martes, 6 de enero de 2009

El Perú debe usar más la energía nuclear

De: Francisco Vidarte - fvidarte@hotmail.com
Fecha: Dom, 4 de Ene, 2009 2:57 pm
Asunto: El Perú debe usar más la energía nuclear

El Perú debe usar más la energía nuclear

En la actualidad la seguridad energética es uno de los grandes desafíos para la mayoría de países que buscan nuevas fuentes de energía como la nuclear. Sin embargo, en el Perú no existe una debida continuidad en el desarrollo de este tipo de energía, afirmó el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar.

El mayor avance que se logró sobre el tema ocurrió hace 20 años con la inauguración del Centro Nuclear El Huarangal, que fue uno de los reactores más potentes de América Latina, donde se desarrollaron una serie de avances en el campo de la investigación nuclear, recordó Páucar.

Según el especialista, una de las medidas más importantes para frenar el calentamiento global es la reducción en el uso de los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, utilizados para producir la mayoría de la energía eléctrica que se consume.

Para reducir su uso es preciso recurrir a otras fuentes de energía y la (energía) nuclear es una buena opción no sólo para producir electricidad sino para la agricultura e industria, precisó.

INTERÉS NUCLEAR. El experto sostuvo que el interés por desarrollar la energía nuclear no sólo es prioridad de países como Estados Unidos, China, India o Alemania sino también de países sudamericanos como Brasil, Argentina y Chile.

En Sudamérica, Brasil lidera el tema nuclear al igual que Argentina y ambos hablan incluso de una integración energética, observó.

Agregó que por eso no llama la atención que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, autorizara una serie de estudios sobre la factibilidad de producir energía nuclear en el país del sur.

VENTAJAS. De acuerdo con el especialista, la energía nuclear es considerada ahora como una energía limpia, similar a la eólica o la solar.

Entre las principales ventajas de usarla destacan la no producción de gases que favorezcan el efecto invernadero, como el CO2, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono.

El especialista añadió que en nuestro país existe uranio, un insumo básico para generar energía nuclear en diferentes lugares como Puno. Este mineral constituye una alternativa para la producción de energía cuando las reservas de petróleo se agotan, consideró.

Proyecto de ley
La Comisión de Energía del Congreso planteó seis proyectos de ley, entre los cuales destaca uno para declarar de interés y necesidad pública el desarrollo de la energía nuclear, un segundo para la creación de la Autoridad Autónoma Reguladora de la Energía y otros dos destinados a derogar la ley de minerales radiactivos vigente.

Fuente: Diario Correo, Lima, 4 enero 2009

http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=80972&ed=14

No hay comentarios: