viernes, 5 de diciembre de 2008

PROCESO DE RECOJO DE INFORMACIÓN CUALITATIVA

PROCESO DE RECOJO DE INFORMACIÓN CUALITATIVA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO VIDA

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia 10 de Diciembre del 2008 al siguiente correo:
gisela_garcia@wvi.org, (ADEMAS DE LOS CORREOS ADJUNTOS)
PONER EN EL CORREO EL TITULO : RECOJO DE INFORMACION

----------------------------

Términos de Referencia


PROCESO DE RECOJO DE INFORMACIÓN CUALITATIVA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO VIDA


ASPECTOS GENERALES


World Vision International es una organización cristiana internacional, fundada en 1950 con el propósito de ayudar a los niños huérfanos dejados por la guerra de Corea. Desde entonces su trabajo se ha extendido a casi 100 países en el mundo beneficiando a cerca de 85 millones de personas.


World Vision International se ha centrado en el desarrollo transformador, definiendo una serie de indicadores para medirlos, resumidos en las siguientes áreas de cambio: i. Bienestar de los niños, ii. Empoderamiento de los niños. iii. Relaciones y comunidades transformadas, reconciliadas y empoderadas. iv. Estructuras y sistemas transformados.


Nuestra institución trabaja descentralizadamente, se sitúa en las zonas de intervención con oficinas locales llamados Programas de Desarrollo de Área PDA. En todo el Perú tenemos 34 de estas oficinas en 6 departamentos. En estos mismos espacios se desarrollan proyectos especiales o complementarios que son iniciativas que sirven para dar soporte, continuidad o amplían la temática de determinados procesos emprendidos dentro de los componentes de los programas locales.


Como ya hemos mencionado, los principales involucrados y beneficiarios del trabajo de World Vision International son las niñas, los niños y adolescentes de las zonas de intervención de los PDAs.


En esta oportunidad el proceso de recojo de información se realizará dentro del contexto del Proyecto VIDA, iniciativa que es liderada por el Área de Sexualidad y VIH y que se ha desarrollado desde el 2006 hasta fines de este año.


INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO VIDA


Proyecto especial o complementario que consistió en la segunda iniciativa del área y que fue financiado por la Oficina de Soporte de Finlandia.


Este proyecto tiene una sola estructura de marco lógico, la misma meta y resultados para todas las intervenciones en los 9 PDAs donde se implementó. En este caso lo que hay que destacar es que se ha ido desarrollando en ámbitos urbanos, periurbanos y rurales de la costa y sierra de nuestro país, con diferencias en cada intervención realizada por PDA. Esto ha sido una constante durante toda la duración del proyecto y se notará que hay matices distintos, aún con la misma lógica por localidad, además de una planificación e implementación distinta.


En diciembre del presente, el proyecto cumplirá 3 años de implementación, el proyecto tendrá una ampliación de 2 años para seguir consolidar estrategias importantes y seguir fortaleciendo el trabajo desarrollado en los 3 años de implementación.

A continuación presentamos los PDAs donde se ha implementado el proyecto:



De otro lado la propuesta contempla estrategias como:


Fortalecimiento de capacidades en socios (docentes): En escuelas primarias y secundaria en el área de intervención de los PDA, con el fin de insertar la temática de la sexualidad dentro de las horas de tutoría u otras materias, dentro de los principios de respeto, justicia y equidad.


Fortalecimiento de familias (escuela para padres): También en instituciones educativas primarias y secundarias. En estos espacios se trabajan temas relacionados al fortalecimiento de la unidad familiar y pautas para el abordaje apropiado del tema con los hijos, además del fomento del desarrollo de un plan de vida.


Educación de pares (líderes adolescentes): Estrategias que se desarrollan en intervenciones con adolescentes. Se congregan y forman a líderes entre 12 y 17 años en temas de sexualidad sana, habilidades sociales y proyecto de vida y en la organización y ejecución de modalidades de educación a sus pares.


Trabajo en redes: Contando con la participación de diferentes instituciones y organizaciones ubicadas en la comunidad, del estado o privadas, sensibilizadas en el tema se diseñarán y desarrollarán propuestas de intervención interinstitucionales y multisectoriales pensando en transferir el tema a la comunidad y hacer sostenible algunas estrategias de nuestros proyectos.


El recojo de información para esta consultoría tiene que ver con el numeral 3 descrito anteriormente, que tiene que ver con la formación de líderes adolescentes como educadores de pares para temas del Proyecto..


OBJETIVO GENERAL

Identificar los pasos de la implementación del trabajo con líderes adolescentes como estrategia para la promoción de conductas saludables en torno a la sexualidad y prevención del vih en población adolescente de contextos rurales, urbanos y peri urbanos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Recoger la experiencia implementada por las facilitadoras del área de sexualidad al respecto de la estrategia con pares adolescentes.

Recoger la percepción de los adolescentes educadores de pares a partir de su participación en el Proyecto VIDA.

Recoger las percepciones de los adolescentes de las IE y comunidades intervenidas por el Proyecto VIDA.


FINALIDAD DE LA CONSULTORIA


Recoger información cualitativa del equipo ejecutor del proyecto ( facilitadoras ) de la población beneficiaria ( Adolescentes educadores de pares y adolescentes participantes en actividades) y actores locales ( Instituciones educativas, gobierno local etc.) que sirva como insumo para la sistematización del proyecto.


Algunas especificaciones:

Consultoría desarrollada en tres regiones (Lima, Huaraz y Cusco) ubicados en zonas urbanas, peri urbanas y rurales. En Lima estamos ubicados en los distritos de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Carabayllo. En Huaraz estamos en los distritos Recuay, Independencia y Yungay y para el caso de Cusco estamos en Pitumarca, a dos horas de la ciudad, camino a Sicuani; en Cusipata, y Calca, ubicado en el Valle del Urubamba.

Consultoría con participación de los colaboradores institucionales, beneficiarios intermedios y finales.

Recojo de información primaria y cualitativa a través de entrevistas y talleres participativos .


3. PRODUCTOS ESPERADOS:


Propuesta técnica y económica de la consultoría, incluye propuesta metodológica para todo el proceso de recojo de información .

Elaboración de herramientas ( Entrevistas con facilitadotes, representantes de instituciones ) y diseño metodológico de taller participativo con adolescentes

Informe a la culminación del recojo de información.

Análisis cualitativo de entrevistas y taller participativo

Informe final y presentación de resultados.


4. PERFIL DE PROFESIONAL O EQUIPO CONSULTOR:


Profesionales de la Ciencias de salud, sociales o afines (sociales con Psicólogo/a, trabajador/a social, comunicador/a social, educador/a, obstetriz, enfermera, sociólogo, antropólogo).

Conocimientos técnicos y experiencia comprobable sobre de la temática del proyecto: Desarrollo psico sexual del adolescente, promoción de la salud, estrategia de educación de pares, participación y ciudadana.

Conocimientos técnicos y experiencia comprobable a cerca de procesos de recojo y análisis de información cualitativa, redacción de informes y sistematizaciòn.

Conocimiento y experiencia de intervenciones en contextos urbanos, peri urbanos u rurales (en comunidad e instituciones educativas) de preferencia en las zonas donde se ubican los PDAs.


5. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:


Del 10 al 30 de Diciembre del 2008


6. FORMA DE PAGO:


Los pagos se harán luego de la recepción y aprobación del informe por parte del Equipo Técnico Responsable, los porcentajes serán los siguientes:

20% a la presentación de la propuesta ajustada según acuerdos.

30% a la entrega del primer avance del recojo y análisis de información.

50% a la entrega del producto final con la aprobación del Equipo técnico.



8. PRESENTACIÓN DE PROPUESTA


La convocatoria será por invitación directa a consultores con experiencia y reconocidos en el medio.


Los postores presentarán sus propuestas, técnica y económica (en soles) en sobre cerrado o por vía electrónica, dirigidos a World Vision International, Perú – Jr. Tomas Ramsey Nº 975, Magdalena del mar. Atención Área de sexualidad. Rotulado con la indicación Consultoría: PROCESO DE RECOJO DE INFORMACIÓN CUALITATIVA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO VIDA.

Presentar Currículum Vitae del equipo y/o consultor/a, indicar si cuenta con Recibo por honorarios y Nº de RUC

Presentar referencias institucionales


9. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONSULTORIA:


Evaluación De La Experticia (experiencia laboral, currículo, publicaciones) 40%

Evaluación de la propuesta técnica: 30%

Evaluación de la propuesta económica: 30%




Consultas al correo maria_uchuya_lagos@wvi.org y jenny_mayta_navarro@wvi.org

Teléfono : 6168400 - anexo 123

No hay comentarios: