jueves, 4 de diciembre de 2008

No hay dinero para verificar estudios de impacto ambiental

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 4 de Dic, 2008 7:40 am
Asunto: No hay dinero para verificar estudios de impacto ambiental

LA REPÚBLICA

RECONOCIÓ DIRECTOR DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS DEL MEM, FREDESBINDO VÁSQUEZ

No hay dinero para verificar estudios de impacto ambiental

Asesor de Red Muqui, Javier Jancke, dijo que no se toma en cuenta

opinión de la población.

La Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas no cuenta con el presupuesto suficiente para verificar in situ los estudios de impacto ambiental que presentan las empresas mineras, confirmó el director de esta sección, Fredesbindo Vásquez. Explicó que debido a ello solo se realizan aplicaciones en muy pocas ocasiones.



"Las visitas de campo implican que haya sufi ciente tiempo y personal, lo que no tenemos; pero nos ayudamos con la participación ciudadana, escuchamos sus puntos de vista en las audiencias. Ahí uno se percata de lo que pasa", refi rió Vásquez durante un conversatorio organizado por Comunicaciones Aliadas y la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.



Aseguró que si bien el ministerio de Energía tiene un doble rol, como promotor de las inversiones mineras y como evaluador de los impactos ambientales, su dirección no ha recibido presión alguna para resolver a favor de una empresa minera. Sin embargo, precisó que de un centenar de estudios presentados y el alto número de observaciones que le hacen, apenas el 2 ó 3% son desaprobados.



Por su parte, el asesor legal de la Red Muqui, Javier Jahncke, sostuvo que es importante que un organismo independiente y no una dependencia del ministerio de Energía debe evaluar y aprobar los estudios de impacto ambiental, para evitar así un conflicto de intereses que pone en riesgo su credibilidad.



Indicó que no se han tomado las medidas necesarias para evitar manipular el área de infl uencia y dar un real valor a las decisiones de las poblaciones afectadas



OÍDOS SORDOS. Javier Jahncke dijo que hasta ahora no se aplican las conclusiones del informe que en el 2005 hizo el BID enumerando las debilidades de evaluación de impactos ambientales.

http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios: