jueves, 8 de enero de 2009

Defensoría confirma que hay 197 conflictos sociales en el país

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 8 de Ene, 2009 10:34 am
Asunto: Defensoría confirma que hay 197 conflictos sociales en el país

LA TAREA PENDIENTE PARA LAS AUTORIDADES

Defensoría confirma que hay 197 conflictos sociales en el país

El mes pasado se produjeron 53 protestas sociales y cuatro atentados terroristas

El último reporte anual de la Defensoría del Pueblo, actualizado al 31 de diciembre pasado, señala la existencia de 197 conflictos sociales, de los cuales 134 se encuentran activos y 63 en estado latente.

Según dicho informe en diciembre se ha registrado 53 acciones colectivas de protesta, cuatro acciones de violencia terrorista y seis casos que han pasado de activo a latente.

Estos conflictos del último mes del año pasado han sido registrados en los departamentos de Cajamarca (18 casos), Lima (17 casos), Ayacucho (15 casos) y Puno (14 casos).

Sobre la existencia de los 134 conflictos activos reportados a nivel nacional se conoce que estos se refieren a divergencias de la población con los gobiernos locales y regionales, así como a protestas socioambientales y mineras en nueve departamentos, entre ellos Amazonas, donde las comunidades nativas del Cenepa se oponen a la actividad minera de la empresa Dorato Perú por posible contaminación de los ríos Sawienta, Comaina, Marañón y Amazonas.

Asimismo en Áncash la comisión de regantes de Caraz se opone a la descarga de la laguna de Parón por parte de la empresa Duke Energy. En Apurímac, los estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas denuncian supuestas irregularidades. El conflicto es latente y no hay diálogo.

En Arequipa las autoridades regionales, locales y la sociedad rechazan la instalación de plantas harineras y de aceite de pescado porque sostienen que ocasionarían daños ambientales.

En Ayacucho el problema es el desalojo de la comunidad campesina de Uyuccasa por trabajadores de la empresa minera Catalina Huanca. El conflicto es por la propiedad de los terrenos que ocupan dichos pobladores. En este caso aún no prospera el diálogo.

MÁS DATOS
Detalles de los problemas
4Los conflictos socioambientales son el 47% (93 casos) del total de conflictos registrados en diciembre. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local con 14% (28 casos) y los conflictos por asuntos de gobierno nacional con 10% (19 casos).
-En diciembre del 2007 habían 78 conflictos sociales. Ahora suman 197.

-En 70 de las localidades donde hay conflictos socioam-bientales existe algún nivel de pobreza; es decir, hay carencia de alguno de los servicios básicos o niveles críticos de analfabetismo en mujeres, mortalidad infantil o desnutrición crónica en niños.

-Son 39 los lugares de pobreza extrema o mucha pobreza donde hay conflictos.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-08/defensoria-confirma-que-hay-197-conflictos-sociales-pais.html



De 197 conflictos sociales, 93 son medioambientales

Reporte de la defensoría. En diciembre no se resolvió un caso, pero 51 están en diálogo.

De los 197 conflictos sociales que se registran en el país, 93 corresponden a litigios de origen socioambiental, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo correspondiente a diciembre de 2008.

Los demás conflictos están referidos a los gobiernos locales y a protestas contra el gobierno central.

El reporte revela que 134 conflictos se encuentran activos, mientras que 63 se mantienen en estado latente. Se da cuenta también de 53 acciones colectivas de protesta y de cuatro acciones de violencia subversiva.

En diciembre no se resolvió ningún caso, pero se mantienen en diálogo 51, en varios de los cuales interviene la Defensoría del Pueblo, como en Lastay (Junín), Curaray (Loreto) e Ilo (Moquegua).

Finalmente, el informe precisa que en el 2008 se resolvieron apenas 19 conflictos sociales.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/08/11/node/8396/total/15/pagina

No hay comentarios: