jueves, 4 de diciembre de 2008

V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana en Tlaxcala, Mexico

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 3 de Dic, 2008 2:59 pm
Asunto: V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana en Tlaxcala, Mexico.



V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana Ernesto Cardenal, en Tlaxcala, Mexico.


ERNESTO CARDENAL



El V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana que se celebrará el próximo año de 2009 en Tlaxcala, México, promete ser un evento donde los mejores estudiosos de nuestra literatura americana se den cita.

El V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana está siendo organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, siendo un evento en el que participa todo su cuerpo académico en pleno, comenzando por su rector. Este conclave que concita la asistencia y la atención de quienes se interesan en el estudio de la literatura americana, lleva este año el nombre del gran poeta y aguerrido luchador nicaragüense Ernesto Cardenal.

El V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana, ha de ser -nunca se cansará uno de repetirlo- un lugar de reunión indiscutible para todo aquel que desea conocer las últimas investigaciones en esta área que está suscitando, cada vez más, el interés de quienes buscan en la literatura, no solamente una forma de vida, sino, sobre todo, una forma de expresión... la forma de expresión que tienen los pueblos que tradicionalmente no han tenido manera de expresarse y ahora la encuentran en esta arma que, ciertamente, está plenamente cargada de futuro.

Los pueblos y sus representantes más egregios, utilizan la literatura para manifestar sus más íntimos ardores, utilizan la literatura para dejar conocer sus intereses, para hacer ver que tienen el deseo de ser más, siempre mas, de lo que son.

Existen quienes no aprecian las diferentes creaciones del espíritu porque solamente ven aquello que se relaciona directamente con la producción para la vida, en el sentido más pedestre de llenar el estómago, y también quieren ver lo que ser relaciona con la reproducción social y biológica.

Llegando, como se ha dado en algunos países, que no solamente con los talibanes que destruyeron obras de arte de gran antigüedad solamente porque no formaba parte de sus creencias religiosas, o aquí que se destruye obras de artes solamente porque no están de acuerdo con sus ideas políticas.

Aquellos de mirada estrecha, que piensan que solamente es arte lo que está de acuerdo con sus ideas religiosas, políticas o de la naturaleza de fueren.

Aquellos de mirada estrecha, no se dan cuenta de la enorme importancia que la literatura -el arte en general- ha tenido, y tiene, en la sociedad. No se dan cuenta del papel positivo que desempeña, y ha desempeñado, aun cuando sus manifestaciones fueran más incipientes de lo que han llegado a ser. No se dan cuenta del positivo papel que siempre ha desempeñado la literatura, en el desarrollo de las sociedades.

Solamente quien puede tener desarrollada la fantasía, como logra hacer la literatura, puede desarrollar también el área de conocimiento científico... o de cualquier otra área de conocimiento utilitario, por así llamarlo.

Eso es lo que dijo Einstein. Eso es lo que se puede apreciar en el desarrollo conjunto de la sociedad, porque si los científicos, por estar subsumidos en su trabajo no leer, el mundo que lo rodea, si lo hace, entonces le contagian con sus alegría de vivir y así pueden dejar de lado los estertores de la ciencia que se torna estéril si la fantasía no la fecunda.

El mito de que hablan muchos, el mito en tanto ideal positivo, se convierte en algo siempre presente en la sociedad aunque no nos demos cuenta de eso.

Allí, en el V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana que tendrá lugar en Tlaxcala, México, hemos de estar, infaltablemente, para poder escuchar a quienes están trabajando sobre poesía, prosa y teatro.

Es indudable que las personalidades más descollantes de nuestros pueblos, se han de dar cita en este evento, el V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana, que convoca a las mejores y más lucidas mentes de nuestra América y aquellos otros continentes que se dedican a estudiar la producción literaria de esta América que ha sabido ser lo que siempre fue y, por ello mismo, ahora es diferente ya que, siendo la misma, ha sabido incorporar todo lo que se ha producido en el mundo y lo ha sabido incorporar de una manera original y creadora.

No tenemos, pues, necesidad de expresar -aunque lo estemos haciendo ya- que esperamos que el éxito corone los esfuerzos de nuestros amigos de Tlaxcala. Porque el éxito siempre corona los esfuerzos que se despliegan con la debida anticipación y hacia los cuatro vientos... aunque no tengamos molinos de viento a quienes enfrentarnos.

Hacemos llegar nuestros más fervorosos y calurosos saludos a los integrantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala que están trabajando en la organización del V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana:

.

Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector.

Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras.

Mtra. Marisol Nava Hernández, Coordinadora de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana.



Mtra. Olga Lidia Ayometzi Sastré.

Mtro. Alberto Aguilar Carmona.

Mtro. Juan Bañuelos Chanona.

Lic. Jaqueline Bernal Arana.

Lic. Joel Dávila Gutiérrez.

Mtra. Ma. A. Olimpia Guevara Hernández.

Lic. Blanca E. Lugo Vásquez.

Mtra. Micaela Morales López.

Dr. Alfredo Pérez Pavón.

Dra. Francisca Trujillo Culebro.

Mtra. Clara A. Ureta Calderón.

Academia de Literatura Hispanoamericana. Comité organizador:



Hacemos llegar también, por supuesto, un saludo muy especial, a nuestro amigo Francisco Xavier Solé Zapatero, que es un incansable luchador en el conocimiento y el estudio de la literatura que América produce produciendo él mismo obras excelsas.

Walter Saavedra

Moderador de antropologosenred



http://amediavoz.com/cardenal.htm

No hay comentarios: