lunes, 28 de abril de 2008

Represión a organismos DDHH

De: jorge arbocco - jgarbocco@yahoo.es
Fecha: Lun, 28 de Abr, 2008 9:10 am
Asunto: Represión a organismos DDHH

Excluyen a ONGs del Consejo Nacional de Derechos Humanos

Lima, 28/04/2008 (CNR) -- A través de un decreto supremo, el Gobierno modificó el reglamento del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y excluyó de su composición a 64 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que formaban parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
Según detalla el Decreto Supremo N° 008-2008-JUS, publicado ayer en el diario oficial "El Peruano", la medida obedece a que los representantes de instituciones no gubernamentales, que participaban en calidad de observadores, no se encontraban obligados a guardar reserva de la información confidencial que se maneja al interior del CNDH.
"Situación que no se encuentra acorde con las normas constitucionales y legales", señala el dispositivo, que modifica el artículo 9 del Reglamento del CNDH, organismo dependiente del Ministerio de Justicia (MINJUS).
Así mismo, con este reglamento modificado, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) - entidades que también funcionaban como observadoras - ya no tienen esa calidad ni tampoco pueden acreditar un representante de enlace con el MINJUS.
En otras palabras, ya no habrá observadores que fiscalicen los avances -o retrocesos- en la aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos, y solo queda abierta la posibilidad de firmar acuerdos de cooperación.
El artículo original del reglamento detallaba que la Comisión de Derechos Humanos "está conformada por: El Viceministro de Justicia o la persona a quien éste designe, que la presidirá; el representante del Ministro de Relaciones Exteriores; el representante del Ministro de Defensa; el representante del Ministro del Interior; el representante del Ministro de Economía y Finanzas; el representante del Ministro de Educación; el representante del Ministro de Salud; el representante del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República; el representante del Fiscal de la Nación; el representante de la Iglesia Católica".
Cabe indicar que este decreto lleva las rúbricas del presidente de la República, Alan García Pérez; el premier, Jorge Del Castillo y los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, José Antonio García Belaunde y Rosario Fernández, respectivamente.
Esta medida es adoptada cuatro días después de que el Parlamento Europeo rechazara incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en su lista de organizaciones terroristas.
Según se supo, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) recomendó tal acción a los parlamentarios europeos al señalar que el MRTA no se encuentra activo desde hace ocho años.
APRODEH estimó "que no se debe dimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos acusándolos injustamente de terrorismo".


Alternativas Viables

El debate sobre la rendición de cuentas (acountability) en torno a las ONG viene arreciendo en los últimos años.
Javier Ciurlizza del Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (IDEHPUCP) propone una solución del estilo de la Conasev. "La APCI no es autónoma sino controlada por el Ejecutivo.
Si se quiere hacer algo serio podrían ir por un mecanismo regulador cuyos miembros sean nombrados por el Congreso. Pero no se puede dar a la APCI la capacidad de determinar si las labores de una ONG corrsponden o no a los intereses nacionales".
En mayo último la Unión Europea publicó el esperado documento de la Iniciativa de Transparencia patrocinado por Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea. El objetivo era regular el trabajo de los más de 15 mil lobbistas que circulan por Bruselas. Las ONG no salieron bien librados. Kallas criticó que más de dos billones de euros fueran canalizados por estas sin que se le prestara demasiada atención a la forma de gasto. Mencionó que muchas de las organizaciones que se dedican al lobby en la UE recibían dinero de la misma. "La UE hace lobby para que le hagan lobby", describió Kallas.
En Israel, por ejemplo, funciona un proyecto en el seno del Centro Jerusalem (www.ngo-monitor.org) sumamente crítico del papel de las ONG en el conflicto con los palestinos.
Sectores conservadores norteamericanos hacen lo suyo. El Instituto Americano para Investigar las Políticas Públicas y la Sociedad Federalista tienen en la web una página en la que se describe a las ONG como "una tradición honrada por el tiempo en Estados Unidos y en todo el mundo. Con más transparencia habrá mejor rendición de cuentas y con eso, esperamos, más confianza y efectividad para los muchos comprometidos con el buen trabajo" (www.ngowatch.org).
Pero hay formas menos sutiles.
La reciente ley rusa que restringe las actividades de las ONG cayó como una patada al hígado de la comunidad internacional. En la Venezuela de Hugo Chávez se aprobó una legislación semejante.
Aquí las alarmas ya sonaron. La embajada de Estados Unidos ha solicitado al IDEHPUCP una opinión legal sobre el proyecto de Ley. El ex defensor del Pueblo, Walter Albán, es el encargado de la tarea. No se auguran resultados halagadores. (Enrique Chávez)
Información que presentan las ONG al Estado y Entidades Donantes
SUNAT
- Declaraciones Juradas anuales y mensuales.
- Declaración Anual de Operaciones con Terceros.
APCI
- Inscripción en el registro de ONGs Renovación del registro ante la APCI cada 2 años. Detalles de la ejecución de actividades presentado por cada programa y proyecto indicando los montos ejecutados.
- Proyección de actividades para el siguiente año.
-Entidades Donantes.
- Informes Técnicos.
- Estados financieros auditados.
- Informes de auditoría de cada proyecto.
Ministerio de Trabajo
- Registro de personal que labora en planilla.
- Contratos de trabajo.
- Resumen de planillas.
AFP
- Planilla de pago de aportes previsionales.
- Información anual de retenciones de impuestos a la renta.
Municipalidad e INDECI
- Declaración jurada anual de permanencia de giro autorizado.
- Certificado de Saneamiento Ambiental.
CONSUCODE
- Requisito para contratación con entidades del Estado.
- Las ONG pagan todos los tributos, retenciones y obligaciones como personas jurídicas, menos el Impuesto a la Renta porque no reportan utilidades.
- Las ONG se someten a Auditores Externos al término de cada ejercicio económico

No hay comentarios: