir del directivo de APRODEH, “el peligro de sobredimensionar a dicha organización es que se utilice esto para pretender justificar la política represiva y las detenciones injustas como ha sucedido en el caso de las siete personas que participaron en un evento público en Ecuador y el hostigamiento contra de 35 defensores del medio ambiente”.
APRODEH es una organización reconocida nacional e internacionalmente por su labor, a lo largo de 25 años, en la defensa y promoción de los derechos humanos, y este tipo de acusaciones y amenazas no impedirán que siga cumpliendo estas importantes acciones, más aún en un contexto en el que se busca criminalizar las protestas sociales y poner en riesgo lo avanzado en materia de respeto a los derechos humanos.



Comunicado de APRODEH

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:
El 22 de abril de 2008, APRODEH dirigió una carta a los integrantes del Parlamento Europeo, por invitación de bancadas de esta instancia. En dicha misiva expresamos "La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH y el movimiento peruano de derechos humanos, ha tenido desde los inicios del período de la violencia política, una clara posición de rechazo y condena a los actos de terror de los grupos como SL y el MRTA que operaron en esos años". Asimismo, emitimos nuestra opinión, en atención a una propuesta de enmienda al párrafo 14 de la Resolución Común sobre la V Cumbre UE-ALC de Lima. Al respecto, señalamos que "Desde hace más de 8 años no se conocen actividades del MRTA, sus principales dirigentes están en prisión, algunos cumplieron sus penas y decenas se encuentran desvinculados viviendo en muchos lugares del mundo. (…) Estimamos que no se debe sobre dimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo".
Reconocemos el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y nos adherimos a sus conclusiones y recomendaciones. En tal sentido, condenamos rotundamente la violencia de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), responsables de la muertes de miles de compatriotas peruanos y peruanas; a la vez que rechazamos el uso de la violencia en cualquiera de sus formas y las consecuencias nefastas que ella desencadena.
Creemos que el actual escenario ofrece señales que evidencian autoritarismo e intolerancia. Por tal motivo, la carta enviada expresa nuestra preocupación respecto de este escenario en el cual la calificación del MRTA como un grupo terrorista activo podría servir de pretexto para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo, ello considerando la campaña impulsada desde el gobierno por criminalizar la protesta social.
En este contexto, exigimos frenar la persecución judicial y las acusaciones sin fundamento a los dirigentes y autoridades comunales, a activistas de derechos humanos, entre otros actores que defienden su justo derecho al agua, a la tierra, a un medio ambiente sano, a la libertad de opinión, de organización y de asociación. Así tenemos los casos de los dirigentes comunales y de las rondas campesinas acusados de terrorismo por oponerse a la presencia de la minería. También tenemos el caso de los detenidos injustamente en Tumbes, como la señora Carmen Azparrent, acusada de terrorismo cuando se trata más bien de una víctima de Sendero Luminoso pues su propio padre, Fermín Azparrent, fue asesinado en Ayacucho en 1989 por dicha agrupación. En ninguno de estos casos las autoridades han podido presentar prueba alguna que señale que las personas detenidas tenían algún propósito delincuencial y mucho menos terrorista.
La labor de APRODEH es autónoma y transparente. Por ello, no nos mostramos reacios a someternos a cualquier investigación que se pretenda realizar, relacionada a nuestro accionar institucional.
Desde 1983, APRODEH desarrolla una labor de promoción y defensa de los derechos humanos entendidos como valores éticos y principios jurídicos universalmente exigibles, integrales e inalienables, que están por encima de cualquier razón de Estado y son la piedra angular de la convivencia social. A lo largo de estos veinticinco años, APRODEH ha defendido el derecho a la vida, la paz, la verdad y la justicia. Con esa misma firmeza ha asumido la lucha contra la impunidad y la defensa de centenares de personas y comunidades cuyos derechos fueron vulnerados durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. La lucha a favor de estos principios constituye nuestro emblema. Por ello, condenamos firmemente todo acto terrorista, todo crimen de lesa humanidad y toda forma de abuso e impunidad que pretendan tener cabida en el marco de un sistema democrático y de derechos.
Finalmente, desde APRODEH invocamos a las autoridades del gobierno, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a mantener una actitud vigilante respecto del respeto a los derechos humanos y frente a cualquier amenaza o restricción a los mismos, tales como las detenciones arbitrarias. Aún cuando esta defensa resulte incómoda para ciertos sectores, APRODEH no claudicará en esta apuesta ni en su compromiso, tampoco nos amedrentaremos frente a estos hechos que intentan acallar o desprestigiar una labor reconocida nacional e internacionalmente.

Los peruanos y peruanas apostamos por un país en democracia, justicia y respeto a los derechos de todas las personas. Es esa la misión que identifica a APRODEH y son esos los principios que deben unirnos por encima de cualquier diferencia.

Lima, 25 de abril de 2008


--
Área de Comunicación
APRODEH
T: (51-1) 424-7057 / 431-0482 / 431-4837 anexo 108
F: (51-1) 431-0477




-----------------------------
VISITE NUESTRO BLOG (en constante actualización) :

http://www.porlaunidaddelpueblo.blogspot.com/

No hay comentarios: