martes, 2 de diciembre de 2008

CONSULTORIA SISTEMA DE REPORTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE

Requiere contratar una empresa o persona consultora para el siguiente
servicio:

“SISTEMA DE REPORTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS MATERNO-INFANTILES PARA LAS MICROREDES DE SALUD DE SANAGORÁN, USQUIL Y QUIRUVILCA”.

Plazo de entrega de Curriculum y propuestas al correo aburgavega@hotmail.com,contable@asdeperu.org

“PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE”

INTERVENCIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y MEJORAR LA SALUD MATERNO-INFANTIL EN COMUNIDADES DE INFLUENCIA DE MBM”


------------------

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA 2:

“SISTEMA DE REPORTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS MATERNO-INFANTILES PARA LAS MR SANAGORÁN, USQUIL Y QUIRUVILCA”


I. JUSTIFICACIÓN

La Gerencia Regional de Salud La Libertad es la receptora de un importante presupuesto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población materno-infantil de las cincuenta y ocho comunidades de influencia de MBM en Alto Chicama. Se trata de más de cuatro mil familias beneficiarias del quintil I y II, quienes aún mantienen inaceptables niveles de exclusión en salud, desigualdad e inequidad. El propósito del proyecto está orientado a i) Reducir la prevalencia de desnutrición infantil en el menor de 5 años; ii) Reducir la anemia en gestantes; iii) Reducir la prevalencia de embarazos en adolescentes.



Son tres las líneas de acción del proyecto:

Línea 1: Procesos de Cuidado Integral de la Salud: Generar condiciones para maximizar la capacidad de respuesta del prestador local de la salud en el cumplimiento de las normas técnicas de atención en salud materna e infantil.

Línea 2: Sistemas de información para el cuidado integral de la salud infantil y materna: Mejorar la disponibilidad y uso de información clave que permitan mejores capacidades para asignar recursos en el nivel prestador y ejercer control desde la administración local, la autoridad sanitaria regional y los actores sociales locales.

Línea 3: Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión territorial: Fortalecer las capacidades de los actores sociales e institucionales clave locales para cumplir con la política regional de salud.



En la línea 2 se requiere la construcción de un sistema de información que permita mejorar la capacidad de planeamiento y control en el sistema prestador público. Dicho sistema de información consta de cuatro elementos: i) sistema de planeamiento y programación para las microrredes de salud; ii) sistema de reportes de información para la función de monitoreo de indicadores de producción desde el sistema prestador; iii) sistema de identificación de usuarios para el seguimiento longitudinal de las mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años; iv) sistema de control de la gestión sanitaria que articule los resultados de las distintas acciones de control en el sistema prestador (autocontrol, inspecciones, supervisiones, auditorías de la calidad, monitoreo de indicadores y evaluación).

Con la finalidad de que la consolidación de datos estadísticos sea oportuna, útil, fiable y refleje la verdadera producción de los establecimientos de salud se requiere del diseño de un sistema de reportes que permita visualizar los avances de las prestaciones en los establecimientos de salud del ámbito de influencia del proyecto según el contenido básico se necesita los servicios de un consultor experto en el diseño de sistemas de reportes en lenguaje Turbo Delphi, Visual Fox Pro y con el manejador de base de datos Firebird.


II. VISIÓN DEL SISTEMA

Se busca que el reporteador permita:

Proporcionar información estadística oportuna, útil, fiable, dinámica y símil con la realidad según la Hoja de Monitoreo de las prestaciones en materia de salud individual consideradas en el proyecto.

Que las distintas unidades locales de salud (establecimientos de salud y/o microrredes, redes) desarrollen procesos estadísticos mínimos: control de calidad, consolidación y difusión de estándares de producción).

Basarse en el sistema de información HIS.


III. OBJETIVOS

2.1. General:

Introducir un sistema informatizado para emisión de reportes de información estadística a partir de la base de datos del sistema HIS según las prestaciones definidas en el proyecto Alto Chicama Saludable.


2.2. Específicos:

Desarrollar un plan de trabajo que exponga la metodología y fechas de desarrollo del sistema de reportes.

Desarrollar programas fuentes que permita obtener datos estadísticos del sistema HIS a nivel de establecimientos de salud, microrredes, redes de salud y hospitales.

Desarrollar instaladores y manuales de usuarios del sistema de reportes de información estadística.


IV. METODOLOGÍA

La consultoría deberá ser desarrollada coordinadamente con la participación del equipo de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas y la Oficina de Estadística e Informática de la Gerencia Regional de Salud La Libertad para garantizar que el sistema responda a los requerimientos de los usuarios involucrados.

La plataforma de desarrollo deberá corresponder al lenguaje Turbo Delphi y con el manejador de base de datos Firebird., tomando en cuenta que el sistema deberá poder funcionar en las redes de salud, microrredes y establecimientos de salud del primer nivel de atención y del sistema hospitalario, que cuentan con hardware de recursos básicos.

El software deberá ser operativo en un entorno de red y en entorno monousuario y multiplataforma.

El perfil del desarrollador requiere experiencia comprobada en desarrollo de sistemas informáticos cliente servidor múltiple no menor a diez años. Esta debe ser susceptible de comprobación con implementaciones de experiencias exitosas previas.

El software, los programas fuente y la documentación técnica deberá ser entregado en CD ROM, y los derechos de propiedad transferidos al Gobierno Regional de La Libertad, específicamente a la Gerencia Regional de Salud.



V. PRODUCTOS


Producto 1.- Plan de trabajo y cronograma de actividades. En este se detallarán las actividades a realizarse, así como los tiempos en función de los productos.

Producto 2.- Programas fuentes. Se debe tener en consideración:

1. Los requerimientos de información y de soporte informático adecuado, considerando las recomendaciones del equipo técnico de la DESP, específicamente de la Dirección de Atención Integral en Salud y de la Oficina de Estadística e Informática de la Gerencia Regional de Salud (hardware y software).

2. Que los diseños de pantalla y módulos se adecuen de acuerdo a los requerimientos de dichos equipos.

3. Diseño y formatos de reportes que consideren múltiples tipos de impresora (modelos láser, inyección de tinta y matricial).

Producto 3.- Instaladores del sistema y manuales del sistema. Este módulo deberá incluir un programa instalador, el cual deberá ser entregado en CD-ROM, e incluya:

1. Manual del sistema

2. Manual de usuario


El formato de presentación de los productos es el siguiente:

Tapa del CD ROM en la que se precisa: nombre del proyecto, nombre de la consultoría, número y nombre del producto, nombre del consultor, número de contrato, la fecha de presentación y logos de la Gerencia Regional de Salud y la Minera Barrick.

Los manuales deberán ser escritos en papel A4, con letra Arial Narrow Nº 11, interlineado sencillo.

Cada producto debe ser aprobado por la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas y la Oficina de Estadística, una vez resueltas las posibles observaciones. La aprobación se enviará a la Coordinación del Proyecto para la solicitud de pago por parte de ASDE.

El consultor entregará a la Gerencia Regional de Salud La Libertad, un ejemplar impreso y dos copias en medio magnético del producto, adjuntando factura y/o recibo por honorarios para el pago respectivo una vez aprobado el producto respectivo por parte de la DESP y la Oficina de Estadística.

PRODUCTOS
FECHA DE ENTREGA

Producto 1
A los 4 días de aprobado el contrato

Producto 2
A los 15 días de aprobado el producto 1

Producto 3
A los 7 días de aprobado el producto 2



VII. Costo total y forma de pago de la consultoría

El monto total de la consultoría asciende a 5,000.00 nuevos soles.

Primer pago: a la entrega del producto 1, se pagará el 10% de la consultoría.

Segundo pago: a la entrega del producto 2, se pagará el 60% de la consultoría.

Tercer pago: a la entrega del producto 3, se pagará el 30% de la consultoría.


VIII. Duración y cronograma de pagos

Para la realización del presente trabajo se requieren 26 días consultor, iniciándose el trabajo el 02 de Diciembre y finalizando el 12 de diciembre del 2008. Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

Primer pago, a la entrega del producto 1, estableciéndose como fecha límite el 05 de Diciembre del 2008.

Segundo pago, a la entrega de los programas fuente, estableciéndose como fecha límite el 22 de diciembre del 2008.

Tercer pago, a la aprobación de la versión final del software, estableciéndose como fecha límite el 29 de diciembre del 2008.


IX. PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR

Criterios de calificación

Experiencia comprobada en desarrollo de soluciones informáticas.

Disponibilidad inmediata y exclusiva al desarrollo de los productos requeridos.

Experiencia comprobada de dos años en desarrollo de soluciones informáticas en lenguaje de programación Turbo Delphi y con el manejador de base de datos Firebird.


X. SELECCIÓN DEL CONSULTOR

i. Invitación directa de postulantes.

ii. Selección mediante revisión de hojas de vida y puntuación de criterios de calificación.


Trujillo, 17 de noviembre de 2,008

No hay comentarios: