martes, 6 de enero de 2009

Nuevo organismo del Ministerio del Ambiente fiscalizará el cumplimiento de la legislación ambiental/ Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 5 de Ene, 2009 8:30 am
Asunto: Nuevo organismo del Ministerio del Ambiente fiscalizará el cumplimiento de la legislación ambiental/ Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental del Aire y Agua estará listo a más tardar en febrero

Aplicará modificaciones introducidas al Código Penal para delitos ambientales


Nuevo organismo del Ministerio del Ambiente fiscalizará el cumplimiento de la legislación ambiental



El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que con el funcionamiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, este ministerio empezará a fiscalizar el cumplimiento de la legislación ambiental. Así, evaluará zonas con mayores problemas ambientales, determinará los focos de contaminación, multará a los responsables o denunciará ante la Fiscalía a los funcionarios que incumplen su deber.



Dicho organismo aplicará las modificaciones introducidas al Código Penal para los delitos contra el ambiente como: contaminación y agresión o mal uso de los recursos naturales. En ese sentido, Brack recordó que desde este año los jueces tienen instrumentos penales mucho más estrictos.



"Hasta 10 años de cárcel y también se puede denunciar a los funcionarios que alteran informes, no hacen cumplir la ley o hacen la vista gorda cuando deben cumplir sus deberes", expresó y agregó el citado organismo detectará a los municipio que incumplen con el recojo de basura. Finalmente, pidió que los ciudadanos exijan a sus autoridades el cumplimiento de la legislación.



En siete años, el Perú podría tener seis mil millones de dólares de inversiones en negocios ambientales



De otro lado, Brack aseguró que dentro de siete años, el Perú tendría en total seis mil millones de dólares de nuevas inversiones en negocios ambientales si es que se logra el financiamiento de proyectos en manos del Fondo Nacional del Ambiente, el cual ha preparado y recibido 126 proyectos de reducción de emisiones, 14 de los cuales se están ejecutando.



El titular del Ambiente también recordó que durante el 2008 se estableció el reglamento de organización y funciones del ministerio y se absorbieron entidades como el Consejo Nacional del Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, y el Instituto Geofísico del Perú.



También se creó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en función desde el primero de enero de este año, responsable del manejo de los parques y reservas nacionales del país y que tiene bajo su jurisdicción más de 18 millones de hectáreas, lo cual lo ubica en perspectiva de obtener financiamiento internacional.



Brack resaltó cómo un balance positivo de su gestión que en diciembre pasado, durante su gira por cinco países europeos, logró concertar alrededor de 11 millones de euros de ayuda para conservar bosques, áreas protegidas, biodiversidades y crear capacidades en los gobiernos regionales y locales para la buena gestión ambiental, pues en los mil 836 municipios del país solo existen ocho rellenos sanitarios.



El ministro dijo también que se ha logrado concertar el apoyo europeo para que el Senamhi pueda monitorear lo que ocurre con el agua en los ríos del país. Igualmente, manifestó la necesidad de monitorear permanentemente lo que pasa con los bosques amazónicos y con la temperatura en el mar.



Finalmente, Brack lamentó que los 66 millones de hectáreas de bosques que el Perú tiene se estén talando a un ritmo de unas 150 mil hectáreas por año y aumentando emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.



http://www.inforegion.com.pe/region/noticia_detalle.php?v_idnoticia=19902&v_idlocacion=1&v_idcategoria=28





Ministerio del Ambiente destaca trabajo en materia legislativa para sancionar delitos ambientales


Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental del Aire y Agua estará listo a más tardar en febrero



Con el fin de contar con un instrumento en el control y reducción de la contaminación, el Ministerio del Ambiente informó que el reglamento de los estándares de calidad del agua y del aire estará listo a más tardar en febrero próximo. Ambos estándares fueron aprobados por este ministerio en agosto y setiembre pasados, respectivamente.



Por otro lado, el sector Ambiente tiene como meta este año trabajar en la rehabilitación de la cuenca del río Rímac, lo cual implicaba contar con estándares y sus respectivos reglamentos aprobados. Además, desde este mes el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental fiscalizará la gestión ambiental en los diversos sectores productivos tales como Agricultura, Energía y Minas, entre otros.



De esta manera, el Ministerio consideró muy valioso el trabajo realizado en materia legislativa durante sus siete meses de existencia, a través del cual se logró que el Congreso de la República modificara el Código Penal para incorporar los delitos ambientales y sancionar con penas de cárcel efectiva de hasta diez años para quienes cometan delitos contra el medio ambiente, los recursos naturales y la ecología.



También se logró la creación de las Fiscalías Ambientales, que harán el seguimiento a las denuncias en este tema, y denunciarán penalmente a aquellos que infrinjan las normas ambientales en el país.



Leyes a favor de las Áreas Naturales Protegidas



El Ministerio del Ambiente subrayó que gracias al D.L. 1013 se cuenta por primera vez con un órgano de alto nivel como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) como ente autónomo del sector Ambiente, encargado de conservar más de 18 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas.



El 13 de diciembre último se aprobó el reglamento del Decreto Legislativo 1079 que mejora nuestro marco legal para enfrentar las actividades ilegales dentro de las Áreas Naturales Protegidas, con la cual se rompe con una serie de figuras del derecho inaplicables para la protección de los ecosistemas.



Desarrollo del programa Ecoeficiencia y gestión ambiental



Este ministerio también plasmó su filosofía de "Producir más con menos impacto en el ambiente" a través de su programa de Ecoeficiencia, enfocado en el sector público para el ahorro de energía, papel, agua y otros insumos; en el sector empresarial, a fin de lograr que las empresas sean mas competitivas e incorporen una eficiente gestión ambiental.



Este programa también está dirigido a los colegios a fin de generar conciencia ambiental en niños y adolescentes, y a los municipios, con los que se busca que los gobiernos locales tengan como eje de trabajo el tratamiento de aguas servidas, la disposición de residuos sólidos y el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible.



Igualmente, se logró trabajar de manera descentralizada a través de cuatro talleres de Gestión Ambiental Regional y Local dirigidos a los funcionarios de los gobiernos regionales y municipales con el objetivo de identificar sus necesidades de fortalecimiento de la gestión institucional ambiental.



Actualmente, el Ministerio está elaborando un Manual de Tecnologías aplicables al manejo de agua, residuos sólidos, entre otros. Además, prevé para este año rehabilitar las cuencas del Mantaro (que recorre los departamentos de Paco, Junín, Huancavelica y Ayacucho), Titicaca, Chili (en la parte occidental de la cordillera de los Andes), Rímac y la Bahía del Ferrol (Chimbote).



http://www.inforegion.com.pe/region/noticia_detalle.php?v_idnoticia=19904&v_idlocacion=1&v_idcategoria=28

No hay comentarios: